New Order – Music Complete (2015)

  • 5/10
    Nota - 5/10
5/10

New Order

Décimo disco de la banda de Manchester desde que en 2005 lanzaran Waiting for the Sirens’ Call. En este disco no contaron con Peter Hook (bajo), alma y fundador del grupo. Los que si están son Bernard Summer (guitarra), Stephen Morris (batería), Guillian Gilbert (teclista), Phil Cunningham y Tom Chapman (bajo). Se estrenó el 25 de septiembre.

Será producido por el sello Mute Records y en palabras de los miembros del grupo será “un retorno a sus raíces independientes mezclando electrónica pesada con guitarras melódicas y ambiente de orquesta. Es un álbum de sonido electrónico, basado en el dance pero no es house. Es un buen momento para lanzarlo porque fuera llueve, hace frío, hay humedad y está oscuro”(será en Manchester). Las líneas se han vuelto un poco borrosas de lo que podían ser, nos hemos convertido en compositores en lugar de instrumentistas. Algunas personas pueden decir que la música electrónica es fría y poco romántica. Las computadoras son capaces de traducir exactamente lo que está pensando en su cerebro. Eso es emocionante y es lo que estábamos tratando de lograr en la década de los 80. Las guitarras y la electrónica están en equilibrio en este disco”.

Cuenta con la colaboración de Tom Rowlands, de los Chemical Brothers en Restless, Singularity y Unlearn This Hatred y Stuart Price en Superheated (colaborador de grupos como Keane, The Killers o Pet Shop Boys entre otros).

El primer single “Restless”, decepciona un poco, parecen otros New Order, con un sonido tibio y que te deja indiferente, si no fuera por su carácter reivindicador y crítico con la sociedad de consumo actual, “Qué puedes comprar que te haga feliz”. Con el segundo tema “Singularity” va animándose, dando paso a los sintetizadores que tanto los caracterizaron, aunque sin decirte demasiado. Cuando realmente sientes que estás escuchando a New Order es con su segundo single y tercer tema del disco “Plastic”. Aquí si vuelven a sus raíces, con un bajo sintetizado, base de techno bailable, pegadizo, disco, humo blanco y luces de neón. Ademas cuenta con la colaboración de La Roux. El cuarto sencillo “Tuti Frutti” en el que también colabora La Roux, comienza con voz al más puro estilo Pino Dangio que casi te obliga a parar el play, pero afortunadamente desaparece, aunque no del todo. Bailable, pero no tanto como Plastic.

Con “People On The High Line” dan un giro radical incorporando un estilo Funky. El disco sigue en plena caída libre y se confirma con “Stray Dog”, que aunque cuenta con la colaboración de Iggy Pop, uno no sabe si está escuchando la voz en off de Thriller con lobos de fondo o qué. Con “Academic” mejora algo,  se trata de un tema pop, suave.

Encarando la recta final del disco nos encontramos con “Nothing But A Fool”, tema en el que suenan muy bien las guitarras y batería, alejándose del toque sintetizador. Con “Unlearn This Hatred”,  volvemos de nuevo a los sintetizadores en plan modo si o si, demasiado cansino para mi gusto, con ligeros segundos de ritmo bailable y pegadizo. “The Game” suena más a relleno que otra cosa. El  disco termina con un esperanzador “Superheated” que cuenta con la colaboración de Iggy Pop  y Brandon Flowers.

Nerw Order - Music Complete cover

Puedes escuchar este disco en Spotify

Angel M. Martínez (@angelmrnz)