Iggy Pop | La Inmortalidad de la Iguana

Coincidiendo con el 70 aniversario del destroyer de Detroit, esta popular web rinde pleitesía a uno de los últimos mitos vivientes del planeta rock. Precursor del punk rock americano con su mítica banda The Stooges, el polifacético músico y ocasionalmente actor sigue dando lecciones en la actualidad de actitud rockera y forma vigorosa, todo un milagro para un hombre que ha coqueteado hasta el límite con todas las sustancias prohibidas. Madafacka alfa Iggy!!

Nacido en Michigan en 1947, James Newell formó en el instituto una banda llamada The Iguanas, nombre que hizo posible su archifamoso Iggy con el que se autodenominó inmediatamente, formando en 1968 junto a los hermanos Ron y Scott Asheton (guitarra y batería) más el apoyo en el bajo de Dave Alexander el legendario grupo punk rock The Stooges. En 1969 facturan su primer disco, todo un clásico del incipiente punk americano, llamado también The Stooges y sorprendiendo a su incipiente público con trallazos históricos como la célebre I Wanna Be Your Dog y No Fun.

La figura de Iggy empezaba a ser centro de atención por su salvaje forma de actuar en los conciertos, autolesionándose y cantando de forma histriónica y primitiva, cosa que le llevó a perder algún diente al saltar hacia el público y abrirse las primeras filas. Su musculoso sonido se electrificó aún mas con Fun House (1970), donde temas como Loose, TV Eye o la propia Fun House mostraban a unos Stooges pletóricos y mucho más crudos que en su tremendo debut.

The Stooges en el estudio durante la grabación del álbum “Fun House” en 1970

Pero como suele ser habitual, las drogas empezaban a hacer estragos en la banda (siendo expulsado Alexander del grupo por sus delirios en los conciertos) aunque el más enganchado a la heroína era el propio Iggy, un autentico yonki nihilista en aquella época que era habitualmente expulsado de casa de sus amigos por hacer sus necesidades en vasos y platos de cualquier colega que le alojara. Este caos llevó a Elektra Records a cancelar el contrato que les unía a Stooges, con la incertidumbre consiguiente sobre el futuro del grupo hasta que en 1971 aparece en la vida de Iggy el mítico David Bowie como amigo inseparable y salvador, ya que consigue que su discográfica les acoja.

Ya con Columbia Records sacan en 1973 Raw Power, álbum clave en el devenir del punk rock yankee aunque con poco éxito comercial al igual que sus anteriores trabajos y donde encontramos singles poderosos como la clásica Search And Destroy, Raw Power o Gimme Danger como piedras angulares. El escaso éxito económico y la cada vez más delirante personalidad de Iggy provocaron que el grupo se separara en 1974, deambulando nuestra Iguana favorita unos años hasta que en 1977 reaparece con un disco en solitario llamado Kill City, aprovechando material no editado de Stooges y girando a un sonido más decadente y stoniano.

Iggy Pop junto a su amigo David Bowie

Empieza una singular trayectoria en solitario que le llevaría a vivir un tiempo en Berlín junto a su amigo Bowie para intentar alejarse ambos de los excesos, ya que en aquella época el Duque Blanco se mantenía únicamente de leche y cocaína. Bowie compone y le produce Lust For Life y The Idiot, dos de los discos más interesantes de pop con cortes emblemáticos como la propia Lust For Life (banda sonora de la fantástica Trainspotting) o The Passenger, aunque The Idiot es también recordado ya que se asegura que el lider de los Joy Division, Ian Curtis, se suicidó justo después de escuchar entero el álbum.

Después de años de lucha contra la heroína y discos irregulares, Iggy vuelve por sus fueros a finales de los 80 con Instinct y un sonido cercano al hard rock, aunque su plenitud la conseguiría en los 90 con brillantes discos del estilo de Brick by Brick o American Caesar, colaborando grandes de la música con él, como Henry Rollins y miembros de los Guns N´Roses, entre otros, y facturando éxitos como Candy o Wild America que muestran un Iggy más reflexivo, combinando el rock tradicional con su furor punk.

Iggy Pop durante un concierto de The Stooges en Cincinnati, Ohio.

Durante toda su carrera compaginó pequeños papeles en el celuloide también, destacando sus apariciones en Cofee And Cigarettes, Dead Man y Cry Baby, además de un curioso papel en un rodaje español llamado Atolladero.

En el 2003 se produjo la esperada reunificación y gira con The Stooges, produciendo varios discos que hicieron posible el revival del grupo y un merecido reconocimiento por su labor anterior, aumentado todo esto por el documental que el gran Jim Jarmusch grabó en 2016 sobre ellos coincidiendo con el adiós de la histórica banda. Las últimas noticias de nuestra querida Iguana llegaron el año pasado con un interesante disco llamado Post Pop Depression junto al gran Josh Homme (líder de Queens Of The Stone Age) y posible broche de oro a la extraordinaria carrera de un músico icónico, exhuberante en todos los sentidos y absoluto referente en la historia del punk rock.

Larga vida al madafacka Iggy, joder!!!!

Guillermo Caridad

Loser catalano-galego de extrarradio. Influenciado por The Doors, NIN, los clásicos de Seattle y The Cult. Lo más destacado de mi currículum es que en un año fui a tres bodas en la tropical y querida Polonia. Menos Coelho y más Bukowski, joder!!!