Jacco Gardner´s Somnium (Sala Caracol, Madrid)

Miércoles 3 de abril

Organizado por Houston Party Music

El pasado 3 de abril el holandés Jacco Gardner presentaba su último trabajo en Madrid, en una gira por la que también pasaría por Barcelona, Valencia y Lugo. El que fuera uno de los más prometedores exponentes del nuevo Pop psicodélico presenta un álbum “Somnium” que cambia totalmente de registro, siendo este totalmente instrumental y experimentando con la electrónica, acercándose a artistas como Brian Eno o Mike Oldfield.

Cuando entramos a la Caracol, pudimos comprobar que sería un concierto un tanto especial, raro, una experiencia que no podrías olvidar fácilmente. No había nada sobre el escenario y en el centro de la sala unas alfombras, con todo tipo de sintetizadores y maquinaria rodeados completamente por sillas, generando la sorpresa y duda al mismo tiempo: ¿Qué fumada es esta preguntaba alguien al entrar a la sala?

El concierto lo abrirían Ghost Hunt, dúo portugués formado por bajista y sintetizadores que practican una electrónica cercana al rock de Primal Scream, New Order o LCD SoundSystem fueron desgranando su álbum homónimo ante un aforo reducido, , quizás debido a que el público sabía la hora de comienzo del holandés, pero algunos no sabían que había un telonero. Sin duda el dúo portugués practica una electrónica elegante capaz de hacer las delicias de los más exigentes y de quienes quieran acercarse al género desde una perspectiva distinta.

A destacar que lo que íbamos a ver era distinto a todo lo visto hasta ahora, fue que el propio Jacco Gardner no venía actuando bajo su propio nombre, sino bajo el nombre de Jacco Gardner’s Somnium, y mirando el escenario, donde el propio artista no contaba siquiera con un micrófono, ya se podía vislumbrar el concierto se centraría únicamente en su último disco, y así fue, de principio a fin y en el mismo orden en que fue concebido, comenzando con “Rising”, adentrándonos en su universo, un universo que convierte cuatro paredes en una banda sonora al más puro estilo Blade Runner y siguiendo con “Volva” con la introducción de la guitarra, volviendo el concierto en un auténtico viaje donde la psicodelia y las melodías serían  el motor principal.

Casi en total oscuridad y sólo con unas luces iluminando el centro de la sala introducía melodías cercanas a una Nana como en “Langragian Point” llevando al silencioso público a un sueño musicado, en el que sólo hubiese faltado que las alfombras, ante las que se sentaban y los propios músicos, levitasen y girasen en torno ellos. Canciones como “Levania” o la canción con la que cerró y da título al disco “Somnium”, son sólo algunas de las composiciones más acertadas de un disco y un show realmente realizado para verse en su conjunto; algo que como todo viaje es pasajero, algo eternamente irrepetible.