Crónica | Tropical Fuck Storm en Madrid
El pasado sábado tuvo lugar en la Sala Shôko de Madrid el concierto de los australianos Tropical Fuck Storm. Una esperadísima visita a la capital tras su épica actuación en la pasada edición del Primavera Sound y la dolorosa cancelación del tour de 2019 por motivos de salud.
El cuarteto de Melbourne mostró sus mejores cartas en una sala Shôko a punto de colgar el cartel del Sold-Out. Gareth, Fiona, Eric y Lauren infundieron a su directo una actitud punk cáotica y salvaje. La fama les predecía. Y no pudo empezar de mejor forma con Braindrops, donde las guitarras y los sonidos más metaleros cobran todo el protagonismo.
Después le seguirían otros de sus temas más emblemáticos, como Chameleon Paint y Antimatter Animals. Ambas canciones de A Laughing Death in Meatspace, su aclamado álbum debut. Aquí es donde los fanses más hippies lo gozaron más. Imposible no identificar constantes referencias y sonidos propios de lo mejor de la tradición rock más psicodélica.
Con antelación al concierto sabíamos que las cover de The Stooges y The Bee Gees iban a ser fijas en el setlist. Tocaron un tema que asusta a los flipadetes y posturetas que dicen ser fanses de Iggy Pop. Cualquier otro grupo hubiese cumplido el expediente alabador hacia su figura con I Wanna Be Your Dog, pero es que los jodidos Tropical no podían elegir otra canción que la asquerosa Ann, que tan bien interpretan a base de distorsiones. En cambio, la versión de Stayin´ Alive no nos convenció tanto, la verdad.
El sonido muy más que notable durante todo el show. Y justo donde más se notaba era en los temas más oscuros y primitivos del grupo. En You Let My Tyres Down – posiblemente su tema más emblemático – o en la ambiental Legal Ghost.
Con Paradise parecían despedirse, con ese trio de voces tan caótico, destartalado y característico, antes de regresar con los bises. Two Afternoons es otra de las piezas que cuanto los australianos tocan en directo nos retrotraemos varias décadas atrás, como si estuviésemos en un antro de mala muerte esperando que el grupete underground de moda saliese al escenario. Un buen broche final para unos 75 minutos de garra y rock.
Por último, mención especial a los teloneros. Bum Motion Club son una de esas jóvenes bandas madrileñas que vienen pisando fuerte en la escena independiente. Su sonido gustará a los fans de bandas como Wolf Alice o DIIV. ¡Dadles una escucha!
Texto: Brais Iglesias Castro
Foto: Luis J. Córdova / Madafackismo Underground
Debe estar conectado para enviar un comentario.