Descubriendo a Hamilton Leithauser + Rostam

A veces, la unión de dos artistas que deambulan por sendas musicales diferentes nos puede traer muy gratas sorpresas, y aquí traemos una prueba de ello. En el descubrimiento de esta semana exploramos el proyecto de Hamilton Leithauser y Rostam, dos músicos que han abandonado sus principales proyectos y han unido fuerzas en un nuevo y muy productivo trabajo: I Had A Dream That You Were Mine (2016).

Tanto Leithauser como Rostam son artistas más bien consagrados del panorama indie. En primer lugar, Hamilton Leithauser era el vocalista de The Walkmen. La banda de Philadelphia empezó su trayectoria hacia el 2000, pero en 2012 inició un hiatus del que aún no han salido. Rostam Batmanglij, en cambio, formó parte de la banda neoyorkina Vampire Weekend hasta que el año pasado anunció que dejaba el grupo, pero su trabajo como solista multi-instrumentalista y productor ha seguido cosechando éxitos y colaboraciones con artistas como Diplo, Ed Droste o Carly Rae Jepsen.

El LP de esta unión se materializó bajo el nombre de I Had A Dream That You Were Mine el 23 de septiembre de 2016. De hecho, dos meses antes ya calentaron motores publicando su primer single,  A 1000 times, cuya fuerza y intensidad dejaba más que claro que esta colaboración venía pisando fuerte. En el LP podemos identificar esa fuerza vocal tan peculiar de Leithauser, que inconscientemente nos devuelve a The Walkmen, y cómo no, el sonido inconfundible de Rostam que tanto recuerda a Vampire Weekend.

Intensidad, fuerza, y la mezcla equilibrada de la potencia vocal insuperable de Leithauser con las melodías dulces de Rostam; éstos son los ingredientes que hacen de esta colaboración una apuesta firme. Su sonido adquiere luz y un toque místico, con ciertos destellos alegres pero melancólicos a la vez, un contraste antagónico pero efectivo.

Otro equilibrio que triunfa en este proyecto es el del pasado y el presente. Es más que evidente que hay una fuerte influencia folk, con melodías e instrumentales que nos pueden recordar a cantautores como Springsteen y Dylan. Pero pese a este toque nostálgico,  también encontramos un sonido innovador que experimenta con bases y teclados, ámbito en el que Rostam deja su marca de la casa, que tanto recuerda a las melodías de Vampire Weekend. Y mientras Rostam da vida al teclado, Leithauser eleva las vocales a otro nivel: Su voz rasgada y potente parece que se vaya a salir del pecho y consigue transmitir la intensidad, agonía, tristeza o cualquier emoción que pretenda expresar a través de su música. 

 

Este mes de febrero, Hamilton Leithauser + Rostam arrancan un tour que recorrerá Estados Unidos y Europa, y que incluye su asistencia al festival Firefly. Por aquí también pasarán, ya que actuarán el sábado 3 de junio en el Primavera Sound el sábado, junto a Arcade Fire, Metronomy, Angel Olsen, y Pond, entre muchos otros. Las entradas para el Primavera Sound ya están disponibles aquí