Las diez mejores canciones de Smashing Pumpinks

Los tazos, el Tamagochi, el Renault Clio, los chocker, el Club Disney, los primeros Nokia…Todos los que teníamos la suerte de estar vivos en los noventa recordamos como si fuera ayer cada una de las cosas que he enumerado, pero si una es definitoria por antonomasia de esa época es la MTV. Esa cadena de televisión que gustaba a mayores y pequeños con aquella estética a lo cómic que tanto molaba y que nos hizo descubrir tantos y tantos grupos.

Sin duda, de todos esos grupos yo me quedo con los Smashing Pumpkins. Aun recuerdo esperar impaciente en el salón a que apareciesen en pantalla Billy Corgan y los suyos para escuchar unas canciones que aun a día de hoy siguen sonando misteriosas a la par que bellas en las que las lineas de bajo y las melodías se llevan el completo protagonismo. 

Por ser un ejemplo perfecto de rock alternativo sin el cual el rock moderno no sería el mismo desde Madafackismo hemos decidido repasar sus diez mejores canciones: 

1979 – Mellon Collie and The Infinite Sadness (1995)

Del que muchos consideran mejor disco de la banda salió este tema escrito por Corgan durante sus años de instituto en el que reflexiona sobre la transición de la juventud a la edad adulta.

Try, Try, Try – Machina – The Machines of God (2000)

Un vídeo descorazonador (también existe una versión larga de el) acompaña a una canción que en un plano superficial puede parecer que habla sobre las adicciones, pero realmente pretende mostrarnos que debemos apreciar las cosas buenas que tenemos en nuestra vida y no darlas por perdidas a la primera. 

Today – Siamese Dream (1993)

Después de que la crítica considerase a los Smashing Pumpinks como ”los próximos Nirvana” y de atravesar una severa depresión Corgan escribió Today, un tema irónico a la par que frustrante y triste. 

Ava Adore – Adore (1998)

Seductora a la par que tenebrosa. Es difícil explicar los sentimientos que esta canción despierta a alguien que no la ha escuchado, aunque sin duda gustará a los fans de Depeche Mode. 

Cherub Rock – Siamese Dream (1993)

Un ataque hacia la escena indie de la ciudad de Chicago escrita en tan solo media hora. 

Mayonaise – Siamese Dream (1993)

Una canción nostálgica y emocional que tiene una melodía brillante que demuestra la calidad musical de la banda al completo. 

Tonight, Tonight – Mellon Collie and the Infinite Sadness (1993)

Riffs de guitarra acompañan a una orquesta en esta canción acompañada de uno de los vídeos mas hermosos de la historia de la música claramente inspirado en Méliès.

Bullet With Butterfly Wings – Mellon Collie and the Infinite Sadness (1993)

Podrán pasar mil años y esta canción seguirá sonando igual de impresionante. 

Zero – Mellon Collie and the Infinite Sadness (1993)

Tema emblemático y duro que plasma la rabia desenfrenada de la banda mediante las líricas y ese riff de guitarra. La camiseta que llevaba Corgan en el vídeo con el nombre de la banda se convertiría más tarde en todo un símbolo. 

Disarm – Siamese Dream (1993)

Disarm se convierte en la número uno de la lista por ser una de las canciones de desamor hacia los seres queridos más tristes de la década. La orquesta melódica que la acompaña sin duda hace que sume muchos puntos. 

 

Ana Martín Román

Redactora. Madrileña con alma británica. Obsesionada con The Stone Roses, Black Honey y Oasis. Parezco más guay de lo que soy en internet.