Descubriendo a … The Seventh Floor

The Seventh Floor nace como proyecto a finales de 2014 en Fuenlabrada. Con claras influencias del rock británico de los años 90 y de principios de los 2000, Rubén (voz y guitarra), Dani (bajo), Carlos (batería) y Álvaro (guitarra) comienzan a componer y a autoproducirse demos como Turn Out My Mind, Always The Same, Closing My Eyes o Lion. Después de un año de trabajo y con algunos temas más bajo la chistera, en 2016 The Seventh Floor comienza la aventura de los conciertos y toca en importantes eventos como la Fiesta de Presentación del BILBAO BBK LIVE en la mítica sala MOBY DICK.

Haciendo una simple búsqueda en Google, veo que el nombre de vuestro grupo viene de una película de 1994 muy random que lleva el mismo nombre ¿Conocen la película? ¿Por qué el nombre de The Seventh Floor?

Álvaro: ¡Que va! The Seventh Floor viene de nuestros inicios. Éramos 3 amigos que tocábamos la guitarra, los 3 vivíamos en un séptimo piso e íbamos siempre a tocar a casa de Rubén, que vive en un séptimo.

Rubén: Un verano cambiamos el séptimo piso por un local de ensayo, nos pidieron un nombre y ahí nos vino la idea a la cabeza.

A la hora de componer, ¿cómo trabajáis? ¿Componéis juntos, ponéis en común vuestras ideas…?

Á: Normalmente llevamos ideas al local de ensayo y ahí las pulimos. Yo suelo componer bastante en casa, pero no más que una idea inicial que luego, con el trabajo de todos, queda bien formada.

R: Yo al haber sido siempre guitarrista solista en otras bandas me gusta más darle color a esos acordes con melodías, riffs y solos. Curiosamente componemos para el otro ya que yo canto sus letras y toco sus acordes y Álvaro se encarga de las guitarras solistas.

Todas las demos están muy bien trabajadas y es difícil elegir una como la mejor ¿De qué canción o canciones os sentís más orgullosos?

Á: Yo me siento muy orgulloso de la primera que sacamos, ‘The Sun Is Out Tonight’. En mi vida creí que iba a ser capaz de hacer una canción.  Aunque creo que el tema que más nos representa es ‘Turn Out My Mind’.

R: Sí, yo si tuviese que elegir una me quedaría con ‘Turn Out My Mind’. Creo que tiene la atmósfera que más nos representa. Hasta que podamos grabar de forma más profesional tenemos el reto y a la vez el placer de producir como nosotros queramos y eso nos ayuda mucho a buscar nuestro propio sonido y a progresar de una forma más madura.

IMG_8727 light

Como se puede leer en la introducción vuestras influencias son el rock británico de los 90 ¿Con que artista os hubiera gustado compartir escenario?

R: Obviamente suena muy a tópico, pero es con lo que he crecido y lo que llevo grabado en la piel. Compartir escenario con Oasis hubiera sido uno de esos 3 deseos que te ofrecen en los cuentos infantiles.

Á: A mí también me hubiera flipado compartir escenario con Oasis. Ver un concierto y un pique entre Noel y Liam sobre las tablas habría sido la hostia.

Además del rock británico de los 90 ¿Habéis explorado el rock americano para futuras composiciones u os sentís más cómodos con el británico?

Á: Me gusta mucho Bruce Springsteen, Foo Fighters o Queens Of The Stone Age. Suena mucho a topicazo, pero no nos cerramos a ningún estilo. De hecho, últimamente estamos experimentando con la Bossa Nova.

R: Es curioso cómo cuando empiezas con una banda tienes ciertos grupos en mente que tomas como faro guía en el horizonte, pero a medida que pasa el tiempo empiezas a jugar con muchos más géneros. Escuchar todo tipo de música ayuda a que la tuya se haga cada vez más rica. Y sí, hemos empezado algunas canciones partiendo de círculos de acordes que se utilizan en Bossa Nova o en Soul.

¿Cómo véis la escena musical en Madrid?

Á: Más allá del fenómeno Hinds, Madrid tiene también otros grupos con mucho futuro. El rock de Green Class, por ejemplo, nos parece cojonudo y muy divertido.

¿Sois asiduos a los festivales de música de nuestro país? ¿Cuál es vuestro favorito?

R: El Mad Cool me sorprendió gratamente ya que las primeras ediciones suelen tener grandes fallos. Pero en este caso fue un sorpresón. A parte, el BBK Live tiene un componente del entorno que no lo tiene ninguno, es un sitio inigualable y no está tan colonizado como otros.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos o conciertos a medio plazo? ¿Tenéis planeado arriesgaros y grabar un LP a medio plazo?

Á: Nuestro próximo proyecto es encerrarnos después de verano en el local y pasarnos todo el invierno dando conciertos.

R: .Creo que la clave es ser insistente y no rendirse, puede que aunque una noche te vean 5 personas una de ellas te ayude a dar un salto de calidad.

TEST Madafackismo

Un lugar para perderse por Madrid 

Á: El Retiro.

R: Siempre que busco perderme me voy a 7 picos, Peñalara etc… Me encanta la montaña y la música que hay en los lugares silenciosos.

Último disco que habéis escuchado

R: Ando muy, pero que muy viciado con el Currents de Tame Impala.

Á: Take Me To The Alley, de Gregory Porter.

El mejor concierto de vuestra vida

Á: Muse en el Palacio de Los Deportes en 2009.

R: 12 de febrero de 2009, 21:30 PM, Palacio de los deportes. Oasis (La primera y última que pude verles juntos).

Un famoso o famosa al que os llevarías de copas por Malasaña

R: Me llevaría a Chris Martín, a comer un bocatita de calamares por algún bar cerca de la Plaza Mayor, simplemente para intentar reconducir su vida y decirle que deje de hacer basura.

Á: Will Smith.

Un grupo o canción que os guste y que no queríais confesar (hasta ahora):

Á: Juanito Makandé.

R: Treasure, de Bruno Mars.

GRUPO