IDLES | La Rabia Punk de Bristol

Bajo la nueva ola de punk gamberro que resurgía de sus cenizas en Reino Unido hace ya un lustro, unos chicos de Bristol se presentaban ante su público con un sonido potente, directo y con letras rabiosas que relatan temas como la pobreza, la inconformidad y los problemas sociales. No había más que ver a su frontman Joe Talbot apretar los dientes encima del escenario para entender que de ingleses mal encarados iba la cosa. Tal y como él mismo dice, eran “una banda cabreada”.

Si a finales de los setenta bandas como The Clash representaban en buena medida la rabia de la clase obrera británica con respecto a su clase política, su rechazo al Thatcherismo que fomentaba el cierre de fábricas y su traslado hacia países no desarrollados, con salarios de miseria, en la actualidad bandas como Idles o sus coetáneos Sleaford Mods o Slaves bien podrían representar ese relevo general en las islas, viviendo en un mundo más interconectado y con problemas y estéticas diferentes que los de hace 40 años pero con el mismo espíritu y esencia: provocar y molestar. 

Tras su triunfante entrada en el circuito internacional de festivales, tocando en importantes citas como el BBK Live, Roskilde, Eurosonic o Reading, el quinteto formado por Joe Talbot, Mark Bowen, Lee Kiernan, Adam Devonshire y Jon Beavis presentan su primer LP, titulado “Brutalism”. “¿Por qué no te gusta el fútbol? ¿Por qué no tienes una carrera? ¿Por qué no te gusta el reggae? ¿Por qué no ganas una medalla?” son algunas de las preguntas que se hacen en “Well Done”, uno de los mejores temas del disco. Una feroz crítica del esnobismo tan presente en algunas bandas con las que comparten cartel festivalero. Sin complejos. Conciencia de clase.

En otras composiciones de su discografía acostumbran a subir y bajar revoluciones a base de gritos, susurros y agresividad instrumental. Un sonido feo, torpe, gris, bruto, pero hermoso como cualquier arte. La anarquía tiene su propio grupo punk de cabecera y se llama Idles.

Los británicos visitarán España en el marco de la próxima edición del BIME Live, que se celebra en Bilbao los próximos 27 y 28 de Octubre.

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.