Bon Jovi | Rock para todos los públicos

Los ochenta fueron una época muy ecléctica musicalmente hablando, como los madafackas vintage saben y con entrañables “guerras” por ocupar ciertos tronos… Entre ellas destacó a mediados de esa época quien ostentaría el honor de liderar la nueva ola de hard rock melódico, teniendo como claros estandartes a nuestro invitado de hoy y a los suecos Europe, rivalizando también en atractivo físico sus carismáticos líderes para ganarse el mercado femenino.

Obviamente ninguna de las dos bandas eran propiamente metal, pero la que se acercaba mas a gente como Aerosmith era el grupo liderado por un joven fucker de New Jersey con un pelazo espectacular, denominada la mejor melena del rock por parte de la prestigiosa revista Rolling Stone… con todos ustedes el hombre que movía los hilos, el antiguo madafacka Jon Bon Jovi!

Nacido John Bongiovi en 1962, de padre con origen italiano y madre ex conejita playboy, pronto se interesó por todo lo relacionado con el rock y sobretodo con sus ídolos Bruce Springsteen (y paisano), Bob Dylan y sus referentes en cuanto a estilo, Aerosmith, aunque el origen de su legendario pelo es más por las afrentas de los cortes de pelo de su padre peluquero, peinados cortos y ridículos que tuvo que soportar de joven…

En 1984 la banda formada por Jon y como músicos principales los populares Tico Torres (batería) y Ritchie Sambora (guitarra) publican un álbum homónimo con un temazo escrito años atrás por Jon llamado Runaway como principal reclamo, alcanzando el top 40 vendiendo más de 300.000 copias, aunque fue un año después con 7800º Fahrenheit cuando consiguieron un mayor reconocimiento gracias a los singles Only Lonely y Silent Night.

Pese a ello la prensa musical no los tenía demasiado en cuenta y hablaban de un sonido más bien mediocre, cosa que no fue óbice para que fueran invitados al Monsters of Rock con un estilo aún primitivo y con muchas aristas por pulir, lográndolo con su megabombazo posterior debido al cambio de compositor y afianzando la línea que marcaría sus años dorados. Slippery When Wet (1987) significó un ascenso brutal al estrellato y convirtió al apuesto cantante en icono sexual de señoritas de medio mundo, además de mostrar su nuevo y ganador sonido: brillantes y pegadizos estribillos, vibrantes pero accesibles riffs y un look basado en crepadas greñas y chaquetas de piel de serpiente.

El disco es el más vendido de 1987 y uno de los más rentables de los ochenta, llegando a las 28 millones de copias vendidas fundamentalmente por los icónicos temas de You give love a bad name y Living on a prayer, además de Wanted dead or alive o la balada de rigor Never say goodbye. La gira posterior se prolongó durante año y medio, captando un público fiel y enfervorizado que les aupó a ser cabeza de cartel en el Monsters of Rock junto a los enormes Kiss y Iron Maiden (y en el mítico Donnington)

Aprovechando la ola buena graban New Jersey en 1988, innovando con los registros e incorporando retazos de country que provocan incredulidad entre sus fans más puristas, rechazo que no impidió que su nuevo material con guiños al Boss Springsteen triunfara de forma aplastante en venta y críticas impulsados por buenos temas como Born to be my baby o Bad medicine, dentro de un sonido sólido y diferente. En esa época ya se convirtieron en objetivo de la prensa rosa, saliendo a la luz el romance de Sambora con Cher y la boda de Bon Jovi con su novia de juventud, robada a su mejor amigo durante la estancia de éste en la Marina según lenguas viperinas…

Después de la gira Jon y Sambora tocan dos canciones en formato acústico dentro de los premios MTV, cosechando un gran éxito que inspiró a la cadena a crear los archiconocidos Unplugged con multitud de bandas top, aunque ese reconocimiento no logró que los dos pesos pesados aparcaran sus diferencias, manteniéndose inactivo el grupo hasta 1992. Durante ese periodo Bon Jovi editó Blaze of glory, su primer trabajo en solitario que sirvió de banda sonora para el film Intrépidos forajidos II  y que tuvo una gran repercusión, no así como el disco que sacó casi a la par Sambora.

En 1992 la escena musical había variado por completo, la música alternativa y el grunge dominaban el planeta y obligaron a las bandas de hard rock a reinventarse y buscar su espacio de forma desesperada… Bon Jovi lo captó de forma inmediata y lavó la cara al estilo del grupo, alejando sus ritmos clásicos y acercándose más al rock standard o el omnipresente Bruce.

Keep the faith salió a finales de año y certificó  el cambio de imagen de la banda, abandonando las melenas 80´s y recibiendo multitud de críticas por su nueva etapa, tanto musical como estética: Bed of roses y Keep the faith relanzaron las ventas, aunque la comercialidad del grupo era cada vez más evidente.

A partir de ahí su trayectoria se ha visto salpicada de trabajos más bien discretos con incursiones del jefe Jon en el mundo del celuloide, amén de discos en solitario irrelevantes por parte de varios de los componentes de la banda que eran más actualidad por sus affaires amorosos que por su talento, debido a los matrimonios con mujeres top y célebres como el de Sambora con la actriz Heather Lockhear y Tico Torres con la supermodelo de wonderbra Eva Herzigova. Ritchie abandonó la banda debido al cambio musical, ya que sus coreados guitarrazos cada vez pintaban menos en el universo light de Bon Jovi…

En los últimos años la imagen siempre impoluta del cantante se ha visto deteriorada al verse implicado en varios escándalos por la aparición del libro Sexo, drogas y Bon Jovi donde su antiguo mánager destapa orgías durante sus giras más exitosas y relata las adicciones de la banda, todo ello documentado con interesante material gráfico… Para más inri su hija mayor fue detenida por posesión de drogas, teniendo inclusive una sobredosis de heroína que devolvió a las portadas más carroñeras al otrora rockero de New Jersey, aunque sigue siendo un éxito seguro en los escenarios a pesar de su música cada vez más blandengue.

Saludos congelados, camaradas!!

Guillermo Caridad

Loser catalano-galego de extrarradio. Influenciado por The Doors, NIN, los clásicos de Seattle y The Cult. Lo más destacado de mi currículum es que en un año fui a tres bodas en la tropical y querida Polonia. Menos Coelho y más Bukowski, joder!!!