Descubriendo a Dig Deeper
Dig Deeper es un cuarteto noruego formado por Einar Kaupang (voz y guitarra), Øystein Braut (guitarra), Jørgen Knutse (bajo) y Raymond Tungesvik (batería). Hace apenas unos días han publicado su último trabajo, titulado “In Central European Time”, en donde critican la política actual en materia de inmigración que impera en toda Europa. En su sonido podemos encontrar referencias sonoras tanto a artistas americanos como Neil Young o David Crosby como referentes de la psicodelia británica como Pink Floyd. Como en Madafackismo Underground nos ha parecido un proyecto musical muy interesante, hemos contactado con uno de sus componentes, Einar Kaupang, para conocer un poco más acerca de la banda.
¿Cómo fueron los inicios de Dig Deeper?
Al principio dábamos pena. Yo estaba estudiando arqueología y antropología como estudiante de intercambio en Bolivia como parte de mis estudios en la Universidad en Bergen (Noruega). Cuando regresé, Jørgen (el bajista) y yo empezamos de alguna manera como una banda country con algunos amigos nuestros. En realidad no podíamos tocar y echamos un año ensayando en una granja fuera de Bergen. Muchas de las canciones que hicimos nunca fueron grabadas pero estábamos muy inspirados por Nick Cave and The Bad Seeds (en la etapa del No More Shall We Part y The Boatman´s Call) y 16 Horsepower y muchas otras bandas con un sonido oscuro. Enrolados Øystein Braut (guitarra) y Raymond (batería) las cosas empezaron a mejorar después de lanzar “Memphis”, uno de nuestros primeros singles. Aquel tema estuvo un montón de tiempo sonando en la radio noruega.
¿Cómo definiríais vuestro sonido?
Los críticos musicales parecen tener dificultades para decidir si se trata de americana o rock psicodélico. Nuestro objetivo es estar en algún lugar en el medio y no nos interesa definirnos a nosotros mismos. Nuestro sonido no es puro ni retro, sino una combinación de lo que escuchamos, supongo. Dig Deeper es el sonido de la conducción de tu coche “to a flat four beat” y una melodía psicodélica.
¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales? ¿Qué artistas y grupos?
Diría que David Crosby y Neil Young and Crazy Horse son el terreno común que compartimos entre nosotros. Después de eso, REM, Richmond Fontaine, Pink Floyd, Dream Syndicate, Pavement. De grupos más actuales, Wooden Shjips, Jonathan Wilson, Gospelbeach, War On Drugs, Kurt Vile, The Sadies.
¿Cómo trabajáis como banda a la hora de componer?
Buena pregunta. No lo hacemos online, eso seguro. Ensayamos juntos como banda, pero Raymond (batería) o Einar (voces) normalmente graban una melodía o una idea de una canción y nosotros nos enganchamos para tres o cuatro días de sesiones, normalmente en la lluviosa Bergen y trabajamos las canciones. La mayoría de las veces resultan estar lejos de las ideas originales. Después de cinco o seis sesiones tenemos suficiente material para ir al estudio y empezar a grabar. Esta vez el resultado fue un EP y un álbum. Después del proceso de grabación en directo, realmente no ensayamos mucho más que refrescar algunas viejas melodías antes de los conciertos.
En vuestro álbum “In Central European Time” contáis la historia de la vida de un refugiado. ¿Qué más nos puedes contar?
“In CET” es un álbum que sigue a un personaje ficticio que anda sin rumbo y sin papeles por Europa en busca de algo mejor. Un viento marrón está soplando a través de Europa donde el egocentrismo, proteccionismo y la intolerancia mandan. El álbum es un comentario sobre cuantos países europeos (Noruega incluida) han fracasado separando la perspectiva y los argumentos políticos de los humanitarios.
En vuestros trabajos previos a menudo empleabais vuestra música para criticar al gobierno de derechas de vuestro país. ¿Qué opináis acerca de la situación política actual?
El EP “Stars Tonight” que editamos esta primavera era una protesta directa en contra de las nuevas leyes inhumanas de inmigración que nuestro gobierno implantó. El gobierno ha estado trabajando duro para reducir al mínimo la cantidad de refugiados que entran en Noruega a través de campañas repugnantes mientras que en mi opinión deberíamos preocuparnos de cómo debemos jugar nuestro papel como país desarrollado y esto exige asumir la responsabilidad en la situación actual de los refugiados e inmigrantes.
La situación política actual en Noruega es por ahora un sistema político de muchos partidos. No hay un sistema bipartidista como existe en muchos otros países. La realidad de esto es que ningún partido es capaz de conseguir una mayoría y la cooperación de ambos bandos es necesaria. En 2013 esto dio como resultado a que el partido más de derechas (Progress Party) uniese fuerzas con el partido de la derecha tradicional y esto fue suficiente para gobernar. Los mismos partidos ahora han sido reelegidos. Esto es un resumen pero sabes lo que pienso. La izquierda está luchando para encontrar un espacio político común y en sus campañas, al mismo tiempo que muchos apoyan un mínimo de inmigración, rebajas fiscales a corto plazo y las cosas que atraen votantes, el futuro de la economía en Noruega y en Europa parece incierto.
¿Piensas que es más difícil llamar la atención de los grandes sellos discográficos al no ser una banda de Reino Unido o Estados Unidos?
Esto es algo en lo que no he pensado. Somos de Noruega, en Dig Deeper estamos acostumbrados a hacer las cosas por nosotros mismos. Siempre y cuando podamos disfrutar de cada paso en nuestra carrera nos consideramos afortunados.
¿Que opináis acerca de la escena musical actual en Noruega? ¿Podríais recomendarnos algunas bandas emergentes?
En mi opinión la escena musical es hermética y más conectada con las diferentes expresiones artísticas de lo que solía ser antes. Es algo positivo, creo. También se ha vuelto mucho más profesionalizado cuando se trata de gestión musical o artística. Es un país pequeño y la gente se conoce. Responderé por mi mismo pero las bandas más cool son The Megaphonic Thrift, échale un vistazo a Misty Coast también, The Mormones, Empty Bottles Broken Hearts, The Switch, Eletric Eye, Motorpsycho, Kitchie Kitchie Ki Me O y Death By Unga Bunga. Échale un vistazo a esas bandas, valen la pena escucharlas.
TEST Madafackismo
Un famoso o famosa con el que te gustaría salir a tomar unas copas.
Elton John
Un personaje de ciencia ficción que admires
Benjen Stark
El ultimo disco que has escuchado.
Soft Ride – “Burgundy”
El mejor concierto de tu vida.
Stevie Wonder en Roskilde Festival en 2014
Una anécdota que nos puedas contar.
Te contaré una. Joshua King necesita encontrar otro club de Premier League. ¡Que jugador!
¡Gracias Einar!
Texto: Brais Iglesias Castro
Foto: Julie Marie Naglestad
Debe estar conectado para enviar un comentario.