La letra pequeña del cartel del BBK Live 2018

Nada más echar un ojo al cartel completo de esta edición del BBK Live, a uno se le va la vista a los nombres altos de la tabla, no solo por la mayor tipografía, sino porque hay bandas en verdadero estado de gloria como Florence + The Machine, Gorillaz o The XX. Nada que objetar.

Sin embargo, no está de más irse un poco más abajo, a esas letras que a veces cuesta leer, para vislumbrar un puñado de grupos de gran calidad que pelearán por ser la agradable sorpresa de 2018 en las campas de Kobetamendi.

Aquí, sin querer adelantar acontecimientos, hemos querido hacer una pequeña selección de esas joyas que esconde el festival bilbaíno que seguro que harán las delicias del festivalero reacio a los cabezas de cartel.

 

Parquet Courts 

Estos tejanos residentes en Nueva York están en ese momento de la carrera a falta de subir un escalón para llegar a grandes audiencias. Sin embargo, todavía conservan ese aire de grupo indie que te puedes encontrar en cualquier antro de la Gran Manzana. No son nuevos por Bilbao, hace no mucho pisaron el Kafe Antzokia y disponen de un fiel aunque todavía reducido número de fans en la península. Con todo ello, seguro que la petarán en el BBK.

 

Maria Arnal i Marcel Bagés

Son el grupo nacional del año (de la nación española o catalana, da igual) y con su álbum debut se han alzado con el premio principal en los MIN. ’45 cerebros y un corazón’ es un gran disco que juguetea con varios palos y tiene la virtud de no eludir la situación política y social de este país. Además, vienen precedidos por las estupendas críticas de sus directos.

 

Temples

No se entiende como no están más arriba en el cartel, ni como no se le ha dado más bola a esta confirmación. Temples son lo más, una de las bandas británicas más punteras y de más calidad. Le han dado la vuelta a la mejor tradición psicodélica de los 60 y 70, y la han reconvertido en algo fresco y atractivo. Su último disco, ‘Volcano’, lo demuestra con trallazos como ‘Strange or be forgotten’ o ‘Certainty’.

 

Carolina Durante

Apadrinados por bandas como Los Punsetes, otro grupazo más del madrileño sello Sonido Muchacho. Emulan a la Movida, tienen letras muy originales y suenan en ‘Fariña’. ¿Qué más se puede pedir? Carolina Durante están en la cresta de la ola y estarán en su salsa en un festival como el BBK Live tocando ‘En verano’ o ‘La noche de los muertos vivientes’.

 

Cooper

Uno de los nombres estatales más veteranos del cartel y de los que más se salen del guión. El ex de Los Flechazos se ha forjado una larga trayectoria en solitario con trabajos de gran calidad, entre el pop preciosista y el rock sesentero de inspiración mod.

 

Triángulo de Amor Bizarro

Otra banda que se merece tener una tipografía más grande en el cartel de este año. ¿Qué decir de estos gallegos a estas alturas? Simplemente, que las anteriores veces que los hemos visto en el BBK Live lo hemos pasado en grande. Y, como siempre, se solaparán con algún gran cabeza de cartel pero iremos a verlos igualmente porque nos encantan.

Miguel Aizpuru

Redactor. Periodista, siempre entre la música y la política. A veces las confundo