Mando Diao | “El rock nunca va a morir”

Pocas bandas surgidas a principios de los 2000 han mantenido una trayectoria tan constante y notable como los suecos Mando Diao, con altibajos en cuanto al éxito pero siempre con álbumes de calidad y con un directo arrasador. Ahora presentan su décimo álbum, ‘Bang’, del que nos habla el bajista y miembro fundador de la banda, Carl-Johan Fogelklou.

– Lleváis sobre los escenarios 20 años y ahora publicáis vuestro décimo álbum. ¿Cómo mantenéis la ilusión?

Comemos muchas verduras y hacemos mucho ejercicio. ¡Nos encanta lo que hacemos!

– Después del giro musical de ‘Aelita’ (2014) y la salida de Gustaf de la banda, volvisteis a la música de guitarras. ¿Es un regreso a los orígenes o seguís experimentando?

Nunca miramos hacia atrás, solo seguimos a nuestros corazones y hacemos la música que queremos hacer. Siempre hemos seguido lo que nos inspira en cada momento. Eso nos mantiene frescos y abordamos cada disco con entusiasmo.

– El 18 de octubre publicáis ‘Bang’. ¿Qué retos os ha traído este trabajo?

El único gran reto fue quitar algunas canciones para hacer el disco al 100%, pero este álbum fue realmente espontáneo.

– Decís que el concepto “libertad” es lo que ha guiado la concepción de este álbum.

¡Si! ¡La libertad es la única forma en la que puedes crear cosas! No queríamos darle demasiadas vueltas. Dijimos: ¡hagámoslo y que explote!

– El sencillo ‘Long, long way’ anticipa más elementos de soul y folk.

¡Claro! Todos somos amantes del R’n’B. Hemos conseguido buen ritmo y eso nos gusta mucho.

– Sois una de las pocas bandas de vuestra generación que ha logrado mantenerse activa y publicar nuevo material. ¿Cuál es la clave?

¡Nos encanta escribir y grabar música más de lo que amamos el dinero y la fama! Como ya he dicho, es importante tener la inspiración y seguirte lo que dicta el corazón. No copies nada de lo que hiciste antes, sé natural. También importa que somos una familia y nos apoyamos mutuamente.

– ¿Es más complicado tener una carrera musical para una banda que viene de un país pequeño?

No creo que tu procedencia tenga nada que ver con tu carrera. Tuvimos la suerte de tener éxito en diferentes lugares en diferentes momentos. Japón, Suecia, Alemania, España. Y ahora en China, por ejemplo.

– ¿Cómo está la escena en Suecia a día de hoy?

No estoy realmente seguro, hemos estado en nuestra propia burbuja haciendo nuestro nuevo disco durante 2 años.

– ¿Percibís una desaparición de la música rock en favor de la música urbana?

Me pregunto por qué comparamos géneros todo el tiempo. Si el género “urbano” es exitoso, ¿eso significa que el rock está muriendo? La prensa musical ha estado prediciendo la muerte del rock desde finales de los años 50, pero el rock nunca va a morir. ¿Por qué? Porque los géneros musicales nunca mueren. La gente sigue tocando música de 1350, Bach, Mozart, Beethoven, etc. Además, la gente de hoy es demasiado inteligente como para abandonar un género, no es todo una competición. No es como en los 80 cuando te gustaba el rock o el sintetizador. Ningún género va a desaparecer.

– ¿Todavía hay rebeldía en el acto de subir al escenario para tocar rock and roll?

Se trata de seguir a tu corazón y a tus sentimientos internos. Cuando subes al escenario le das a la gente esperanza y alegría. ¿Es eso rebeldía? No lo sé. ¡Pero es una cosa hermosa, estoy seguro!

Miguel Aizpuru

Redactor. Periodista, siempre entre la música y la política. A veces las confundo