La playlist de Arturo Paniagua

Esta semana contamos con la playlist de Arturo Paniagua, presentador y prescriptor musical. En la actualidad presenta y dirige ‘Los40 Trending’, un programa musical que se emite a diario en LOS40. Además es colaborador musical del programa ‘Likes’ que se emite en el canal #0 de Movistar +

¿Qué tipo de música/canciones/álbum te sueles poner mientras trabajas?

Mi trabajo consiste precisamente en escuchar mucha música. Así que mi escucha durante el día puede ser un poco caótica y muy diversa. Tengo todo el rato novedades y descubrimientos que me van llamando la atención y que me llegan a través del email, por redes sociales, blogs, plataformas de streaming, etc. Y puedo ir fácilmente de The Killers a Wolf Alice, pasando por Carlos Sadness o Ángel Stanich. Debería montar un festival en casa.

¿Eres asiduo a los festivales de música? ¿Cuál es tu favorito?

Yo siempre prometo que dejaré de ir a festivales. Ya sabes, ese punto cascarrabias que encierra todo hipster. Pero me sería imposible. Este año pude vivir el FIB como artista, tuve mi propia sesión y además pinché en el escenario principal durante los cambios de grupos. Imagínate estar pinchando para miles de personas y de repente se detiene a tu lado y te saluda Liam Gallagher, The Weeknd o Flea de los Red Hot Chili Peppers. ¡Un pasote! Ahora solo quiero ir en este plan a TODOS los festivales.

¿Cuál recuerdas como “el mejor concierto de tu vida”?

Me sería imposible nombrar uno solo. Recuerdo con mucho cariño mis primeras veces con esos artistas y grupos que hay que ver al menos una vez: Muse, Coldplay o clasicazos como Springsteen, The Rolling Stones, Paul McCartney o Leonard Cohen. Ah sí, vi a Beyoncé en su última visita y lo flipé seriamente.

¿Algún artista “desconocido” que nos puedas recomendar?

Me encanta un tipo irlandés que durante mucho tiempo estuvo trabajando como corista de Adele y ahora va a publicar su primer disco. Se llama Moncrieff y tenéis que escuchar “Symptoms”, una canción muy en la onda de Rag’n’Bone Man o Kaleo.

Una canción para…

…Mentalizarse/Motivarse antes de un evento importante

“Mr Brightside” de The Killers (Brandon, tú antes molabas). Ese momento de subidón siempre es necesario antes de salir a plató o subirte a un escenario a presentar. Si me pides algo más reciente, “Green Light” de Lorde también me da buen rollo.

…Levantarse

Salgo de la radio a medianoche, me acuesto tarde, y aún así suelo madrugar para trabajar en los guiones de la tele y más cosas. Ergo, mi inmersión en las canciones del día es muy gradual. Me quedaría con “Feel It Still” de Portugal.The Man, que es como la unión perfecta entre rock y música negra.

…Relajarse

Hay un dúo australiano al que conoce poca gente, pero viene en noviembre a España para publicar un disco que mira hacia la electrónica más exquisita. Se llaman KLLO, y os recomiendo “Virtue”, que es una canción con mucho ritmo, pero sin perder la compostura.

…Conquistar a alguien

“No one Will Ever Replace Us” de los Courteeners. Cuenta una historia de amor que surge en un festival, algo que habrá pasado miles de veces en un entorno tan emocionante. Ahí sí que se magnifica todo y no en la casa de Gran Hermano.

…Se te caiga la lagrimita

“(No one Knows Me) Like The Piano” de Sampha. Merecidísimo ese Premio Mercury por un disco lleno de sensibilidad. Todo el álbum me sorprende y me emociona, pero esta maravilla a piano y voz -en la que habla de su relación con su madre y la música- me resulta muy especial.

…Estarla tarareando todo el día

Ahora mismo estoy echando un ojo a la música que llevo en el móvil, y lo más pegadizo e irresistible que tengo a mano es “Encaja”, una canción del próximo disco de Amatria. Nunca una guitarra había sido tan pícara. “¡Joni, ponte a bailar!

… Antes del sexo

No he dudado ni medio segundo: “Weight In Gold” de Gallant. Es una canción muy en la onda de esos clásicos del soul, y la canta una de las voces nuevas más privilegiadas del momento.

… Una ruptura

“1999” de Love of Lesbian es una canción que deberían ponerte al oído (¿se podría encargar algún ministerio, por favor?) cuando alguien te parte el corazón. Cuando pases el duelo, también sienta de maravilla “No sé cómo te atreves” de Los Planetas y La Bien Querida.

¿El primer disco, vinilo o cassette que te compraste? ¿Y el último?

Cuando por fin tuve el privilegio de comprarme mi primer CD, fue The Sign de Ace Of Base. El grupo me lo descubrió un compañero del colegio, que un día me prestó una cassete (coño, qué mayor me siento ahora mismo). Cuando le di al Play sonó “All That She Wants” y mi cabeza supo que había todo un universo por descubrir más allá de los merengues, salsas y bachatas que sonaban en mi barrio (nací y viví en República Dominicana hasta los 17 años).

Tu cover (versión) favorita

Os recomiendo una muy reciente: “Basket Case” de Green Day, versionada por Bastille. Es la primera versión editada bajo la autorización de Billie Joe Armstrong, que cuentan se emocionó mucho con el giro que los ingleses dieron a su canción.

Tu portada favorita

El año pasado salió Big Baby D.R.A.M., el segundo disco de un rapero estadounidense llamado D.R.A.M. La portada es lo más anti Hip Hop, y por ende maravillosa (soy fan de los artistas que rompen tópicos). Ojo, que el tipo colabora en el último disco de Gorillaz. No tengo muy claro si se llevó al perro allí también.

¿Qué canción no puede faltar en una noche de fiesta?

Si hay que venirse arriba que sea, por favor, con “Antes de morirme”, ese himno millennial de C.Tangana, Rosalía y Alizzz. Pero gritando muy fuerte ese “Pa esa mierda ya no tengo tiempo”.