Descubriendo a Alberto & García

Alberto & García es una banda asturiana que acaba de estrenar hace apenas un mes su tercer LP, titulado “El Buen Salvaje”. Musicalmente, el sonido del grupo puede catalogarse dentro del pop-rock más clásico combinado con ritmos y armonías típicas del folclore latinoamericano. No obstante, en sus composiciones también podemos percibir elementos propios de la electrónica y una amplia amalgama de sonidos que van desde las chacareras, cumbias, zambas, incluso tibutendo con el soul, todo ello, revistiendo unos textos en castellano cuidados hasta en el más mínimo detalle.

¿Cómo fueron vuestros inicios en el mundo de la música? ¿Cómo surgió la idea de montar un grupo?

Empezamos ya de pequeños. Siempre ha habido música en casa y no hay un inicio claro en “el mundo de la música”. Lo de montar un grupo surgió casi como parte del juego en nuestra etapa adolescente. Lo montaron Dámaso y Alberto, que son familia y el resto nos fuimos incorporando ya que éramos del grupo de amigos.

¿Cómo definiríais vuestra música? ¿Os sentís cómodos dentro de alguna etiqueta o estilo musical?

Hay un poco de todo. Siempre decimos que hacemos “pop” porque es una etiqueta que no molesta a nadie. Pop, pero con matices. Y ahí tienen cabida el folclore, el rock, e incluso la electrónica.

¿Cuáles consideráis que son vuestras principales influencias musicales?

Hay un poco de todo. Cada uno es de su padre y de su madre. Tenemos una alta dosis de música en castellano en vena, aunque también grupos míticos del terreno anglosajón.

A la hora de poneros a componer, ¿alguien se encarga de llevar una base sobre la que trabajar o creáis los temas juntos?

Normalmente Alberto lleva el esqueleto de la canción y después, en el local de ensayo va cogiendo forma y matices. Procuramos, eso sí, llegar al estudio con las cosas claras. Por otro lado, nos gusta darle vueltas a las canciones y jugar con ellas una vez están grabadas.

Hace unas semanas habéis publicado un nuevo LP, titulado “El Buen Salvaje”, en donde encontramos muchas referencias literarias, entre las que destacamos la figura de Albert Camus. ¿Por qué habéis elegido a este prolífico novelista y no a otro cualquiera?

Siempre utilizamos una cita literaria para cada disco que hemos sacado. En este caso, la de A. Camus nos parecía que resumía a la perfección nuestro sentir y el contenido del disco. Es un postulado de cómo ver la vida en una sola frase. Camus es un gigante.

En “Reina de la Selva” colaboráis con la artista chilena Soledad Vélez. Se trata de un tema con una melodía muy pegadiza y que ya ha sonado mucho por varios programas de Radio3. ¿Qué podéis contarnos acerca de esta canción? ¿Cómo fue el proceso de composición? ¿En qué momento decidisteis contactar con Soledad Vélez para que participase en el tema?

Tenemos relación con Soledad desde hace un par de años y cuando estábamos haciendo las maquetas le enseñamos la canción porque queríamos que ella se convirtiera en la “Reina de La Selva”. La verdad es que para nosotros fue un lujazo contar con ella en el disco y poder trabajar con ella. También colaboraron en el disco Jorge Marazu y Sebastián Merlín a las percusiones. La verdad es que nos sentimos muy afortunados de haberlos tenido en el estudio

¿Cuál es vuestro siguiente paso a dar como banda?

Girarlo por España (puede la gente consultar las fechas que tenemos en nuestra web www.albertoygarcia.com) y ver hasta dónde nos lleva. La verdad es que tenemos un montón de ganas de ir a todos esos sitios.

¿Con que otro artista o banda os gustaría compartir escenario?

Con muchísima gente. Te pondremos dos con los que hemos compartido ya escenario y nos encantaría repetir, Rozalén y Depedro.

 

TEST Madafackismo

Un famoso o famosa que os llevaríais de fiesta por Oviedo

A Beyoncé

El último disco que habéis escuchado

Morgan – Air

Un personaje de ciencia ficción que admiréis

Arya Stark

El mejor concierto de vuestra vida

Somos muchos y cada uno tiene los suyos. Te diremos uno en el que estuvimos después de tocar y fue el de Santiago Auserón con Sexy Sadie este año pasado en el Sonorama.

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.