Austra (Sala Galileo Galilei, Madrid)

Austra (& Ela Minus) en Madrid

Lunes, 30 de octubre, 21:30 horas

Organiza: Momentos Alhambra Música / Houston Party

 

Como suele ser lo normal en un concierto de Austra, su concierto fue precedido por una telonera femenina, en esta ocasión fue la colombiana Ela Minus, con un estilo que ha bautizado como tiny dance, que no es más que un glitch – pop cálido, analógico, sin ordenadores y juguetón y con el que presentó algunas de sus canciones de sus e.p.’s como “Jamaica” o “Volcán” con la que se terminó bajando del escenario. “Música Brillante para Tiempos Oscuros” decía en sus sintetizadores que brillaban con luz al tocarlos, y ahí estaba la bogotana, iluminando con sus canciones y bailes con el cable alrededor del cuello y sus bailes minúsculos, saltando y tocando teclados que a veces sonaban distorsionados con melodías rotas.

Katie Stelmanis con un traje de princesa Leia y unas plataformas de 20 cms. salió a escena con una banda de tres músicos, y acompañados de nuevo de Ela Minus, esta vez a la batería sustituyendo a Maya Postepski, en una sala que se terminó llenando y entre estallidos de ovaciones, los canadienses Austra fueron desgranando sus temas clásicos de su gira “Future Politics”, “I’m A Monster”…Bailes enigmáticos y sensuales, sobretodo los de el teclista Ryan Wonsiak, que levantaba pasiones entre todo el público masculino de la sala. “Home”, “Habitat” “I Love You More Than You Love Yourself”, fueron otros de sus temas, se echaba de menos su canción “What We Done?” una de las canciones más bellas y apasionadas de Austra que pone los pelos de punta.

Austra | Foto: Ana E. Sánchez / Madafackismo Underground

Hubo algún parón entre medias de sus canciones que sí se podría calificar darkwave como dice la crítica, en los que Katie hacía movimientos espásticos y jugaba con las distancias a acercarse al teclado como si le llamase bajo algún extraño influjo. Antes de los bises hicieron sus partes electro con el que hicieron bailar a la sala, y donde Ela Minus le dio una baqueta al teclista para que aporrease con ella un platillo, mientras el bajista Dorian Wolf se encargaba de las teclas, Ela Minus con una energía a(u)stral que la poseía al tocar la batería, también hizo los coros y cantó en el tema “Lose It”.

Stelmanis que lo daba todo en algunos de sus temas agitando su cabeza sobre un teclado como si fuera una banda de metal e incluso gritando con algún gruñido, y gritando el público con ella, que también le seguía en sus coros. Uno de los puntos fuertes de Austra, es la voz de canto operístico que entrenó en Canadian Children’s Opera Chorus cuando Katie Stelmanis tan solo tenía diez años, su prodigiosa voz llamó la atención de Richard Fearless en el 2011 y la llevó a participar en el disco de Death In Vegas “Trans – Love Energies”.

Austra | Foto: Ana E. Sánchez / Madafackismo Underground

Los conciertos de los canadienses Austra, que se han convertido en uno de los grupos abanderados del movimiento queer por las tendencias de algunos de sus componentes, son sinónimo además de una rabiosa energía, muchas veces durante la actuación al terminar sus solos de voz, Stelmanis, terminaba sacando la lengua con su naturaleza irreverente. A la espera estamos ya de las nuevas gemas de synthpop e indietrónica con la poderosa voz de Katie Stelmanis tras este último concierto del año de Austra cerrando así la gira de sus conciertos comenzados en Enero de su último disco “Future Politics”.

Sebensuí A. Sánchez

Sebensuí A. Sánchez

Khaös de Mago, poeta palabrista, filósofo imberbe, melómano colector desde que tenía 10 años. Ya daba patadas antes de salir a la luz, le contaba su madre, cuando en casa se ponía el “The Dark Side of The Moon”.