¿Sabías que estas canciones son covers?

Hoy os voy a hablar de covers, de esa canción favorita que has tarareado durante toda tu vida y que seguramente ni siquiera sabías que lo que estabas escuchando era un cover, y que cuando por casualidad o no, te das de bruces con la original, te sientes un poco absurdo, por decir algo suave. No, no eres el único, no te preocupes. Hasta hace poco, yo seguía pensando, que una de mis canciones favoritas de mi juventud  “Tainted Love” de Soft Cell, su tema por excelencia y por el cual obtuvieron una gran fama internacional, no se trataba de una composición suya, sino de un cover.

Existe una larga y extensa lista de canciones de estas características. Canciones que por circunstancias en su día no tuvieron su merecido reconocimiento y que al “prestarlas” a otros grupos o artistas consiguieron saltar de golpe a las mejores listas musicales del momento. Ha sido difícil decantarse por cuales debería incluir hoy aquí, como os he comentado, hay muchas, pero he elegido cinco covers que personalmente más me sorprendieron o más me gustaron. Ese, por cierto, es otro tema algo peliagudo ¿Te gusta más la cover que la original? Ciertamente, aunque en algunos casos, yo, lo tengo clarísimo, en otros, dudo que el resultado sea mejor que el original, o puede que te gusten los dos, como es mi caso por ejemplo con “Tainted Love” que tanto la original como el cover me parecen estupendas. En fin, que esto daría para otro día, así que ahora vamos a hablar del tema que nos toca y de esos covers que te sorprenden de que sean eso, covers.

“Girls Just Wanna Have Fun” de Cyndi Lauper

Todo un exitoso debut y que justo el pasado mes de enero rebasó los mil millones de visualizaciones en Youtube. Eso sí, la joven artista en su momento supo darle la vuelta a la canción convirtiéndola en todo un himno para las mujeres. Nada que ver con la original del cantante y compositor Robert Hazard, en la cual, narraba la historia desde su punto de vista; un joven mujeriego que se excusa con sus padres de serlo porque las chicas quieren divertirse. En definitiva, gracias Cindy.

Cover

Original

     “Twist And Shout” de The Beatles

¿Quién no conoce esta canción? Para los acérrimos fans de este grupo de Liverpool, seguro que no se sorprenden si leen estas líneas, pero habrá muchos que desconocen que The Beatles hicieron una versión de la grabación de los Isley Brothers, pero en realidad, éstos, a su misma vez, fueron los que hicieron el primer cover del sencillo de los Top Notes titulada originalmente como «Shake It Up, Baby», canción compuesta por Phil Medley y Bert Russell o Bert Berns como era más conocido.

Hay muchas historias y anécdotas alrededor de esta canción, tanto, que daría para un artículo entero (os lo aseguro) pero como no da tiempo a extenderse, os voy a contar solo alguna curiosidad, como que Atlantic Records  entregó la canción al joven productor Phil Spector y éste, fue quien la asignó a los Top Notes, y que cuando Bert Berns  la escuchó le dijo a Spector que había arruinado su canción y que el sencillo sería un fracaso. Acertó. La canción pasó desapercibida y no tuvo éxito, por lo que Atlantic Records les rescindió el contrato a los Top Notes y desaparecieron.  Bert Berns estaba tan convencido de que podía ser un éxito que decidió producirla él mismo y escogió a los Isley Brothers para grabarla que en ese momento estaban de capa caída y no tenían ninguna fe en que aquella canción de Berns los pudiera sacar a flote. La canción fue un gran éxito llegando a posicionarse en el número dos de las listas en R&B del momento, aunque, como podéis imaginar, el mayor éxito de esta canción, fue cuando The Beatles la incluyeron en su álbum debut que grabaron en una sesión maratónica, y en la que John grabó en una sola toma, con esa voz rota y desgarrada, después de doce horas de grabación lo que la hace auténtica y única.

Original

Cover

“I Will Always Love You” de Whitney Houston

Esta emotiva y exitosa canción que interpretó la magnifica Whitney Houston para la banda sonora de la película El Guardaespaldas, en la que además ella misma era la protagonista junto a Kevin Costner, fue nada más y nada menos que una versión de un tema country que compuso y grabó Dolly Parton en 1973. ¿Y como llegó a ser el tema principal de la banda sonora de la película? A veces los astros se alinean, o son las casualidades, o el destino, llámalo como quieras, pero que varias circunstancias contribuyan al mismo tiempo para que algo que había previsto no pueda ser, y algo casual suceda y se convierta en el mayor éxito del momento, es como mínimo, sospechoso, dicho, por supuesto, desde una vertiente positiva. Bueno, no os mantengo más en suspense y voy al meollo de la cuestión y del porqué os he contado toda esta parrafada.

I Will Always Love You en realidad no es una canción de amor. ¿Sorprendidos? No sé vosotros, pero a mí si que me sorprendió cuando me enteré, y es que Dolly Parton la escribió como una carta de despedida a su mentor Porter Waggoner con el que llevaba haciendo un programa de televisivo durante más de cinco años, y que no se daba por aludido cada vez que la joven Parton le decía que quería llevar su carrera en solitario y dejar de ser su pupila. Pero hay más. Y es que este gran tema fue desde el primer momento todo un éxito country que hasta el mismísimo Elvis Presley quiso hacer una versión, algo que no ocurrió porque su manager el coronel Tom Parker exigía a la cantante la mitad de los derechos de la canción y ésta se negó rotundamente, algo que la consternó, puesto que tenía una ilusión enorme en que Elvis interpretara su canción.

Volviendo a la banda sonora de la película, según The Hollywood Reporter, Houston, tenía planeado hacer una versión de “What Becomes of the Brokenhearted” del cantante Jimmy Ruffin, pero sus planes se frustraron después de que la producción se enterara de que esa canción se iba a usar para la banda sonora de la película Tomates Verdes Fritos. Así que buscaron un reemplazo y fue el mismo Kevin Costner quien ofreció una versión de “I Will Always Love You” interpretada por Linda Ronstadt de 1975. Según contó la misma Dolly Parton a Oprah Winfrey en su programa, adoró la versión de Whitney Houston desde la primera vez que la escuchó. No es de extrañar, Houston hace de su canción su canción, valga la redundancia, y a día de hoy sigue siendo una de las canciones más versionadas gracias a esos accidentes casuales que hacen historia.

 Original

Covers

“It’s Oh So Quiet” de Björk

Si existe una canción que ha sido utilizada cientos de veces para anuncios de televisión es indudablemente, ésta (si conocéis otra decidme). Curiosamente es una versión que hizo Björk de la canción de Blow a Fuse de Betty Hutton de 1955, que a su vez hizo una versión de una canción francesa Tout est tranquille interpretada por Jacques Hélian en 1949, la cual, a su vez, estaba inspirada de una canción alemana de 1948, Und Jetzt ist es Still de Harry Winter. Señoras y señores, el pescado está vendido. Como curiosidad comentaros que, paradojas de la vida, parece ser que Björk odiaba las versiones de canciones y ésta es su mayor éxito comercial. Indudablemente, Björk hizo una versión enriquecedora, llena de un gran magnetismo y además, estuvo arropada por un videoclip que dirigió Spike Jonze,  el cual lo convirtió en una obra maestra y por el que a día de hoy, todavía se le sigue recordando y valorando.

Original

Covers

“Tainted Love” de Soft Cell

Canción imprescindible en las listas de éxitos de los años 80. ¿Quién no la ha bailado y cantado alguna vez?  Gloria Jones fue quien grabó la canción original, un tema compuesto por Ed Cobb, reputado productor de las décadas de los 50/60 de Norteamérica y que puso en manos de la joven promesa del R&B que él mismo acababa de descubrir, su más preciada joya. Su primer disco que había producido el mismo Cobb, se había convertido en todo un éxito y llevó a la joven Jones de gira por Estados Unidos. ¿Quién mejor que ella? Eso es lo que seguramente pensó el productor dadas las circunstancias, parecía evidente que Gloria Jones se iba a convertir en una de las reinas del R&B del momento. Pero nada más lejos de la realidad. La canción pasó desapercibida y fue un tremendo fracaso comercial,  ni siquiera pudo conseguir los puestos más bajos en las listas de éxitos. ¡Quien lo diría! Gloria Jones parecía no querer tirar la toalla y desempolvó y regrabó la canción de nuevo en 1976, contando además, con la producción del popular Marc Bolan (su pareja en ese momento), aunque no consiguió ningún puesto relevante y parecía que su canción definitivamente, se iba a quedar en el olvido. Tuvieron que pasar dos décadas hasta que “Tainted Love” resurgió de sus cenizas de la mano del dúo británico Soft Cell. El dúo grabó el tema con nuevos arreglos, ralentizando el tempo y con la voz oscura de Marc Aldmon. Soft Cell decidió publicarla como single en 1981 y fue un bombazo inmediato. Se convirtió en el sencillo más vendido de ese año, lo que salvó al dúo de la amenaza que sufrían por parte de la discográfica de rescindir su contrato debido al fracaso de su primer sencillo. En fin, que al final, parecía que la mala suerte o racha que perseguía a “Tainted Love” cambió, y ahora podemos seguir disfrutando de estas dos esplendidas versiones.

Original

Cover

 ¿Cuál es tu cover favorito?