Las diez mejores canciones de James

Esta semana en Madafackismo Underground elegimos los diez mejores temas de James. Se trata de una de las mejores bandas mancunianas de la historia y que tuvo su período de esplendor artístico a principios de los noventa, con hits musicales que se han convertido en himnos para toda una generación. A continuación os rescatamos varias de sus mejores piezas y os recordamos que este verano regresarán a España para actuar en la próxima edición del BBK Live de Bilbao.

“SOMETIMES” – LAID (1993)

Uno de los temas que fomentaron el desembarco de James en los charts americanos. Otro ejemplo más de que todo lo que toca Brian Eno se convierte en oro. Sublime.

 

“COME HOME” – GOLD MOTHER (1990)

Puro Sound Madchester. Fiel reflejo de la enorme influencia que Happy Mondays tuvo en la escena musical local. ¡Vivan las raves!

 

“SHE´S A STAR” – WHIPLASH (1997)

Emblema absoluto del álbum que más dolores de cabeza provocó a la banda. Sesiones de composición y grabación que se alargaron durante más de dos años dieron sus frutos y “parieron” temazos como este. Mereció la pena.

 

“BORN OF FRUSTRATION” – SEVEN (1992)

Con un estribillo al más puro estilo Simple Minds, la interpretación de Booth como vocalista en esta canción roza una de las cotas más altas en toda la discografía de banda. Cierra los ojos y deja que estos mancunianos tan salados te guíen.

 

“GETTING AWAY WITH IT (ALL MESSED UP)” – PLEASED TO MEET YOU (2001)

El caso de Pleased To Meet You fue muy curioso, es uno de sus LPs menos vendidos en Reino Unido, pero al mismo tiempo tuvo un éxito enorme entre las generaciones más jóvenes. Y todo por este tema, uno de esos himnos atemporales con los que es imposible no conectar y disfrutar en un ambiente festivo. Repertorio indispensable en todo buen camping festivalero.

 

“TOMORROW” – WHIPLASH (1997)

Uno de esos temas infravalorados que no llegan a recibir todo el reconocimiento que se merece. Lo tiene todo, incluso escaleras frenéticas con explosiones de éxtasis, pero si hay una palabra que la define es contundencia.

 

“SAY SOMETHING” – LAID (1993)

Ideal para cantar con los ojos llorosos, ya sea de pena, alegría o melancolía. Un clásico que todo fanático de James venera.

 

“SIT DOWN” (SINGLE, 1989)

¿Qué se puede decir de esta canción que no se haya escrito antes? Uno de sus temas más conocidos y que en directo es ejecutada como un tiro por parte de la banda. La banda sonora ideal en momentos de soledad, estar despierto a las cuatro de la madrugada y no tener a nadie con quien hablar. Y rebelarte.

 

“LAID” – LAID (1993)

Pop-rock en su máxima expresión. Gracias a esta letra subidita de tono sobre sexo y pensamientos homicidas fue uno de los temas made in UK con mayor presencia radiofónica en Estados Unidos, teniendo especial éxito en los ámbitos más universitarios después de ser utilizada como tema principal en la BSO de las películas de American Pie. El videoclip de la canción omite la parte que dice “ella sólo se corre cuando está encima”, aunque Tim Booth claramente pronuncia con sus labios la frase original. Censura, amigos, censura …

 

“HOW WAS IT FOR YOU?” – GOLD MOTHER (1990)

El primer gran tema pop de la banda, divertido y fresco, y con ese estribillo repetitivo que nos hipnotiza. “How was it for you? How was it for you?”. Muy en la línea de otras bandas coetáneas como The La´s o The Charlatans.

 

BONUS TRACK

“NOTHING BUT LOVE” – GIRLS AT THE END OF THE WORLD (2016)

Probablemente uno de los mejores temas que han facturado desde su regreso a los escenarios en 2007. Una dulce canción pop que representa una vuelta a las raíces sonoras del grupo y que bien merece un apartado aparte en este repaso discográfico.

 

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.