Nightmares On Wax (Sala Caracol, Madrid)

Nightmares On Wax Live “Shape The Future” (Warp rec.) 

Sábado 24 marzo, 21:00h

Organiza: Houston Party Music

 

 

Atrás queda la época instrumental en formato dúo de Nightmares On Wax que no duró demasiado, cuando los sonidos más electrónicos preponderaban en su música para luego inmiscuirse tres discos más tarde en registros más standard del pop, para los nostálgicos del sonido Warp, quizás NOW ya no les diga demasiado, pero eso no quita que el genio musical de George Evelyn siga siendo único.

Tras la apertura del telón de la Sala Caracol, lo primero que vimos fue a Evelyn con un pai-pai abanicando un incienso de salvia blanca. En un escenario que fue un salón improvisado, con sillones para sus dos vocalistas y un sofá donde Evelyn cantaba, tocaba sus controladores y aparatos, y bebía champagne, haciendo honor a la portada de su último disco donde se puede ver al músico sentado cómodamente. El concierto abrió con “Back To Nature” primera canción de su último l.p. en 5 años, una canción de lo más fluida con más de 7 minutos de duración y con un videoclip que es una obra maestra y un rendido homenaje en forma de collage a la naturaleza.

Los bordes del escenario de la sala estaban decorados con los altavoces de la portada del “In A Space Outta Sound” y de fondo se podía ver el logotipo de su nuevo disco con letras rojas, a su vez, la sala tenía una nueva decoración con hileras de plantas de un par de metros. Pianillos nocturnos jazzísticos, dub, soul/funk, hip hop y sonidos jamaicanos fueron los sonidos predominantes del concierto en el que estuvo bien acompañado por dos vocalistas con registros extraordinarios, como no podía ser menos, el m.c. LSK y la cantante Sadie Walker con los que llegó a cantar a trío.

“Tu casa es mi casa”, “Only love here”, decía George Evelyn, intentando extender su buena vibración continuamente, hablándonos de que vivía en Ibiza y allí la gente estaba muy llena de amor bajo los efectos del MDMA, pero él quería conseguir esas mismas sensaciones de la conciencia kundalini mediante la música, “Come closer, feel the love and feel the energy” le decía al público este gurú negro de la electrónica, se hicieron coros con el público, al pistoletazo de LSK, un vocalista rapper con una voz versátil que hacía varias voces en el mismo tema como en la humeante “Tomorrow” La canción que da título al último disco “Shape The Future” sonó más fantacósmica de lo normal, todo esto enarbolado con dos pantallas visuales con tormentas eléctricas de diferentes colores entre diferentes imágenes que cambiaban al cambiar de tema.

Mr. Evelyn que no paró de ahumar el escenario, a sus músicos y al público, nos recordó que era la primera vez que actuaba en Madrid, un músico que lleva en la palestra pues casi unos 30 años.

De la edad de oro de NOW pudimos escuchar solo dos temas, la pegadiza, romántica y repetitiva “Me + You” donde los samples cobraban vida con la voz de Sadie Walker y con la embriagadora y subyugante “Les Nuits”, una canción que bien podía haber firmado Thievery Corporation in illo tempore. NOW disfrutaron de un público totalmente entregado que bailó, hizo coros en diferentes zonas: trasera, la del medio, delantera y luego al unísono, en una sala que estaba completamente llena, lo cual era lo suyo, pues era la primera actuación de NOW en la capital.

LSK como buen maestro de ceremonias, animó al público al que hacía vibrar con un solo de batería. NOW superaron todos los bises estipulados para su actuación y volvió a actuar con un tema más en una noche completamente exitosa, además, presentó su proyecto para recaudar fondos “Last Night a DJ Saved My Life”, nombre tomado de la canción disco de los 80, versionada hasta la saciedad, y donde George Evelyn con imágenes lacrimógenas incluidas pedía donativos para las zonas más desfavorecidas de Sudáfrica, lo cual no era de sorprenderse en una persona altamente espiritual como es, reconocido fumador de María, y congruente con su actitud de cambiar el mundo.

Todo este regalo fue el que nos dio Nightmares On Wax la noche del sábado.

Texto: Sebensuí A. Sánchez

Foto: Ana E. Sánchez

Sebensuí A. Sánchez

Khaös de Mago, poeta palabrista, filósofo imberbe, melómano colector desde que tenía 10 años. Ya daba patadas antes de salir a la luz, le contaba su madre, cuando en casa se ponía el “The Dark Side of The Moon”.