Descubriendo a Whip Shock

Whip Shock son una joven banda gaditana formada por Diego (guitarra y voz), Alejandro (bajista) y Juanka (batería). Hace unos meses publicaron su primer EP de título homónimo y que rescata influencias netamente rockeras, especialmente de bandas como Arctic Monkeys, The Black Keys o The White Stripes. Pero su abanico sonoro es muy amplio, en sus canciones encontramos desde pinceladas grunge hasta toques blues pasando por el metal o el garage. Un proyecto muy interesante al que seguir la pista en los próximos meses. En Madafackismo Underground les hemos entrevistado para conocerles algo mejor:

¿Cómo fueron vuestros inicios? ¿Cuándo y cómo decidisteis que había llegado el momento de formar vuestra propia banda?
Nuestros inicios se remontan al verano de 2016, Juanka (batería) y Diego (guitarra y voz) asistían a un concierto de un festival de bandas emergentes de Cádiz, y de repente Diego dijo a modo de broma que por qué no hacían una banda él y Juanka, al estilo de The White Stripes. Inicialmente fue una broma, y así se mantuvo, pero finalmente se plantearon: “oye, ¿y si montamos un grupo en serio?”. A raíz de esa broma nacimos como grupo. Fue más una casualidad que una decisión premeditada. Todos teníamos experiencia anterior tocando rock, y al final la broma resultó en algo serio.

¿Cómo definiríais vuestra música?
Es un tópico muy usado y gastado, pero quizá en nuestro caso la palabra perfecta es fresca. Hacemos una música muy enérgica, intentamos ser diferentes a la escena rock actual y rejuvenecerla. Más que el tópico “aire fresco”, quizá nos define más un huracán.

En vuestras canciones es evidente que bebéis de estilos como el rock alternativo, el blues rock, el garage e incluso el grunge. ¿Qué grupos o artistas consideráis que han influido en vuestras composiciones?
Tenemos muchísimas influencias diferentes, y aunque no lo parezca, escuchamos mucha música que aun fuera de nuestro estilo, nos inspira y de la cual nos fijamos en los distintos elementos compositivos y en cómo cada grupo resuelve partes de sus canciones como puentes, estribillos o estrofas. Cada miembro escucha muchos géneros, desde metal a jazz, pop, rock, música clásica, grunge, punk, e incluso reggae; aunque sí es verdad que hay pinceladas de grupos concretos que se dejan ver en nuestra forma de componer, entre ellos: The Black Keys, The White Stripes, Nirvana, Sauropod, Death from Above 1979, Cage the Elephant, Arctic Monkeys e incluso Black Sabbath. En general, intentamos fijarnos en qué hace bien cada grupo compositivamente y quedarnos con esa esencia más que con el estilo en sí, e intentamos con esa esencia crear un sonido propio.

Foto: Whip Shock | María Pagés

A la hora de componer, ¿cómo trabajáis? ¿Componéis juntos o ponéis en común vuestras ideas?
Tenemos una forma muy curiosa de componer, ya que no solemos reunirnos a componer en casa de algún miembro como muchos grupos hacen. Lo más normal es que alguno traiga un riff o una idea de casa, y en los ensayos improvisamos sobre ella, componemos por improvisación. A veces hemos improvisado sobre una idea y a la primera ha salido la estructura instrumental de la canción. Las letras sí las escribimos aparte, una vez ya tenemos el esqueleto musical de las canciones.

También componemos a la vieja usanza, sentándonos juntos hasta encontrar lo que queremos, pero lo más normal es que alguien traiga un riff simple, a modo de materia prima, y entre todos lo transformamos de manera casi instantánea. También ha pasado que alguien esté tocando algo sin pensar mucho en lo que hace, y que de lo que toca a Diego se le ocurra la canción entera en su cabeza, diga: “Vamos a poner la cámara, seguidme en lo que voy a tocar” y salga la canción entera.

¿Creéis que el hecho de no vivir en una gran ciudad como Madrid o Barcelona os resta oportunidades a la hora de dar a conocer vuestra música a nuevo público?
Absolutamente, vivimos en una ciudad que ofrece poquísimas oportunidades a bandas emergentes como nosotros. Apenas hay salas, y muchas veces los pubs prefieren contratar grupos de versiones que agraden al público de mediana edad a “arriesgarse” con una banda fresca de repertorio propio. Además, es muy difícil darse a conocer sin el apoyo de alguien que tenga contactos, hay que ser muy insistente para que las salas escuchen tu música o se fijen en ti. Aquí hay muy poco apoyo… y en Madrid hay muchísimas salas muy variadas con público asiduo que apoya la música emergente. Aquí no hay apenas cultura de apoyar a emergentes ni de pagar por la música, ni por entradas de conciertos, aún nos quedan muchos pasos que dar en ese camino.

¿Hay alguna banda con la que os gustaría compartir escenario?
Muchas, con algunas ya lo hacemos y con otras nos encantaría. Hemos compartido escenario con MadManiacs y Put Off, y nos encantaría repetir con ellos, son grandes personas y músicos. De nuestra escena local, nos gustaría mucho compartir escena con Smokers die Young, ya que son uno de nuestros mayores referentes locales y además somos muy fans de su música, nos encanta cómo componen, su puesta en escena, y lo buenos que son dentro y fuera del escenario. De la escena local también nos encantaría tocar con G.A.S Drummers y Furia Trinidad, esos dos grupos últimamente nos han cautivado. Y de bandas internacionales, puestos a pedir, no nos importaría compartir cartel con Cage The Elephant, Foo Fighters, Royal Blood, Death Fom Above 1979, Biffy Clyro o incluso Tool. Admiramos a muchas bandas.

Foto: Whip Shock | María Pagés

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
Tenemos muchos proyectos en mente, y andamos a la espera de tener presupuesto para realizarlos. En primer lugar, nos gustaría sacar la versión física de nuestro EP, para que nuestros fans pudieran tenerlo, y más adelante ir dando pequeños pasitos: grabar algún tema más, y quién sabe si un LP. También nos gustaría sacar merchandising como camisetas, pegatinas o chapas.

TEST Madafackismo:

Un famoso o famosa al que os llevaríais de cañas por Cádiz
Diego: Michael Cera
Alejandro: Les Claypool
Juanka: No bebo, pero a Mike Portnoy le invito a lo que quiera

El mejor concierto de vuestra vida
Diego: El concierto de Smokers die Young con I am a Mulder en la sala Supersonic de Cádiz
Alejandro: El mismo concierto
Juanka: El mismo, fue demasiado concierto

Un personaje de ciencia ficción
Diego: Jesucristo / Obi Wan Kenobi
Alejandro: Rick Sanchez
Juanka: Deathstroke

El último álbum que habéis escuchado
Diego: Roaring at the storm, de Sauropod
Alejandro: Sailing the seas of cheese, de PRIMUS
Juanka: The Migration, de Scale The Summit

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.