Los Mejores Discos Internacionales del 2016

Viejas glorias y nuevos artistas revelación, el rock más clásico y elegante o el indie pop de tintes más melancólicos, hasta R&B y el neo-soul, todo tiene cabida en nuestra lista de los cinco mejores trabajos internacionales del 2016.

5. Frank Ocean
Blonde

blonde

Cuatro años hemos tenido que esperar por el sucesor de Channel Orange, un disco que ya estaba demasiado quemado de tanto escucharlo, en julio de 2015 todo parecía indicar que tendríamos una nueva entrega, pero nos tuvimos que quedar con las ganas y alargar la espera un año más hasta que vio la luz Blonde. Las expectativas y el hype estaban por la nubes y algunos estaban ansiosos por comprobar si iba a estar a un gran nivel o si iba a ser un enorme fiasco.

Frank Ocean no ha decepcionado a casi nadie porque nos sigue emocionando y mostrando todo su talento con sus canciones, además cuenta con unos colaboraciones de escándalo ya que ha sido capaz de reunir a Beyonce, James Blake, Kendrick Lamar o Andre 3000.

En este disco vamos a encontrar canciones como Ivy donde Frank cuenta una relación fallida y los errores que cometió o Pink + White donde detalla recuerdos de su juventud cuando un compañero suyo falleció. El resto del disco cuenta experiencias personales y alguna que otra crítica como la primera canción Nikes.

En definitiva, Blonde no es el mejor disco del año pero si debe estar situado entre los mejores porque es un álbum hecho para disfrutar de ese característico R&B y talento que atesora Ocean. Esperemos que para su próximo álbum no tengamos que esperar tanto tiempo. – Samuel Castellano