Crónica Carolina Durante | Entre saltar y saltar

El pasado jueves 20 de octubre, los madrileños Diego Ibáñez, Martín Vallhonrat, Mario del Valle y Juan Pedrayes, mejor conocidos como Carolina Durante dieron un espectacular concierto en el Kafe Antzokia. Tomando en cuenta que el día previo al concierto hicieron sold-out en el famoso teatro, un clásico bilbaíno, la gente se acumulaba en las primeras filas en espera del comienzo del concierto. Y pensar que nadie sabía lo que estaba por venir…

En cuanto se presentaron los cuatro chavales en el escenario, empezaron a tocar su canción ‘10’ del último disco, una canción que a falta de ‘El himno titular’, también cumple con la temática de fútbol como a su vez ‘Minuto 93’, la cual también sonó eufóricamente. Aunque la primera canción se mantenía en un ritmo medianamente normal, ya con la segunda se ganó al público por completo, ‘Aaaaaa#$!&’ hizo a todo el mundo empezar a saltar y no parar hasta el final del concierto.

Seguido de más canciones de su último disco, ‘Cuatro Chavales’ (2022), ‘Moreno de contrabando’, ‘Urbanitas’ y la gran ‘Granja Escuela’, hicieron un inciso para recordarnos de los antiguos temazos que los hicieron reconocidos. ‘El parque de las balas’, fue uno de los momentos de respiro en todo el concierto, la nostálgica y melancólica canción dejó a todo el mundo descansar unos minutos para retomar los brincos con ‘Nuevas formas de hacer el ridículo’, donde el cantante, como en todos los conciertos al final de la canción simuló masturbar el pie de micro como referencia a la letra de la canción.

“Uno, dos, tres, cuatro”, avisó Diego y todos sabían qué iba a venir, una de las canciones, por no decir la que más, más reconocidas del cuarteto madrileño, ‘Cayetano’. Todo el público cantaba al unísono la letra de esta canción tan escuchada. Carolina Durante le hizo a esta canción un pequeño arreglo a la letra para ponerla más acorde a la actualidad en donde “No votan al PP, votan a Ciudadanos” se transformó en “Ahora votan a Vox, antes a Ciudadanos”, lo cual dió en clavo.  También como siempre hicieron su famosa versión de ‘Perdona (Ahora sí que sí)’, que el público cantó de principio a fin, y la versión de ‘Espacio Vacío’.

Por último, el público vivió y bailó entre saltos e incluso un gran pogo, ‘En Verano’, la gente se apilaba y saltaba en lo que la canción rompía con “…y las chicas en el mar…”. Para rematar, no contentos con hacer al público moverse por completo, cataron su más reciente canción ‘Casa Kira’ que tuvo mucho éxito y la cual fue disfrutada por toda la muchedumbre. Todo esto seguido por ‘Las canciones de Juanita’ para tan solo culminar con ‘Famoso en tres calles’, en donde el cantante del grupo de rock alternativo se lanzó encima del público para culminar con broche de oro un maravilloso concierto.

El grupo madrileño se vio contento con el resultado exitoso de su concierto en Bilbao, y por otra parte los fans saliendo de la sala se podía decir que estaban satisfechos, y sin embargo con ansias de más. Esperaremos que Carolina Durante vuelva pronto por tierras bilbaínas.