Dua Lipa – “Future Nostalgia”

En tiempos de crisis sanitaria por coronavirus y confinamiento obligatorio, Dua Lipa nos regala “Future Nostalgia”, un sobresaliente segundo disco que supone su absoluta consagración en el panorama internacional como una de las voces femeninas más importantes del momento, así como su particular vendetta ante la desconfianza que sigue generando en pollaviejas y hipsters a partes iguales, unos por el marcado sesgo feminista y comercial de sus hits más aclamados, y otros, por la ausencia de ritmos urbanos en sus composiciones.

En el esperado segundo disco de Dua Lipa, la diva millennial predilecta en Madafackismo Underground, encontramos una giro radical en cuanto a sonido y estética respecto a su trabajo debut, con referencias a la mejor tradición disco de los ochenta, así como una colección de hits bailables a la altura de Kylie Minogue, Madonna o Beyonce. Y no es exageración.

El arranque del disco con “Future Nostalgia” y “Don´t Start Now” ya es toda una carta de intenciones. No es el momento de baladitas románticas, ni de compadecerse por las desgracias propias o ajenas, ni llorar por tu ex. Es la hora de bailar.  Porque en el tema homónimo del álbum, Dua Lipa nos sorprende con un regreso al funk más electrónico de finales de los setenta, que nos transmite tan buenas vibraciones. “No matter what you do, I’m gonna get it without ya, I know you ain’t used to a female alpha”, así de claro nos lo deja Dua. Feminismo o barbarie. Y en la daftpunkiana “Don´t Start Now”, el primer single que vio la luz hace meses, la joven británica nos deja bien claro que su ambición no tiene límites, y que ningún hombre, por mucho daño que le haya hecho, le va a robar sus ganas de pasarlo bien y ser feliz haciendo lo que más le gusta. 

Después de la futurista “Cool” nos encontramos con otro de los temazos del disco: “Physical”. Con un claro predominio de los sintetizadores y unos violines que aportan un toque sombrío, al más puro estilo flashdance, este tema es un claro tributo a Olivia Newton John y a aquellos vídeos donde se fusionaban magistralmente bien ejercicios aeróbicos y el pop más sensual. Excelente. 

Pero el nivel no baja en la pegadiza “Levitating”, uno de esos temas llamados a ocupar un puesto de honor durante una buena temporada en las discotecas. Vivan las divas pop!. A continuación el funk aparece en escena en el álbum con “Pretty Please”, cuyas guitarras tanto nos retrotraen al Prince de mediados de la década de los ochenta y que supone un tremendo tortazo a todos esos esnobs faltones del pasado. Y como si de una fusión entre las dos anteriores canciones se tratase aparece “Hallucinate” al más puro estilo futurista, de tintes house, siguiendo la estela de Kylie Minogue a comienzos de siglo XX.

Pero si hay un tema que representa a la perfección el espíritu valiente y arriesgado de Dua Lipa en este álbum sin duda es “Love Again”, y no lo decimos por el guiño a White Town, sino por sintetizar en apenas unos minutos todas las tendencias y estructuras musicales de moda en la escena pop de 2020. 

En el tramo final del disco encontramos otro de sus cortes más brillantes. Nadie duda ya que “Break My Heart” se va a convertir muy pronto en un himno contemporáneo para toda una generación. Pet Shop Boys e INXS como fuente de inspiración para una artista que no ha hecho más que mirar hacia el futuro recurriendo a lo mejor de la tradición musical de las décadas anteriores. Además, en “God in Bed” y  “Boys Will Be Boys” no ha dejado pasar la oportunidad de volver a reivindicarse como mujer joven y empoderada, comprometida con la causa feminista a nivel global. 

En definitiva, el aire retro pero con la mirada puesta hacia el futuro de “Future Nostalgia” ha cumplido las expectativas que los fans más exigentes de Dua Lipa habían depositado en ella. Cuando una diva pop confecciona una obra tan sobresaliente, el resto de los mortales solo podemos aplaudir y disfrutar al máximo de los once cortes que componen el disco. 

Larga vida a Dua Lipa

  • 9.5/10
    Nota - 9.5/10
9.5/10

Portada

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.