Soledad Vélez – “Nuevas Épocas”

  • 6.5/10
    Nota - 6.5/10
6.5/10

Resumen

Como bien indica el nombre del disco de la chilena Soledad Vélez, son “Nuevas Épocas”, atrás quedó el sonido más norteamericano de canción de autor de sus primeros discos, con su potente, árida y al mismo tiempo tierna voz, para irse adentrando en sonoridades más modernas que ya se iban vislumbrando en su anterior “Dance and Hunt” (2016).

La nueva música de Soledad Vélez que bien podía haber sonado al final de algún capítulo de Twin Peaks en el bar de Jack El Tuerto, tiene más de Chromatics que de Patti Smith o Joni Mitchell. Electrónica antigua nueva olera con sonido actual, siguiendo un poco las nuevas estelas sonoras de la música como han hecho los subyugantes Drab Majesty con su witch-postpop, pero lo curioso de todo esto es que todos los cánones de la modernidad que utilizamos ya habían sido creados en la década prodigiosa del pop de vanguardia que fueron los 80 a poco que investiguemos en los infinitos mundos musicales.

Aún así es loable la capacidad de autorregeneración de la artista que se siente libre en salir de un género del que se hubiera creado un personaje del que no hubiera podido salir, para hacerse un nuevo estilo y un nuevo look más naif con voces ambiguas en las que no sabemos bien si canta hombre o mujer y que nos recuerda a lo mejor del pop electrónico actual con gente como John Maus.

 

Sebensuí A. Sánchez

Sebensuí A. Sánchez

Khaös de Mago, poeta palabrista, filósofo imberbe, melómano colector desde que tenía 10 años. Ya daba patadas antes de salir a la luz, le contaba su madre, cuando en casa se ponía el “The Dark Side of The Moon”.