Foxygen – “Hang”

  • 7/10
    Nota - 7/10
7/10

Resumen

Tras varios meses con insinuaciones – y algo más que meras insinuaciones – del vocalista Sam France y el guitarrista Jonathan Rado anunciando la disolución de la banda, el pasado mes de noviembre nos sorprendieron con la confirmación oficial de que el quinto álbum de Foxygen estaba a punto de ser publicado.

Hace apenas unos días vio la luz “Hang”, el nuevo disco de los americanos y que consta únicamente de ocho temas. Se abre con “Follow The Leader”, uno de los dos primeros adelantos del disco que publicaron hace un par de meses y que sigue la senda de sus anteriores trabajos, combinando magistralmente esa versión tan mickjaggeriana en la parte vocal con unos arreglos muy pomposos que nos puede recordar a aquellos viejos artistas de soul y jazz de la Motown. Le siguen “Avalon” y “Mrs. Adams”, el primero, con una base que nos recuerda a la típica canción de banda sonora navideña y con un estribillo digno de ¿ABBA?, el segundo, el segundo…. Esto,  dejad de copiar a David Bowie, chicos. ¡Un respeto a los muertos!

Con “America” nos teletransportamos a un cabaret de los años veinte. Sin duda una canción con una excelente producción así como el tema de mayor duración de todo el disco. Y en “On Lankershim” nos olvidamos del plagio aberrante a Bowie dos temas más atrás y nos preguntamos si Phil Spector ha tenido algo que ver o no en la grabación de este hit. Compramos.

Tras disfrutar de una breve pero intensa “Upon a Hill”, afrontamos la parte final del disco con “Trauma” y “Rise Up”. La primera, de estilo afrancesado, se abre con un espectacular acompañamiento de violines además de un coro que susurra una y otra vez cada sílaba de Sam y que va in crescendo hasta el éxtasis final que sirve de preludio de “Rise Up”, el último tema del disco en donde la épica y los guiños constantes a Queen están muy presentes. Un buen broche final a un corto pero apetecible disco.

Difícilmente aparecerá al final del año en las listas de mejores trabajos del 2017 pero no por ello vamos a dejar de disfrutar del talento de estos “gamberros”.

Brais Iglesias Castro @Bricepinkfloyd

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.