El WARM Up resiste a una catastrófica lluvia

El quinto aniversario del festival murciano, estuvo marcado por una intensa lluvia el fin de semana. La jornada de inauguración salió según lo planeado, con Kasabian como triunfados musical de la noche. Mientras, el sábado, cuando estaba tocando Temples en uno de los primeros conciertos del día, una tromba de agua cayó, acompañado de fuertes vientos, tirando el día al traste y haciendo que una jornada prometedora se cancelase. Sin embargo, el domingo, el festival recuperó todo su brillo con conciertos masivos como Vetusta Morla y actuaciones magnificas llevadas a cabo por Yo La Tengo y Rocío Márquez con Bronquio.

En la jornada inaugural Miss Caffeina encendían el escenario para mostrar todos sus temas frente a los 15000 asistentes al festival, contando con hits masivamente conocidos como “Mira como Vuelo” o “Venimos”, incluyeron en el set una versión de Rosalia. Acto seguido Kasabian, con su ya conocido cambio de formación, daban el campanazo volviendo a ser un grupo al que no les falta temazos. Sergio Pizzorno se mostró enchufado en todo momento, dejando un gran sabor de boca en aquellos que aún no habían visto antes al grupo, temas como “Club foot”, “eez-he” o “Fire” siguen sonando magnéticos a día de hoy. A decir verdad, esto contrasta con todos los que sí habían visto ya al grupo en su anterior etapa, y es que el grupo nota la ausencia de Meigham a las voces, bajando el nivel con respecto a los espectaculares conciertos de antaño. La jornada la termino Ojete Calor, en el que quizás fue el concierto más multitudinario de la jornada, dejando aparte el plano musical y más centrado en pasarlo bien con temas como “Mocatriz”, “Viejoven” o versiones de “El barco de chanquete” o Enrique y Ana. Cerro Elyellla con su ya clásico cierre de festivales.

Poco pudo verse en la jornada del sábado, el folk murciano de Maestro Espada con aún poca gente en el recinto y Natalia Lacunza con su cada vez más rodado “Tiene que ser para mí”. Temples, cuando llevaban unas pocas canciones se vieron sorprendidos por las fuertes lluvias, cancelando su actuación y con ello la jornada del festival. Todo el mundo corría a refugiarse de la lluvia, desalojando la organización a 18000 personas del recinto por seguridad. Al salir del festival pudimos ver calles inundadas y arboles tirados abajo por el fuerte viento. Hay que valorar el acto de responsabilidad de la organización en cancelar la jornada del sábado, anunciándolo conforme tenían noticias por sus redes sociales y en comunicados oficiales.

Con el Domingo se levantaba otro día. Escuchando voces el día anterior sobre que también cancelarían el día, nos levantamos parra poder disfrutar de los conciertos matutinos. Es posiblemente aquí donde nos encontramos con dos de los grandes conciertos de todo el festival. Por un lado, Los Tiki Phantoms, con su ya sabido rock surf cargados de versiones reconocibles, el sacrificio de alguna persona haciendo crowdsurfing en una colchoneta o su tikiconga particular. Hicieron las delicias de los asistentes más madrugadores. Esto dio paso al rey del mambo, Tito Ramirez, convirtiendo la plaza los apostoles de Murcia en una pequeña cuba en sus fiestas mayores. Con un segundo discazo como El Prince, Tito es capaz de poner a bailar hasta a un muerto. Canciones como Mambo Nº666, Pal Barrio o Yadda-haddabadoo consiguen impregnar su veneno en cada uno de los asistentes.

Con este magnífico sabor de boca, llegamos al recinto con ganas de empezar la jornada. Todo normal, escuchando a las Cariño de fondo con su pop, que nos recuerda a grupos de antaño como Fresones o Meteosat. Iván Ferreiro llegó con una gran banda para soltar himnos generacionales como “Turnedo” o “Años 80” acompañado de Leiva a las voces y al bajo.

Ivan Ferreiro Warm up 2023

Todo hizo pensar lo peor cuando durante el concierto de Carolina Durante se puso a llover. Los madrileños sacaron adelante el concierto, con pogos en las primeras filas y hits bien cargados de guitarras shoegaze. Mientras su cantante, llamaba a la calma diciendo que es sólo agua.

Lo cierto es que comenzó a llover más fuerte, y la gente empapada, se refugiaba de la lluvia. The kooks cancelaba en el escenario grande, Rocío Márquez y Bronquio esperaban a que en algún momento diese un respiro la lluvia. De pronto, Rocío Márquez paró la lluvia para dar un recital que se recordará siempre en la Fica. Con un inmenso disco “Tercer Cielo” mezcla brillante de flamenco y electrónica consiguió que todos los que se empaparon a la espera del concierto mereciera la pena.

Cuando termino el recital de Rocío Márquez, comenzó a caer otra vez intensamente la lluvia. Con ello el concierto de Carlos Sadness se retrasó un poco, pero finalmente sí apareció en escena. Al igual que también lo hicieron puntuales Yo la Tengo, yendo a saco desde el minuto uno. Un rock brillante y lleno de distorsión que fue de calle el mejor concierto internacional del festival. Esta elección hizo que asistiésemos un poco tarde al concierto más masivo de todo el festival, Vetusta Morla llenó La Fica con los hits de siempre, agradeciendo a la organización y al público estar allí a pesar de todo.

vetusta morla warm up 2023

En este momento de solape entre Dorian y Cala Vento, obviamente optamos por los segundos. Con su cuarto álbum todavía reciente, tienen un repertorio enviable, lleno de grandes canciones coreadas por todos sus fieles. Canciones como “Ferrari” o “23 semanas”, se suman a otras tantas como “Un buen año” o “Gente como tú”, haciendo del pogo una comunidad en la que siempre prima la amistad.

Los cabezas de cartel Hot Chip, no llenaron tanto como Vetusta Morla, sin embargo dieron un espectacular concierto en el que pusieron a todos a Bailar temas como “Over and Over” o “Ready for the Floor”. Los británicos devolvieron al público el saber lo que es un festival ajeno a los problemas climatológicos. El festival seguía y nos debatíamos entre la fiesta hortera de hits de Varry Brava o el salvajismo punk de La Elite. ¡Escogimos el salvajismo!

Hot Chip warm up 2023

La Élite con sólo un disco y un ep en la calle, se han convertido en los máximos exponentes del nuevo punk. Un nuevo punk que mezcla los sintes con el punk más clásico de emblemas como Parálisis Permanente. Una suerte de mezcla entre Chimo Bayo y Eskorbuto, temas que provocan lo más visceral del publico asistente con canciones del calibre de “Bailando” o “Mata a tu jefe”. Un magnífico broche de oro para terminar el festival con los Djs bailando hasta las 6:00.

warm up 2023

 

El Warm Up Estrella Levante, a pesar de la cancelación de su jornada principal se convierte por méritos propios en el primer gran festival del año. Consigue conjugar artistas nacionales, con grandes artistas de renombre internacional, grupos emergentes, grandes dosis de electrónica y unos conciertos en plaza que nos dan la vida. Esperamos impacientes a que la música vuelva a sonar en Murcia un año más.

 

Texto: Ramón Bravo
Fotos: Mariano Ríos