Reseña: Kanye West – The Life Of Pablo

Kanye West - The Life of Pablo
  • 9/10
    Nota - 9/10
9/10

La controversia que suscita Kanye West en cada uno de sus trabajos (y tweets) a estas alturas no pilla a nadie por sorpresa. Pero para la realización de este The Life Of Pablo, Yeezy ha querido ir más allá, mucho más allá, de todo lo antes establecido. Ya no sólo por el intercambio de reproches vía Twitter con Wiz Khaliffa, ni por las letras machistas dirigidas a Taylor Swift en Famous incluída en este T.L.O.P. o por la reclamación de la inocencia de Bill Cosby. El proceso creativo de este su último álbum ha sido un ir y venir de cambios. En marzo de 2015 anuncia que su próximo trabajo saldría bajo el nombre de So Help Me God. Un tiempo después, se echó para atrás y cambió dicho título por Swish. Ya en 2016, en enero, anunciaría que la fecha de lanzamiento sería para el mes de febrero, pero a escasas semanas de la publicación decide cambiar nuevamente el nombre del susodicho álbum a Waves. Este lío de cambios generó todo tipo de bromas en la red, como la de los californianos Wavves, anunciando que su próximo álbum se titularía “Kanye”. Aún habría tiempo para más cambios en el nombre del dichoso álbum, y el cuarto y último llegó a escasos días de su estreno. Saldría finalmente con el nombre de “The Life Of Pablo” (Hallelujah God!, exclama la vocecita del sample de Ultralight Beam) y nosotros decimos lo mismo: ¡Aleluya!, al fin te decides. Los repentinos cambios no sólo estuvieron presentes en el título del disco sino también en la composición del tracklist del mismo. Canciones que iban y venían de este, y la inclusión de nuevos colaboradores a cada rato, nos dejaban bastante desconcertados.

El álbum contó además con una presentación pública previa a su lanzamiento en un evento celebrado en el gran Madison Square Garden. Un show del que si no disponías de entrada para asistir, podías seguirlo a través de Tidal. La música quedó en un segundo plano esta vez debido a que Kanye aprovechó también la ocasión para presentar su estrafalaria nueva línea de ropa. La confusión por parte de los asistentes fue máxima. Se llegó a comentar de este evento que fue algo así como “desconcertante, hilarante y cómico”. Hasta aquí, hemos resumido de la mejor manera posible todos los hechos previos al lanzamiento del álbum. Todo un embrollo del que hemos estado muy atentos.

Si en anteriores trabajos Kanye West se creía algo así como un “nuevo Jesucristo”, para este The Life Of Pablo ha decidido bajar de los cielos para ser algo así como el nuevo “artista definitivo”, en la que su obra transciende a cotas más allá de la música. Su irrupción en el mundo de la moda se la dejamos a otros que hagan la pertinente crítica, pero dudamos seriamente que estemos ante el nuevo Coco Chanel del Siglo XXI.

Pero centrándonos en el álbum en sí, nos encontramos con un elenco de colaboradores “all-stars”, como es costumbre en todos los trabajos de Yeezy, digno del fin de semana NBA: en él podemos ver a artistas de la talla de The Weeknd, Rihanna, Frank Ocean, Kendrick Lamar… presentes en la gran mayoría de los tracks. Un disco donde el amor propio de Kanye West queda muy claro, como en I Love Kanye. También tenemos Father Strech My Hands dividida en dos partes, la primera donde le apoya Kid Cudi y la segunda donde está presente Desiigner, uno más de sus rapers protegidos, como en su día lo fueron, por ejemplo, Pusha T y Big Sean. Kanye dijo de este tema que, a título personal, es de los más especiales, y por el cual lloró a la hora de componerlo. Una de las pistas más potentes del álbum la percibimos en Waves, junto al bailongo Chris Bown, un tema que por muy poco iba a quedar fuera del más de enésimas veces modificado tracklist, pero que gracias a la mano de santo de Chance The Rapper, que convenció a Kanye de incluirlo, finalmente podemos disfrutarla, ¡y menos mal!. 30 Hours, un tema acompañado de una base muy sutil en el que Kanye nos suelta un monólogo que nos recuerda al Last Call de su debut. FML donde The Weeknd participa. Sólo escuchar al cantante canadiense y su sugerente voz es motivo para quedar encandilados. Por último destacar Wolves, cuya primera versión dio a conocer Kanye West hace ya algunos meses. En esa ocasión, los colaboradores eran Sia y Vic Mensa pero para la versión definitiva ha optado por Frank Ocean (por favor, date prisa con Boys Don’t Cry) y Caroline Shaw, la famosa violinista neoyorkina. Mención aparte, decir que están presentes en el tracklist final otras canciones que se han dado a conocer a cuentagotas en los últimos meses como son Real Friends, No More Parties en L.A. y Facts.

Kanye West se ama mucho a sí mismo y en este último disco lo deja más evidente que nunca. A sus detractores les ha dado aún más razones para odiarlo. A sus fans o a los que nos resignamos a su forma arrogante de ser, en los cuales nos encontramos, disfrutamos de cada segundo de este trabajo, del que no nos cabe duda que va a ser uno de los mejores del año. Tanto egocentrismo incluso creando una obra soberbia como es T.L.O.P. no lo vemos justificado, pero eso escapa de nuestro poder. Pensamos que los fans de huesos amarillos del Kanye de The College Dropout y Late Registration pueden encontrar trazos de esa época y quedar satisfechos. Los amantes del Kanye algo más popero e intimista del 808’s and Heartbreak también encontrarán su ración de autotune. Cierto es que algunos tramos del álbum se tornan caóticos e imposibles pero pensamos que es un reflejo de la persona de Kanye en sí. Con The Life Of Pablo ha querido superar lo conseguido el año pasado por Kendrick Lamar y su magnífico To Pimp A Butterfly y puede que en esa búsqueda haya perdido algo de autenticidad, pero este trabajo, sin ser redondo como el My Beautiful Dark Twisted Fantasy de 2010, sí que es magnífico y eso nadie lo pone en duda. No ha firmado ni de cerca su mejor trabajo, se ha devorado a sí mismo con tanto amor propio, pero lo dicho, estamos ante uno de los mejores y más importantes álbumes de 2016, de escucha más que obligatoria.

Temas destacados: Father Strech My Hands Pt 1 y Pt 2, Famous, Waves, No More Parties in L.A. y 30 Hours.

kanye-life-of-pablo-art

Podéis escuchar el álbum completo en TIDAL