Descubriendo a Odina

Esta semana en Madafackismo Underground os presentamos a Odina, proyecto musical liderado por una joven catalana residente en Londres. Hace una semana en el Costello Club de Madrid pudimos comprobar en primera persona como Blanca, a pesar de no tener una banda que la acompañe encima de un escenario, es capaz de presentar muy notablemente con su guitarra – y en contadas ocasiones, el teclado – sus melancólicas composiciones en directo.

El amor o el desamor es el tema recurrente de su fresco y de momento escaso repertorio musical, sin embargo, no deja escapar la ocasión de regalar momentos mágicos interpretando temas de artistas y bandas que han significado algo para ella, como Joy Division y su himno “Love Will Tear Us Apart” o una de las mejores canciones de toda la discografía de Antonio Vega, “Una Décima de Segundo”. Tampoco ha pasado desapercibido algún que otro guiño al norteamericano Bon Iver en su vertiente más experimental. 

¿Cuándo y cómo decidiste que había llegado el momento de formar tu propio proyecto musical? ¿Habías tenido alguna experiencia previa relacionada con la música?

La música siempre ha sido muy importante para mi desde pequeña, desde el ir al conservatorio o el formar parte de algún grupo. La decisión de formar este proyecto supongo que vino cuando al fin me atreví a compartir con el mundo mis canciones y colgarlas en internet después de mucho tiempo escribiendo y trabajando en mi música.

Actualmente resides en Londres, en donde estudias Relaciones Internacionales. ¿Es complicado compatibilizar tu faceta artística con la académica?

Odina: Es muy complicado en varios sentidos, para empezar porque el día solo tiene 24 horas y a veces parece que no son suficientes para todo. Hay que admitir que es un reto, pero todo es organizarse. Aunque a veces puede parecer demasiado intentar hacerlo todo, me alegro de estar ya a punto de sacarme una carrera y de estar formándome también académicamente.

¿Cuáles consideras que son las principales influencias musicales a la hora de componer tus propias canciones? ¿Algún grupo o artista en especial?

Tengo muchas influencias, en casa siempre se ha escuchado mucha música variada desde música clásica hasta jazz o rock. Pero creo que a la hora de empezar este proyecto si que tenia en mente y me sentía más influenciada por artistas como Keaton Henson o Daughter, aunque siento que esas influencias han cambiado constantemente para mi desde entonces.

Personalmente en algunas de tus canciones me recuerdas a Flo Morrissey o Molly Burch, entre otras jóvenes compositoras que están surgiendo estos últimos años. ¿Te ves reflejada en ellas?

Me gusta mucho lo que hacen tanto una como la otra, aunque no sé si me veo reflejada en ellas. Prefiero no verme reflejada en ningún artista por lo general y hacer un poco lo que siento con la música.

Odina en Costello Club, Madrid / Foto: Madafackismo Underground

En “You Loved Me, You Killed Me” o “Why´d You Make Me Cry” el componente de (des)amor o melancolía aparece en escena. ¿Es un registro en el que te sientes a gusto a la hora de componer?

Creo que es una fuente de inspiración, como muchas otras. Por lo general los momentos complicados de la vida son los que me inspiran más a componer. Cuando algo es complicado una forma de intentar quitarle peso, o hacer que cobre más sentido para mi es escribir, es como una terapia.

Desde 2016 has publicado un EP y varios temas, entre ellos una cover de “Love Will Tear Us Apart” de Joy Division. ¿Para cuándo podemos esperar tu disco debut?

Ahora voy a sacar un nuevo EP esta primavera, y tengo varias canciones preparadas para sacar pero aún no hay planes concretos para mi primer disco. Espero que sea pronto, eso sí.

¿Con que artista o banda te gustaría compartir escenario o realizar una colaboración en el estudio?

Con Sufjan Stevens!

Odina en Costello Club, Madrid / Foto: Madafackismo Underground

 

TEST Madafackismo

Un famoso o famosa a la que llevarías de fiesta por Londres

A Soko

Un personaje de ciencia ficción que admires

Hermione Granger

El último disco que has escuchado

Someone Out There de Rae Morris

El mejor concierto de tu vida (de otro artista)

Bon Iver en el Poble Espanyol

Texto: Brais Iglesias Castro

Foto portada: Hannah Mae Clark

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.