Queens Of The Stone Age: El jardín de Josh Homme

QOTSA-imagem-blog-site

Querid@s madafackas, este mes repasaremos la trayectoria de uno de los mejores grupos del panorama rock de las últimas décadas, surgido de las cenizas del principal y alabado grupo de Stoner Rock, Kyuss. Josh Homme,  guitarra en Kyuss, reclutó a dos de sus antiguos compañeros de banda, Hernández y Oliveri, para crear una banda más cercana al Hard Rock y para distanciarse de la psicodelia y los clásicos sonidos atmosféricos de los maravillosos Kyuss. Con su primer trabajo homónimo lanzado en 1998, QOTSA supone una bocanada de aire fresco en la aletargada escena musical y factura varios temas sólidos y convincentes que ya son clásicos modernos del grupo como “Avon” o “Regular John”, todo ello envuelto en una original y morbosa portada del álbum donde sale una escultural chica negra en bragas…

A la vez que el inquieto Homme colaboraba con artistas como Soundgarden o Monster Magnet, la banda comenzaba a grabar el disco que sería su espaldarazo definitivo a los charts e interés mediático… Rated R sale en el 2000 y gente como Dave Grohl se declara públicamente fan del grupo hipnotizado con temas del calibre de “Feel Good Hit of the Summer” (peculiar canción compuesta solamente por el nombre de varias drogas) o la maravillosa y celestial “The Lost Art of Keeping a Secret”. Este álbum cuenta con colaboraciones especiales del talentoso Mark Lanegan o Rob Halford entre otros.

Queen_of_the_Stone_age-Josh_Homme-

A raíz de su nuevo y exitoso trabajo los conciertos se suceden y el complicado carácter de Oliveri empieza a crear problemas al grupo, como cuando es detenido en el festival Rock in Rio del 2001 por aparecer desnudo en el escenario tapando sus partes íntimas únicamente con su bajo. No obstante, no fue óbice para que su nombre sonara internacionalmente con su ambicioso Songs for the Deaf en el 2001, con Grohl a la batería y Lanegan (líder de los brillantes Screaming Trees) regalando su carismática voz en varios cortes. Podríamos decir que es su disco más completo y redondo hasta la fecha, con una producción más rotunda y con canciones cortas y con músculo del estilo de la maravillosa “Go with the Flow”(en mi humilde opinión uno de los mejores temas en años) y “No One Knows”, puliendo su clásico sonido poderoso e hipnótico.

Curiosamente en la sala Razzmatazz de Barcelona se producirá en el 2004 un hecho que marcará el futuro del grupo: Oliveri (ciego de absenta parece ser…) se enfrenta al público lanzándole botellas y convirtiendo en un auténtico desastre la actuación, desmayo incluido de una fan después de que una de las botellas lanzadas impactara en su cabeza. Homme, totalmente enfurecido, iría al camerino después a reventar al desquiciado Oliveri, con la mala suerte de que el suelo estaba resbaladizo y el trompazo que se metió el señor Josh apaciguó los ánimos e hizo pasar a un segundo plano el mal rollo entre ellos temporalmente. Pero un año después, Oliveri fue expulsado definitivamente del grupo.

Ya sin el bajista original pero con colaboraciones top del estilo de Trent Reznor, la cantante de Garbage, Shirley Manson, o la mujer del propio Homme y ex cantante de The Distillers, Brody Dalle surge Lullabies to Paralyze, publicado en 2004 . El disco sigue con los parámetros de calidad y estilo del grupo, refrendado en temazos como “Little Sister” o “In my Head”, aunque recibiría críticas negativas por no alcanzar el nivel de anteriores discos por la ausencia del poderoso Grohl en la batería y del alocado Oliveri al bajo.

Una decada después Queens of The Stone Age siguen liderando el mundillo de grandes bandas rockeras junto a los Foo Fighters de su amigo Dave Grohl. Sin embargo, también es cierto que sus dos últimos álbumes Era Vulgaris y…Like Clockwork no han alcanzado el majestuoso nivel de sus anteriores trabajos: sin ser malos discos y conteniendo canciones magníficas como puede ser “Make it wit chu” – supersexual y sorprendente tema que es uno de los preferidos de un servidor y del gurú Brais.

En la actualidad el carismático Josh Homme sigue colaborando con reputados artistas y se muestra muy activo e implicado en interesantes trabajos de amigos suyos como los irreverentes y divertidos Eagles of the Death Metal.

Hasta pronto camaradas!!!

Guillermo Caridad

Guillermo Caridad

Loser catalano-galego de extrarradio. Influenciado por The Doors, NIN, los clásicos de Seattle y The Cult. Lo más destacado de mi currículum es que en un año fui a tres bodas en la tropical y querida Polonia. Menos Coelho y más Bukowski, joder!!!