HellFest/KnotFest 2019 | Que directos no te puedes perder

Otro año mas, y ya van cuatro seguidos, en Junio toca la peregrinación anual al templo del rock/metal. Nuestra incursión a tierras galas empieza meses antes de su celebración. La obligada compra de los abonos para los 3 dias, este año se agotaron en apenas horas; la ansiada salida del cartel completo ya organizado por dias, la sorpresa de la inclusión del KnotFest a modo de fiesta presentación paralela a la del HellFest, el alquiler de la furgoneta para el viaje, servidor y sus camaradas salimos desde A Coruña; son 1.200 kilómetros de viaje únicamente la ida, podéis imaginaros lo especial que tiene que ser tal evento para “pegarnos” semejante paliza. Las compras para los 7 dias que nos metemos entre pecho y espalda de acampada, de la cual hablaré cuando realize la crónica sobre la edición de este 2019; un festival no es únicamente ver directos aunque realmente estos son la parte mas importante. 

En Clisson, población cercana a Nantes donde se realiza el festival; cuidan todos los detalles para que la gente se sienta como en un parque de atracciones dedicado a la música que tanto amamos. La catedral, la entrada al recinto donde se realizan los directos, es una auténtica “animalada” que hace que la sangre te hierva y el cerebro únicamente piense en lo grande que es el rock y lo bien que nos hace sentir; fuera todos los problemas cotidianos, estamos ahí para disfrutar. Podría aburriros con descripciones interminables sobre todo lo que montan estos locos franceses, pero pienso que es mejor poneros los dientes largos y que, si no es este 2019, consiga que tengáis ganas de poder ir en el 2020. Pienso que todavía quedan mínimo un par de meses para que salga el running order, o reparto de bandas con los horarios de los directos. Son meses que tenemos para dejarnos llevar por la curiosidad e intentar descubrir bandas nuevas, intentar ir mas allá de los grandes que hemos visto tantas veces. Espero que la selección os agrade, han mucha calidad dentro del cartel. Os dejo con mi guía y mis recomendaciones. Here we go!

KnotFest

Es la primera vez que este festival se realiza en Europa. 10 bandas, una tras otra en los dos Main Stage. Será una auténtica locura, terminar de ver un directo, girar a derecha o izquierda y ver como comienza el siguiente. Todavía quedan abonos a la venta para este día (66€, un regalo). Casi todas son tops dentro de sus estilos por lo que será complicado decidir que no ver para descansar o ir a comer/cenar.

Empezaremos la jornada acudiendo al grupo que abrirá el evento, Amaranthe. Con 3 cantantes en el escenario; Elize Ryd, una de las mejores voces femeninas en la actualidad, y dos hombres haciendo cada uno un registro diferente, melódico y gutural, la banda realiza una especia de PowerPop muy curioso, con algunos toques que pueden recordar a los videojuegos. Espero que tanto cantante doblando voces y haciendo coros funcione, si eso sucede estoy seguro que saldremos todos contentos del directo.

Siguiente parada: Behemoth. En mi caso será la primera vez que pueda ver su directo, he podido verlo en varias ocasiones pero por solapes siempre los descarté. Es uno de los grandes dentro de lo que hacen, me atrevería a decir que la mejor banda del black metal con toques death. Vienen presentando una auténtica obra de arte, su disco número 11, I Loved you at Your Darkest. He recibido amenazas de amigos si me los vuelvo a perder y le tengo aprecia a mi cuerpo, no fallaré a la cita con el diablo.

Tras la calma y la tempestad, toca viajar a tierras nórdicas, equiparnos con nuestro equipo de batalla y ser un vikingo mas ayudando a los Amon Amarth con sus batallas. Cada himno pagano con el que nos guíen en las victorias, cada cuerno de guerra resonando en el aire, cada golpe de tambor retumbando en nuestro interior; ahí permaneceremos sin acobardarnos, cuernos en alto, hasta que terminen con su incursión en territorio francés. Es la mejor forma de describir lo que un directo de los suecos significa. Como una batalla nunca viene sola, tras un merecido descanso acudiremos a librar la batalla de otros suecos, esta vez en las guerras mundiales y con un equipo de fuerzas especiales, nombre en clave Sabaton. Con un tanque sobre el escenario, ¿qué puede salir mal? Año tras año, la banda sube y sube dentro de los carteles hasta el punto de ser cabezas en varios eventos. Si lo tuyo es el Power Metal, debes unir tus fuerzas a sus guitarras y dejarte llevar con temas como Primo Victoria, Ghost Division o Carolus Rex. He podido verlos en directo y la palabra que mejor lo describe es divertidos.

Terminaremos el dia con los enormes Slipknot. Los americanos son una de las grandes bandas que vienen este año a girar por Europa y no cabe en la mente de nadie no ir a verlos. Su estilo es de sobra conocico, te guste o no el metal. Sobre el escenario 7 locos dementes que pienso que no dejaran de hacer que el suelo tiemble. Aunque habrá gente que dice ser famosos desde su debut, pienso que el disco Iowa es lo que los llevó a la fama. Se dice que su directo es uno de los mejores shows en la actualidad, veremos si es verdad y nos iremos a descansar a la acampada. Quedan 3 dias por delante, ver el 50% de los directos del KnotFest es suficiente.

 

HellFest Día 1

Toca madrugar, desayunar como si de un buffet libre se tratase, ducha rápida y listo para mas de 12 horas de música. Todos los dias a las 10:30 comienzan los directos, hasta mas allá de la 01:00 de la mañana. Decidir que ver, en que momento hacer un descanso, cuando comer o cenar, son cosas que nunca se deben de dejar al azar. Intentaremos que la cerveza o el vino no decida por nosotros y cumplir con los objetivos marcados.

Primera parada, The Necromancers. Toca viajar al escenario Valley, el mas cercano a la entrada y ver a esta joven banda francesa practicar su mezcla de heavy/doom y toques hard rock. Es una buena manera de empezar la jornada, algo tranquilo para calentar el cuerpo. Un pequeño descanso, un café y a esperar a los Uada, toca espabilar con el black metal melódico que realizan. Personalmente adoro sus dos trabajos, me parecen un soplo de aire fresco dentro de un estilo algo acomodado. Si lo extremo lo llevas dentro, parada obligada. Me gusta variar entre conciertos, no centrarme en un solo estilo, aunque sea mi tipo de música favorita. Por lo tanto, vuelta al Valley a ver a Radio Moscow, dejarse llevar por la psicodelia setentera, mas de 10 años sobre los escenarios creando fans en cada directo.

Toca cruzar el recinto y acudir a la WarZone, personalmente me parece la zona mas espectacular del festival, con una zona para refrescarse, una imponente estatua de Lemmy para recibirnos, césped artificial; ideal para los ritmos punk, el hardcore y el ska. Esa música que se te mete dentro y te hace botar sin parar. Los mejores stands para comer están aqui. Toca estar unas horitas disfrutando y “de relax”, queda mucho. Seguramente lleguemos con The Interrupters tocando su ska/punk tan pegadizo. Luego a disfrutar de Hank von Hell, cantante durante muchos años de los enormes Turbonegro, estoy seguro de lo que nos ofrecerá será digno de ver. Antes de abandonar la zona nos quedaremos un rato a ver algo de punk, tocan los No Fun at All. Hay que verlos antes de que se vuelvan a separar (ja, ja).

Atardece y comienzan los problemas, ¿a donde hostias vamos? Siempre me gusta tocar los 6 escenarios todos los dias, con el Valley, el Temple y la WarZone vistos, se intetará acudir a los Main Stage, lo mas cercano. Esperemos que todo salga bien y lleguemos a ver todo el show de Dream Theater. Todos los conocemos, nada que mencionar sobre ellos. Vienen presentando disco pero espero escuchar Pull Me Under, Take the Time o Under a Glass Moon. Finalizan los americanos y nos movemos un poco al otro Main Stage a ver algo del show que se preparó, todas bandas francesas. Espero que todo coincida bien y ver a los Ultra Vomit, los gigatron franceses. No tienen estilo, según el tema varian dentro de todos los estilos conocidos, tanto dentro del rock como el metal, bastantes divertidos aunque no entienda lo que cantan, sirva como ejemplo un videoclip parodiando a Rammstein.

Un escenario falta, el Altar. Son muchas horas dentro , que mejor para espabilar y llegar a los cabezas frescps que algo de death metal, la antigua escuela. Crudeza de la mano de Possessed. ¿Cómo una banda formada en el 83, con dos discos, el último publicado hace mas de 30 años, es tan especial? Pues acudir al directo y lo veis con vuestros propios ojos. Últimas horas del primer dia, ¿cómo cerramos la jornada? Gira de despedida de Manowar, petado de gente, suprimido. Gojira, vistos dos veces, fuera. Carcass, me joden la vida pero out. Sum 41, ya no tengo 20 años. Fu Manchu, me arrepentiré pero (suspiro), no. Tanto hablar hace dias de King Diamond, sería raro no cerrar el dia con el maestro de la oscuridad. Tenéis un especial dedicado a la banda, sobran las palabras. Últimos cuernos y meneos de cabeza del primer dia y a la acampada. Siendo un grupo de unas 12 personas es curioso como hay gente a la que no ves en todo el dia. Charlas hasta que el cansancio nos haga ir a dormir.

HellFest Día 2

Uno ya va mayor y necesita sus horas de sueño. Cuesta bastante realizar las típicas tareas de una mañana festivalera. Hay grandes bandas para ver a primera hora: Dawn of Disease, Wolfheart, Skindred… pero tocará escucharlos de fondo desde la ducha. Uno no puede reventarse al tercer dia, al último hay que llegar siendo persona. Si os sentís con energías no dejeis pasar la oportunidad de ver las citadas bandas. En cuanto salgan los horarios oficiales, me arrepentiré de estas palabras, el ansia acudirá a mi y no haré caso alguno de todo lo escrito anteriormente. Dentro hay que estar para Richie Kotzen. Sería imperdonable no acudir a su directo. Guitarrista único, su mezcla de blues, jazz, hard rock, funk es digna de ver. Algo tranquilo para no alterarnos antes de tiempo. No soy mucho de andar si no es necesario. Unos pasitos hacia el lateral y a esperar a que Fever 333 nos pongan las pilas con su rock lleno de energía. No esperes el clásico, van a llenar tu depósito de combustible. Necesario para lo que nos viene encima.

El sludge de los alemanes Mantar. El original punk de los buenos de The Living End, estos australianos nos harán saltar. Con tanto movimiento y, aunque no soy dado a hacer publicidad, nombraré a un gran genio para todo “festivalier”, Scholl. No se si realmente es un doctor o no pero sus plantillas son la salvación para miles de personas. Iba de valiente el primer año y terminé con los pies peor que Frodo finalizado su viaje. Volvamos a la música. Se intentará ir al directo de Eagles of Death Metal aunque pienso que será imposible verlos a no ser que sea por pantalla. Todos somos conocedores de la barbarie sucedida con la banda asi que espero a todo francés dentro del Main. Si es asi el as en la manga será Carach Angren, black metal sinfónico al 100%. Pocas bandas tienen tantos arreglos orquestales como los holandeses. Toca realizar lo que yo denomino el bukkake musical. Rondar entre el Valley, el Altar y el Temple (escenarios pegados) y empaparme de todo lo que suena, sin ver un directo entero. The Ocean, Moonspell, Dark Tranquilliy, Envy, Candlemass, Combichrist, Cradle of Filth, es cuestión de ver el cartel y tener la mente abierta para pasar por el doom, el stoner, el black, el death, el grindcore, lo industrial. Una locura que suele acabar bastante bien. Es difícil terminar de ver un directo entero con tantos buenos directos que ver.

Toda esta locura terminará en el Main viendo a Def Leppard, las ganas que les tengo son inmensas. Crecí escuchando sus canciones, en el coche y en casa. Sin quererlo mis padres crearon a un fan. Querido Joe Elliot, no me dejes sin Rock of Ages, Pour Some Sugar on Me, Animal, Hysteria… ¿sigo? Imposible perderselos. No voy a salir decepcionado del directo, es algo de lo que estoy seguro al 100%. Toca cerrar el segundo dia. Se a la perfección que no indago en los grupos demasiado. Quedaría un especial demasiado largo con mucha información innecesaria. Lo ideal es escuchar y descubrir. Mi recomendación para “la letra pequeña” de este segundo dia, esa banda especial, distinta a todo lo que sonará: Myrkur con su gira acústica, Folkesange, música tradicional nórdica a ritmo de folk. Una maravilla si gustais de Wardruna o Heilung.

¿Con qué banda cierro el segundo dia? Cult of Luna. Quizás sea el directo al que mas ganas le tengo. Lo siento Kiss, ya os vi. Disculpadme ZZ Top y The Adicts, sois de lo mejor pero tengo que prescindir de vosotros. Bloodbath, no necesito caña esta noche. The Sisters of Mercy, ojalá los horarios me deje ir a veros. La música que realizan los suecos es de las que llegan a calar hondo. Pueden hacer sonreír, pueden hacer llorar o gritar de rabia. Tocan la fibra sensible de quien los escucha. Seguramente terminemos la jornada abrazando a las persona que tengamos cercanas, diciéndonos en diversos idiomas: que suerte hemos tenido de acabar de ver este directo. Apuramos la última cerveza que nos quede y a la acampada a relajarse. Queda un dia y promete.

HellFest Día 3

Va a costar despertarse pronto. Por si no consigo realizar tan épica tarea y alguien si, ¿qué ver a primera hora? Lo que se suele hacer es realizar incursiones en los escenarios a modo de zombie y si algo gusta, pararse a verlo. Mi idea es comer a antes del mediodia en la acampada para no tener que volver a la tarde a descansar en ningún momento. Entrar y no pisarla hasta que termine el festival.

Veamos, Alexis, centra tu mirada en el cartel y dile a tu mente la banda por la que tenemos que entrar. Hmmmm… Psycroptic! Mierda! He vuelto a hacerlo… intento descansar y me veo dentro antes de la 13:00 del mediodia. Todo es por un buen motivo, no perderse a una banda de la que me declaro fan. Su death metal técnico es una animalada. No son música, son máquinas realizando canciones complejas y poderosas. Toca desayunar una jarra de cerveza, el cuerpo y la mente se encargan los australianos de ponerla a tono.

Estamos dentro, cansados tan temprano, asi que os presento el dia de ver todo lo bruto que puedas y rezar para llegar al final. Los Main Stage si son necesarios, por favor. Caminar lo justo y donde mas caña veas, entrar. Seguramente se acudan a las consultas de Messa, su ambient/drone, de lo mejor. Revocation, Vomitory, Lucifer’s Child, Wiegedood (mierda otros que no quiero perdérmelos). Creo que los nombres dan a entender a la perfección lo que encontraremos, guturales a diestro y siniestro. Que lo tuyo es otro tipo de caña, ¿el thrash? ¿Si? Pues no salgas del Main en unas horas y disfruta de Municipal Waste, Death Angel, Testament, Anthrax y Slayer. Te sientas aqui, no sales y entre horas ves a los enormes Trivium y Lamb of God. Lo que han hecho en los Main Stage es una putada enorme. Te puedes pasar toda la jornada sin pisar otra zona que no sea esta. Si no son argumentos suficientes los de arriba, con la gira de despedida de Slayer como bandera, pues en otro tenemos a Clutch, Stone Temple Pilots, Slash, Lynyrd Skynyrd y Tool para cerrar, grupo sobre el que tenéis un especial aqui mismo. Lo único que he hecho ha sido nombrar todo lo que viene en el cartel pero, ¿qué mas añadir? Con solo su nombre ya hacen un fatality.
Tenemos la WarZone abandonada, queda lejos. Son unos pocos metros pero ya parecen kilometros. Quizás los jamones voladores sean un gran atractivo y decidamos ir. Os aseguro que es un plato que teneis que probar. Compraros uno y a disfrutar de Nasty, Cancer Bats, Enter Shikari (100% recomendado) y dejar que cierren los Refused, genios y figuras del hardcore/punk. ¿Donde estará servidor? Donde parezca que hay cerdos sobre un escenario gritando, Cannibal Corpse, como seguramente imaginais. Mi libro de ruta quedó claro, cuanta mas caña este último dia, mejor. Tras estos y los mas que probables Tormentor, toca el último steam. Espero que Tool no esté impracicable para verlos, no soy de ver directos en pantalla. Si esto sucede, dejaremos en las manos de Emperor y su black metal, de mis bandas favoritas; y Philip H. Anselmo revisando los grandes éxitos de Pantera con su banda The Illegals, el cierre a este HellFest 2019. Espero que el animal de “Felipe” nos deleite con un set dedicado a Pantera y se deje de estupideces.

El libro de ruta está sujeto a cambios. Lo único que se va a tener claro es que volver el lunes será una putada de 1.200 kilómetros. Una enorme putada de 12 horas de conducción con una jodida sonrisa y la seguridad de que “el año que viene volvemos”. Si no podéis y no es el HellFest, que sea el Resurrection Fest, el Rock Fest Barcelona, el Leyendas del Rock o el nuevo Rock the Coast de Málaga. Hacer vuestras mis idas de olla sobre que ver y que no ver, os aseguro que resulta divertido ver que al final no te haces caso a ti mismo y acabas viendo otros directos.

Texto: Alexis Montáns