Odetta Hartman (Sala 0, Madrid)

Viernes 8 de febrero, 21:30h

Sala 0, Palacio de la Música – SON Estrella Galicia

 

La visita de Odetta Hartman a Madrid no dejó indiferente a nadie. Su sonido folk de nueva ola o “cowboy soul”, como ella misma lo define,  pero con aristas cercanas al R&B, al jazz o a la americana más tradicional, por momentos, nos hizo recordar a otras artistas coetáneas como Molly Burch, Angel Olsen o incluso clásicos como Joan Baez, cautivó al público madrileño que se presentó en la Sala 0 del Palacio de la Música el pasado viernes, en un concierto patrocinado por SON Estrella Galicia, que están de aniversario y cumplen 10 años de actividad. 

Pero aquella noche el ambiente en la Sala 0 no era el habitual. Primero, porque se montó una especie de cabaret con mesas y sillones para que el público disfrutase del concierto lo más relajado posible, y segundo, porque en el escenario la neoyorkina se presentó con su socio, Alex Freeman, y un buen puñado de instrumentos diferentes, que custodiaban un jarrón con flores y unas telas estampadas sobre una mesa, una situación muy poco convencional en un clásico concierto de sala. 

Hay que destacar la labor de Freeman durante toda la actuación, como multi-instrumentista pero también confidente de una Odetta cuya capacidad para emocionar fue demostrando a medida que avanzaba la actuación. Aunque el principal motivo de su gira española era promocionar su segundo disco, titulado Old Rockhounds Never Die, el concierto de la señorita Hartman no fue un simple evento publicitario, frío y funcionarial. Desde su sorprendente inicio de show, apareciendo desde las últimas filas del público, vistiendo un chaleco de lentejuelas y tocando con un violín clásico el tema que da nombre al álbum hasta el apoteósico y ecléctico final, a modo de glam popurrí, versionando infinidad de hits mainstream, desde el New Rules de Dua Lipa hasta Hold On, We´re Going Home de Drake, pasando por un clásico de la canción protesta norteamericana, I Ain’t Got No Home In This World Anymore de Woody Guthrie, Hartman demostró su rica versatilidad y talento para el directo. ¡Como se nota que en su juventud formó parte del coro de una Iglesia!

La música llegó a la vida de Hartman a muy temprana edad, a los cinco años, estudiando violín clásico; a los diez aprendería a tocar la guitarra y empezaría a explorar géneros tan diversos como la bossa nova, el blues o el rock´n´roll; y sí, mientras tanto, cantaba en el coro de una Iglesia; más tarde llegarían estudios de jazz vocal, etnomusicología, literatura y música experimental, ingresando poco tiempo después en el grupo de folk y bluegrass The Sparrows.

En You You encontramos a la Odetta más sexy, rockera y sugerente de toda la noche. Con un público totalmente entregado y participativo, la artista neoyorkina parecía querer presentar su candidatura a diva rock del año, en la línea de St. Vincent.

Otros momentos destacables, a bajas revoluciones, de la noche fueron Misery, Sweet TeethWidows Peak y su folk marinero.

Sin duda, una gran carta de presentación ante el público de Madrid. Le seguiremos la pista. 

Texto: @Bricepinkfloyd

Fotos: Madafackismo Underground

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.