Hasta que el éxito (o la muerte) nos separe – Volumen II

Si la semana pasada hemos hablado de clásicos como The Beatles, Pink Floyd o Led Zeppelin, hoy le toca el turno a otra tanda de grandes bandas de los sesenta y setenta a las que disputas internas o el fallecimiento de alguno de sus componentes supuso su separación.

Empezamos por recordar a The Kinks, mítica banda londinense compuesta por los hermanos Ray y Dave Davies, y artífices de clásicos de la llamada “Invasión Británica” como Sunny Afternoon o You Really Got Me, que ya han transcendido el espectro estrictamente musical y se han asentado en el olimpo de lo más representativo de la cultura british de todos los tiempos.

El 15 de julio de 1973 la banda comenzaba a transitar un periodo de crisis. Ray Davies decidía alejarse por un tiempo de la música por razones de índole personal. Por entonces, el vocalista estaba muy ocupado con la separación de su esposa y a esto se sumaban los continuos enfrentamientos con su hermano, Dave Davies. Sin embargo, Ray no pudo mantenerse por mucho tiempo alejado de The Kinks y decidió reincorporarse unas semanas más tarde.

Pero los enfrentamientos con su hermano no hicieron nada más que incrementarse al mismo tiempo que el éxito comercial de sus nuevos trabajos discográficos caía en picado, hasta que la situación se hizo insostenible en 1996 cuando el grupo anunció de manera oficial su separación.

Hace un par de años comenzaron los rumores sobre una posible reunión de la banda. Dave confesaba en una entrevista que “Mientras haya vida, hay esperanza. Sé que Ray quiere, y yo también, así que vamos a ver cómo se desarrollan las cosas en los próximos meses. Mucho de esto dependerá de cómo Ray y yo nos sintamos a final de año, física, emocional y psicológicamente. Me gustaría poder dar una respuesta más definitiva, pero no quiero adelantarme a los acontecimientos”. Por otro lado, Ray Davies ha expresado su deseo de volver a escribir con Dave, que no quiere limitarse a realizar una gira de grandes éxitos sino sacar un nuevo disco al mercado.

Hay que recordar que ambos no han tocado juntos desde 1996, o sea que llevan sin subirse juntos a un escenario la friolera de casi 20 años. Ni tan siquiera el musical “Sunny Afternoon” lo logró. Un musical que contó con la colaboración de Ray Davies en el guión y la música, y que Dave vio y parece que le gustó.

Small Faces 1967

The Small Faces fueron junto a The Who los referentes del movimiento mod británico durante la década de los sesenta. Como todos los mods, los componentes de la banda liderada por Steve Marriott llevaban el pelo más corto que el resto de los grupos rock, prestaban gran atención a la vestimenta, procedían de una baja clase social y en menos de cinco años grabaron canciones de potente rock and roll y descargas de rhythm & blues. Sin embargo, el futuro no fue justo con los Small Faces, quienes pocas veces aparecen en las reseñas de los años milagrosos con la importancia que merecen.

En 1968, influidos por el ”Sgt Pepper’s … de The Beatles, graban el álbum “Ogden’s nut gone flake”, suficientemente psicodélico e irresistible como para ser considerado aún hoy una obra maestra de aquellos tiempos. Precisamente este disco es la etapa final del viaje mod de Small Faces, que se separarían al año siguiente después de que algunos singles no alcanzasen el éxito esperado. Steve Marriott, desmotivado y asqueado con el proyecto, abandonaría la banda durante una actuación en nochevieja en Nueva York y fundar Humble Pie con Peter Frampton, a quien Steve había conocido en una gira de los Small Faces con Joe Cocker y The Who.

Ese mismo verano, el resto de Small Faces (Ronnie Lane, Kenney Jones y Ian McLagan) formarían una nueva banda e invitaron a unirse a un jovencielo guitarrista llamado Ronnie Wood – futuro Rolling Stone – y al vocalista Rod Stewart, que venían de tocar con Jeff Beck. Lane propuso inicialmente cambiar el nombre de la banda por el de Slim Chance, pero al final se impuso la cordura y se optó por realizar una leve modificación recortando el nombre como The Faces y de paso asegurarse un buen puñado de fans de Small Faces.

The Faces

The Faces fue un grupo que logró a tener un enorme éxito comercial pero que sin embargo se quedó un poco a medias en lo musical. Hay quien dice que la carrera en solitario que inició Rod Stewart de manera paralela le restó recorrido a la banda. Tras una exitosa gira mundial, en 1973 publicarían el disco “Ooh La La” pero los distintos miembros del grupo estaban inmersos en infinidad de proyectos paralelos, Stewart lo mismo producía discos con Elton John que grababa el ‘Pinball Wizzard’ para Tommy y Wood comenzaba a colaborar estrechamente con The Rolling Stones.

El resultado final del disco no le gustaría especialmente a Rod Stewart que no dudaría en criticarlo públicamente a las pocas semanas de haber sido estrenado. Lane se sintió sobrepasado por las críticas de su propio compañero y rescataría su viejo proyecto de Slim Chance. Como anécdota graciosa destacar que el propio Lane confesaría años más tarde que el motivo de su salida del grupo fue cuando se enteró que Rod Stewart había empezado a comprarse la ropa en la boutique de Miss Selfridge. Normal! Pecado capital comprarse ropa en una boutique para un mod de primera como era el bueno de Ronnie.

Por otro lado, Mick Taylor acababa de anunciar que dejaba The Rolling Stones y Ron Wood tenía todas las papeletas para convertirse en el nuevo guitarrista de la banda. Ron lo desmiente pero The Faces oficiosamente estaban acabados así que tardaría solo unos meses en colaborar con sus Satánicas Majestadas en una gira de conciertos por Sudamérica. Por su parte, Rod Stewart comenzaba a tener problemas con el fisco británico así que decidió darse a la fuga y mudarse a EEUU si no quería acabar más pronto que tarde entre rejas. Si esto no fuese suficiente, como último servicio a la banda no se le ocurriría otra cosa que programar de improviso una gira de conciertos y obligar a Wood a abandonar a gira de los Stones y terminar de encabronar al personal, forzando meses más tarde la disolución definitiva de la banda en enero de 1976.

The Faces se reunieron en 2009 sin Rod Stewart. Tendríamos que esperar hasta el verano pasado para volver a ver al viejo Rod encima de un escenario con sus ex compañeros de banda Kenney Jones y Ronnie Wood para un concierto benéfico celebrado en el Hurtwood Park Polo Club de Ewhurst, en Surrey (Reino Unido). Los otros dos miembros del grupo, Ian McLagan y Ronnie Lane, ya fallecieron.

Continuará …

Brais Iglesias Castro @Bricepinkfloyd

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.