Los 15 mejores discos nacionales de 2018

En la redacción de Madafackismo Underground hemos seleccionado nuestros quince discos nacionales favoritos de 2018. Es una lista ecléctica y con una gran presencia femenina. Sin duda, este 2018 que se acaba ha sido el año de las mujeres en la música. Desde proyectos consagrados de la escena nacional hasta bandas emergentes que vienen pisando fuerte tienen cabida en nuestro repaso a lo mejor del año. 

#15 CHRISTINA ROSENVINGE – Un Hombre Rubio (El Segell del Primavera)

Un Hombre Rubio es un álbum conceptual en el que el protagonista de cada canción es un hombre que está profundamente solo, aislado de diversas maneras por la persecución profesional, las lecciones que su padre le enseñó y las dudas de sí mismo. Lo que hace que el disco sea más poderoso es la dignidad con la que Christina pinta a sus personajes y, por supuesto, la expresividad siempre impresionante de sus letras.

 

#14 KOKOSHCA – El Mal (Sonido Muchacho)

Los navarros consiguen entregar su mejor disco con un puñado de canciones con un sonido atemporal, que bien podrías situar en cualquier década de la música pop- rock en España, pudiendo recordar desde Sirex a Lagartija Nick, presentando desde canciones lentas como Tarde o Me arranqué la piel, himnos como Las Chicas para cantar a grito pelado u otras que animarán al pogo colectivo en sus conciertos, como Txomin.

 

#13 PUTOCHINOMARICÓN – Corazón de Cerdo con Ginseng al Vapor (Elefant Records)

Este disco es el claro ejemplo de que se puede hacer música bailable con humor crítico. Una intro que explica claramente el porqué de un nombre artístico tan llamativo seguido de siete canciones en las que nos reconocemos con una sonrisa. No quiero salir es el himno de los sábados noche de mantita y peli, Tu puta vida nos da (un poco) igual para cantar a las mismas personas a las que les dedicaríamos Tú no eres activista por ser tan pesadas en redes sociales. Un disco que explica en 20 minutos lo que es vivir en 2K18.

 

#12 MORGAN – Air (North Records)

El segundo disco de los madrileños sigue estando a la altura de North y en el vamos a encontrar influencias del soul clásico, música negra y por momentos recordaremos a grandes bandas como Pink Floyd, Fleetwood Mac o Led Zeppelin. Morgan no solo han dado ese salto con su estupendo segundo disco, sino que en directo han ampliado su paleta de colores de una manera tan exponencial como excitante.

 

#11 LOS HERMANOS CUBERO – QUIQUE DIBUJA LA TRISTEZA (El Segell del Primavera)

Disco conceptual intenso a la vez que honesto y emocionante, contando desde el principio al final algo tan universalmente humano como es la perdida de un ser querido, sobre como afrontarlo y cómo vivir con los recuerdos que esta deja en los que amaba.

 

#10 CARIÑO – Movidas (Elefant Records)

Una de las mayores revoluciones del panorama musical nacional de este año. No hace falta que nos escriban ninguna canción de pop de amor para enamorarnos con sus bases alegres y letras sinceras y frescas.

 

#9 SOLEDAD VÉLEZ – Nuevas Épocas (Subterfuge Records)

La nueva época artística de Soledad Vélez no podía empezar mejor. En este disco encontramos una mayor presencia del componente electrónico en un ramillete de temas aditivos y variados, como el eurovisivo Ven para acá (con colaboración de Joe Crepúsculo incluida), las seductoras Flecha y Esta Noche, la combativa Pa´Siempre o la reivindicativa El Poder. Más allá del synth pop más bailable, también hay espacio para medios tiempos como la intimista Cromo y Platino o Vamos a tu Casa. Empoderamiento pop a través de una personal dicción que enamora. 

 

#8 HINDS – I Don´t Run (Mom + Pop Music)

Pese a que su sonido es menos desenfadado y alegre que en su anterior trabajo, las madrileñas siguen manteniendo la esencia que las hizo triunfar sin desviarse mucho de su característico estilo, aunque bien es verdad que ni ellas ni el público que las demanda realmente necesitan que lo hagan. Si algo funciona, para que cambiar.

 

#7 MOURN – Sorpresa Familia (Captured Tracks)

El tercer LP de este jovencísimo grupo, con sonido crudo y directo, refleja a la perfección la frustración sufrida por la banda debido a sus problemas con la distribución de su anterior trabajo y les hace volver con fuerza (y un cierto toque a lo riot grrl) gracias a la evolución de su sonido haciéndoles merecedores de reconocimiento.

 

#6 ROSALÍA – El Mal Querer (Sony Music)

Rosalía se posiciona con El Mal Querer en las listas mundiales de los mejores discos de este año. Un disco conceptual dividido en capítulos como si se tratara de una novela, mezcla el flamenco más casto con música urbana para hablar sobre el maltrato, las relaciones tóxicas y acabar con un soplo de esperanza en A ningún hombre. El Mal Querer ha sido mucho más que un disco, todo lo que ha rodeado a Rosalía parece hecho por orfebres y está minuciosamente trabajado: sus estilismos, los videoclips e incluso las imágenes promocionales de Filip Custic que acompañan cada episodio.

 

#5 TRAJANO! – Lázaro (Mushroom Pillow)

Sin duda, con este segundo álbum, Trajano! han dado un paso adelante más a la hora de pulir su sello sonoro, añadiendo toques electrónicos a algunos de sus temas, y se afianzan como grupo que marca tendencia dentro de la escena underground a base de letras sombrías y tristes melodías, todo ello capitaneado por una de las voces con más personalidad del panorama nacional.

 

#4 BELAKO – Render Me Numb, Trivial Violence (El Segell del Primavera)

El alegato de un político al que descubren por corrupción. La crítica a todo tipo de violencia explícita que nos acompaña en nuestros días y una reivindicación de la lucha contra la violencia machista son los temas donde Belako arquitecta su tercer disco, con los mimbres de canciones post-punk, electrónica con acercamiento al Lo-fi de la única manera que la banda sabe poner su sudoku musical en el orden correcto.

 

#3 LA PLATA – Desorden (Sonido Muchacho)

Un primer álbum muy digno por parte de los valencianos. Puede que las canciones parezcan repetitivas y a veces cueste saber si has cambiado de una a otra al tener una esquema musical un poco manido pero este defecto puede ser la mayor virtud del disco al darle un papel unificador a los temas. Entre todo este humo aparece el himno Me Voy.

 

#2 RUFUS T. FIREFLY – Loto (Lago Naranja Records)

Posiblemente estemos hablando del cénit artístico de una de las bandas nacionales más interesantes del momento. Tras la sorpresa agradable de Magnolia, Rufus T Firefly nos presentan su trabajo más puro y sincero, lleno de luz. La flor de loto, al igual que este disco, nos retrotrae a paisajes sonoros que parecían olvidados por muchos, letras evocadoras y reminiscencias de lo mejor de la tradición psicodélica. No tenemos ninguna duda que con este álbum tendrían el Seal of Approval de Kevin Parker. Impecable. 

 

#1 TOUNDRA – Vortex (InsideOut Music)

Atmósfera narrativa donde cada pieza cuenta con personalidad propia. En este álbum encontramos un universo abstracto que no se orquesta sobre ningún concepto en particular, incorporando temas que reciben su título de manera algo aleatoria. Vortex es una mirada más espacial de su música hacía quizás, la visión que tienen del mundo actual. Afortunadamente, siempre nos quedará Toundra.