Mogwai (La Riviera, Madrid)

Organiza: Primavera Sound

A las 21:15h del miércoles 25 de Octubre, los madrileños pudimos asistir a la presentación en España de Every Country´s Sun, el noveno álbum de los glasgowianos Mogwai.

Minutos antes de que empezara el concierto, la escena a las puertas de La Riviera era variopinta; cientos de rockeros talluditos, algún que otro indie y mucho público guiri, apuraban sus latas mientras los reventas intentaban aprovechar el “no hay billetes” que había logrado la banda con un par de días de antelación.

Dentro ya de la sala, y pese a haberse completado el aforo, la comodidad para ver el espectáculo que tenían preparado los escoceses desde cualquier punto era considerable.

El concierto comenzaba con una espectacular terna de canciones, 20 Size  y el genial sencillo Party in the Dark, ámbas del nuevo disco, flanqueaban a uno de los ya míticos temas de la banda , I´m Jim Morrison, I´m Dead, con su reconocible comienzo que empezaría a poner a la Riviera en ebullición y a un servidor con los pelos de punta ante semejante exhibición instrumental.

Mogwai | Foto: Andrés Vera / Madafackismo Underground

Tras este intenso comienzo, era el momento de reunirme e intercambiar opiniones con mi amigo y fotógrafo Andrés, que había tenido la oportunidad de fotografiar a la banda durante las tres primeras canciones como acordamos con los responsables de seguridad de la Riviera y fieles lectores de nuestro medio.

Los escoceses presentaban álbum en Madrid sin alguno de sus componentes habituales, y con dos jovencísimos nuevos fichajes para esta gira, la batería Cat Myers, miembro del dúo escocés Honeyblood y el guitarrista/teclista Alex Mackay; que darían muestra de su vigor a lo largo de toda la velada.

El espectáculo de luces que trae consigo la banda, se ha convertido en un auténtico sello de identidad, y con él seguimos disfrutando de Take Me Somewhere Nice que precedería a la intimista Crossing the Road Material y al indudable hit que es Hunted by a Freak.

El frontman de la banda, Stuart Braithwaite, agradecía al final de cada canción la entrega del público con un escueto “muchas gracias” en castellano, mientras daba cortos sorbos a su copa de vino tinto.

Tras el duelo de riffs en Battered At a Scramble entre Stuart y Alex, comenzaría el plato fuerte de la noche, con Rano Pano, reventando los tímpanos de los presentes, pero a la vez haciendo bailar a toda la sala con uno de los más melódicos temas de la banda y que a la postre sería el único que tocarían de su mejor álbum, Hardcore Will Never Die But You Will.

Mogwai | Foto: Andrés Vera / Madafackismo Underground

Le seguirían New Paths To Helicon Pt I con un auténtico final apoteósico , que mantendría el sosiego en La Riviera hasta la última de las delicadas notas de sus más de 8 minutos de duración y que solo acabaría rompiendose con un atronador aplauso por parte de todos los allí presentes así como Every country´s  sound, la canción homónima de su nuevo álbum, y que sin duda está llamada a ser una de las habituales en sus futuros setlist porque es una auténtica delicia que nos acerca a los Mogwai más melódicos.

Con Two Rights Make One Wrong, nos recordaron que el Vocoder llevaba años entre nosotros antes de que Bon Iver lo llevará a otro nivel y con la guitarrera e intensa Old Poisons, se despedirían del público hasta los bises.

Fue el momento de revelación de la diversidad de gentío que nos acompañaba aquel día. Desmayos, trillizas que bailaban agarradas del brazo moviendo sus cabezas como si estuvieran en un concierto grunge de los 90, veteranos que no dejaron de reclamar al “calvorota” que tocara “Seitan” … en definitiva, un concierto de Mogwai nunca decepciona.

Mogwai | Foto: Andrés Vera / Madafackismo Underground

Tras un parón de varios minutos y seguramente unos cuantos lingotazos más de tinto, Braithwaite y los suyos volvían a los escenarios para tocar la insípida Friend of the Night y recompensar finalmente a los fieles que nos rodeaban, con Mogwai Fear Satan.

A la salida de la Riviera, solo deseábamos llegar a casa y seguir escuchando un poco más a estos “espíritus malignos” escoceses.

Crónica: Jaime Cuesta

Foto: Andrés Vera