Crónica | Archive en Madrid (Teatro Barceló)

Sábado 7 de diciembre, 20:50h

Organizado por Mercury Wheels y Producciones Animadas

El pasado sábado tuvo lugar una de las citas musicales más esperadas del año. Archive en concierto en España desgraciadamente se había convertido en un hecho anómalo, pero encima que fuese en sala y en Madrid, donde nunca habían tocado, le daba un áurea de histórico al evento que había provocado que sus fans más acérrimos peregrinasen aquella tarde hasta el centro de Madrid.

Después de un breve show acústico bastante turresco de Band of Skulls y con un retraso de 20 minutos sobre la hora estipulada para el inicio, Archive empezaban su concierto en un Teatro Barceló, que se quedó a escasas decenas de entradas de colgar el cartel del “No hay billetes”. Y el inicio no pudo ser más potente, recurriendo a uno de sus canciones más conocidas, “You Make Me Feel“. Si hay un tema que merece la categoría de “felipesco” o “comercial” en todo el repertorio de Archive, sin duda es este.

Pronto descubrimos la crudeza del sonido de los ingleses en Fuck U” y “Bullets”,despejando cualquier duda que existiese sobre si el recinto elegido para el concierto iba a cumplir los estándares de calidad en cuanto a sonido e iluminación. Espectacular.

En un concierto de Archive uno puede navegar entre un estado depresivo o desalentador hasta momentos de éxtasis o altas dosis de ruidismo no apto para todos los oídos. Lo comprobamos durante la homilía de “Baptism”, uno de los mejores cortes de Axiomdonde las semejanzas con Massive Attack son más notorias.

En “Remains Of Nothing” descubrimos el por qué de tal cutrez en el show previo brindado por Band Of Skulls. Oscuro e intenso son algunos adjetivos que le vienen a alguno en la cabeza al escucharla en directo. El ADN de la banda. Las voces se entremezclan magistralmente con un paisaje sinfónico digno de pertenecer a unos aspirantes aventajados de Pink Floyd.

Le siguieron “Erase” y “Finding It So Hard”, dos temas clásicos que la banda incluyó en su recopilatorio 25 y que el apartado instrumental cobra mayor relevancia, especialmente en el segundo corte.

Pronto llegaría el bajonazo con “Collapse/Collide”, donde la voz de Maria Q nos transporta hasta el más profundo de nuestros sentimientos. Se atisbaba ya alguna lagrimilla en el horizonte de la sala y más iban a aparecer al afrontar el tramo final del concierto. Porque como si de una premonición se tratase, el siguiente tema en ser interpretado por los ingleses fue “Controlling Crowds”.

Con “Dangervisit” Archive finalizaba el set recurriendo por enésima vez a los ecos vocales y el ruido más insoportable para convencer al respetable. Puro rock.

Tras un breve inciso, la banda volvería a aparecer por el escenario para interpretar la hermosa “Again”, canción con la que cerrarían una actuación que para muchos asistentes fue insuficiente en cuanto a duración – tocaron apenas una hora y cuarenta minutos, en vez de las dos horas previstas – pero claramente satisfactoria en cuanto a interpretación, pese a faltar algunos temas imprescindibles de la banda, como “Pills”, “Kings Of Speed” o “Wiped Out”

Las expectativas se habían disparado, lo musical no defraudó pero el resultado final no llegó a satisfacer del todo a unos fans que llevaban media vida esperando tal acontecimiento.

Texto: @Bricepinkfloyd

Brais Iglesias Castro