The Prodigy | Veinticinco Años de Rave

A poco que hayas ido a festivales es probable que te encontraras con The Prodigy en el line up de alguno de ellos y es que los de Essex son unos habituales en el circuito festivalero español (y mundial). Mucho se les ha criticado desde hace unos años, “que si están viejos, que si se han aburguesado…”, sucias palabras para quien no ha visto trabajar la maquinaria de Prodigy en directo o no le ha presentando la suficiente atención a su discografía.

Allá en los lejanos noventa Liam Howett revolucionó el underground mundo rave con canciones como Charly y más adelante conquistó la electrónica de masas junto a sus inseparables secuaces Maxim y Flint.

Tras dos primeros e interesantes discos, Experience y Music For The Jilted Generation, de los que salieron barbaridades como Out Out Space o Vodoo People, en 1997 (glorioso año para la electrónica) lanzaron Fat of The Land que vendió millones de copias en todo el mundo y conquistó los charts gracias a cañonazos como Firestarter, Breathe y el polémico videoclip que acompañaba ese eterno himno para toda una generación que es Smack My Bitch Up. Si lo vuelves a oír, en esta época post dubtsep, post EDM, inmersos en el fango trap, sigue siendo un disco brillante y contundente para el que no pasan los años, un LP de culto.

Tras Fat of The Land vinieron el infravalorado Always Outnumbered, Never Outgunned y una serie de discos que no han llegado al nivel de sus predecesores en los noventa pero que han seguido explorando el sonido Prodigy (esa mezcla entre techno, breakbeat y punk) y dándole a la banda material para inflamar festivales. Day is My Enemy es su último disco hasta la fecha, trabajo que recibió buenas críticas.

Prodigy sigue teniendo la maquinaria bien engrasada, sus directos están más cerca de un concierto de rock que a uno de electrónica.  Estos cincuentones se comen el escenario y someten a su público bajo una avalancha de hits y energía que ya quisieran muchas bandas de veinteañeros.

Si no sabes de lo que te hablo puedes echar un vistazo a la selección de temas que hicimos de ellos hace unos meses o, mejor aún, te puedes acercar al BIME de Bilbao o Nagua en Madrid a ver como se las gastan en directo.