Tachenko – El Comportamiento Privado (2015)

Tachenko banda

Reconozco que tenía muy perdidos a Tachenko desde su anterior LP titulado El amor y las mayorías donde Dame una pista se alejaba del sonido de sus primeros discos, así que la noticia de que iba a ver la luz pronto un nuevo disco de los zaragozanos era un buen motivo para ver si fue un mal sueño por mi parte o una apuesta fallida. A tenor del sonido de El comportamiento privado (Limbo Starr, 2015) me inclino más por lo segundo, antes incluso de haber podido oír el disco, el adelanto Mentes maravillosas me recordaba más a mis discos favoritos de la banda: Os reis por que sois jóvenes y Esta vida pide otra.

Tachenko cumple 10 años de carrera dentro del indie-pop español y hacen gala de las tablas que ya tienen, con la introducción de nuevos matices, esta vez más acertados para mi gusto, siempre manteniendo su sonido clásico con el que tendrán ganado el corazón de sus fans más veteranos. El nuevo álbum da lo que esperas de los de Zaragoza como su mejor virtud. Puede que le falte algún riff más potente escondido en sus diez temas pero queda patente esa continua búsqueda de la canción perfecta, tal y como la banda ha declarado que buscaba en la creación de este nuevo LP.

Destacan Los festivales de la Fe con su toque psicodélico o el adelanto Mentes maravillosas, que junto al final acelerado de Otras vidas conforman el trío de mayor calidad de las diez canciones del disco. Otros temas que resaltan dentro del álbum sin bajadas notables, pero tampoco picos de gran inspiración son Las claves, Declaración universal y Estilo internacional.

Por último el disco termina con la evocadora de fiesta de secano y pueblo No tenemos nombre y el final sosegado de Puedo. En definitiva, se trata de un disco ligero que no dejará indiferente a sus seguidores y un buen gancho para atraer a nuevas generaciones con el sonido de la banda en sus inicios.

Tachenko hace tiempo que busca pasar a jugar en otras ligas y espera pronto tener ese premio a una carrera de las más sólidas en España.

tachenko - el comportamiento privado

Sergio Sosa @Sgiostar