Larga vida al Vodafone Paredes de Coura

El pasado sábado se clausuró la vigésimo quinta edición del Vodafone Paredes de Coura, una edición que pasará a la historia por reunir durante los 4 días de festival a más de 100.000 personas y un sold-out el último día con la presencia de 27.000 personas.

Si por algo se distingue este festival de otros que podemos visitar en la península es por su localización geográfica, un pequeño pueblo en el norte de Portugal situado a escasos 50 kilómetros de Vigo o 116 kilómetros si decidimos salir desde Oporto, en pleno enclave natural de la Playa Fluvial de Taboão. Un pueblo que durante los días que dura el festival cobra vida con las calles llenas de gente y donde los residentes se involucran para hacer a sus visitantes un lugar muy agradable.

Además el recinto cuenta con un camping espléndido que ha reunido durante toda la semana a más de 16.000 campistas y donde la organización ha comentado que quieren seguir mejorando esta zona para que todos los asistentes se sientan más cómodos aun si cabe.

Si nos vamos a lo estrictamente musical esta edición será recordada por el paso de grandes bandas como At the Drive In, Ty Segall, Beach House, Japandroids o Future Islands entre otros y como bandas emergentes destacar sobre todo a Sunflower Bean, BadBadNotGood o Alex Cameron.

Día 1 – Miércoles 16 de agosto

The Wedding Present y Future Islands eran los principales reclamos en la jornada inaugural del festival, una jornada que se completaba con Escola do Rock, Kate Tempest, Beak> y Mao Morta. Los británicos The Wedding Present fueron los encargados de regalarnos un concierto sorpresa dentro de la programación de Vodafone Music Sessions, este concierto tuvo lugar en el camping y solo era el comienzo de lo que quedaría aun durante toda la tarde/noche.

Los encargados de inaugurar el palco principal fueron la orquesta/banda Escola do Rock formada por numerosos niños y niñas y donde tocaron versiones de muchas de la bandas que han pasado por este festival durante sus veinticinco años de existencia. Así que a primera hora de la tarde podíamos disfrutar de canciones como “No Cars Go” de Arcade Fire o “Elephant” de Tame Impala, Queens of the Stone Age, etc.

Los siguientes en subir al escenario fueron The Wedding Present que presentaron de principio a fin el “George Best”, cerrando con “Kennedy”. La única pega que le podemos poner es que tenían el volumen muy alto pero en líneas generales todo muy bien. Los portugueses Mao Morta aprovecharon la celebración del festival para celebrar el Mutantes S.21 lanzado en el año 1992. “Lisboa”, “Budapeste” o “Berlim” fueron algunas de sus canciones más destacadas dejando con un buen sabor de boca a todos sus asistentes.

Con la noche cerrada, llegó el turno de ver a Beak>, proyecto de Geoff Barrow (Portishead), Billy Fuller y Matt William. Un sonido muy oscuro e hipnótico donde podíamos también ver algo de krautrock  o electrónica experimental. Como sugerencia comentar que con unas visuales ganarían mucho más. Había demasiada gente en palco principal y no era precisamente por ellos. Los americanos Future Islands ya tenían todo preparado para subir al escenario.

A las 00:30h arrancaron con “Ran” para posteriormente seguir presentando canciones de su nuevo disco como “Beauty of the Road”, “Cave” o la maravillosa “Dream of You and Me”. Samuel T. Herring como siempre infalible, es uno de los mejores frontman en la actualidad y en algunos momentos parecía que estaba viendo una obra de teatro donde el centro de atención se lo llevaba todo él. Con “North Star” se bajó un poco el ritmo y para terminar tocaron la famosa “Seasons (Waiting on You)”, “Tin Man” y “Spirit” que dejó unos cuantos crowsurfing que no venían a cuento pero como son portugueses hay que respetar sus costumbres. Una hora que a más de uno le supo a poco.

Para finalizar el día, poesía y música reivindicativa a cargo de Kate Tempest donde presento de principio a fin Let Them Eat Chaos, una propuesta bastante complicada pero que pasó con nota. Destacar sobre todo “Ketamine for Breakfast” o “Europe is Lost”, en este concierto debías estar muy concentrado para pillar todas sus canciones especialmente cuando rapeaba y que mucho de los asistentes rompieron a aplaudir más de una vez.

Día 2 – Jueves 17 de agosto

El jueves abrieron el segundo escenario los americanos Sunflower Bean, un concierto muy divertido y a medida que avanzaba te ibas sumergiendo hasta caer rendido. La cantante y guitarrista Julia Cumming lo hizo muy bien, actitud y garra donde tocaron varias del Human Ceremony como “Easier Said”, “2013” y  una llamada “22” que probablemente estará en su próximo álbum o EP. Terminaron con “I Was Home” lo que les dejaron tocar porque se les había pasado la hora y no acabaron de tocarla al completo.

Los siguientes en tocar fueron los portugueses YCWCB (You Can’t Win, Charlie Brown) en el palco principal, en mi opinión mal programados ya que deberían haber estado en el segundo escenario en el lugar del Sunflower Bean.

De vuelta al Vodafone FM es el turno para Nothing, shoegaze y rock que hizo que el público se entregara al completo. Algunas de las canciones que sonaron muy bien en directo fueron “Vertigo Flowers”, “A.C.D. (Abcessive Compulsive Disorder)” o “Course Of The Sun”, todas ellas de su último trabajo Tired of Tomorrow.

Regresamos al palco principal para ver a Car Seat Headrest, era la segunda vez que los veía en directo y mucho mejor esta vez con un buen sonido y un repertorio de su último trabajo donde destacaron principalmente “Drunk Drivers/Killers Whales” que suena de escándalo, “Vincent” o “Fill in the Blank” entre otras. Como novedad escuchamos también una bonita canción llamada “I Don’t Mind” de James Brown  que versionaron a su manera con un resultado excelente. Para cerrar “Beast Monster Thing (Love Isn’t Love Enough).

La hora de Timbre Timbre la tomamos para descansar y continuar con King Krule o más conocido por todos como Archy Marshall, este grupo fue una sorpresa para mí. Los músicos que le acompañaron lo hicieron de forma magistral, la voz de Archy es única y te termina embaucando. No sabemos muy bien clasificar su música ya que podemos encontrar algo de rap, jazz, rock, darkwave.

Seis canciones fueron las que tocaron del 6 Feet Beneath the Moon y presentaron también adelantos de su próximo disco. Cerraron con “Baby Blue” y un encore con “Easy Easy”. Algunos se quedaron con las ganas (entre los que me incluyo) de escuchar “Blue Train Lines” interpretada junto a Mount Kimbie.

Mientras esperábamos por At The Drive In en el Vodafone FM podíamos escuchar a unos “angelitos” llamados Ho99o9, quien no los conozca o no se haga una idea de quienes son, podemos decir que son igual de bestias que Death Grips. Una propuesta muy arriesgada de la organización con un magnífico resultado donde presentaron su nuevo disco con canciones como “United States of Horror” entre otras. Los pogos eran exagerados y puedo decir que fue de las grupos más bestias que he visto en esta edición junto a Lightning Bolt.

Diecisiete años sin grabar nada con su formación original son muchos años así que los texanos At the Drive In tenían todo listo para deleitar a sus fans. Una hora donde la banda americana dieron un gran concierto con un setlist donde entregaron cinco canciones del Interalia y otras cinco del Relationship of Command. De su último trabajo destacar “Governed by Contagions” o “Wolf Like a Present”. El cierre fue con “One Armed Scissor”

El palco principal se iba a cerrar con el australiano Nick Murphy o conocido por muchos como Chet Faker, el concierto fue fantástico ya que no renunció a sus antiguas composiciones como Chet Faker y abrió con nada más y nada menos que con “Gold” y “1998″. Las dos siguientes tuvieron la presencia inesperada de uno de sus colaboradores Marcus Marr que subió al escenario a tocar “The Trouble of Us” y “Birthday Card”, después llegó la calma con “Cigarretes & Loneliness”, una canción para apaciguar a las fieras y “Talk is Cheap”. Para concluir nos dejó “Fear Less” y “Stop Me (Stop You)” que finalizó con su piano en solitario y que emocionó a más de unos cuantos y donde el público colaboró encendiendo unas bombillas que repartió la organización. Un público entregado y uno de los mejores grupos de la jornada sin ninguna duda.

Con pocas fuerzas en el cuerpo después de varias horas acumuladas desfilamos para el After-Hours a ver a los coreanos Jambinai con un post-rock muy en la línea de grupos como Mogwai. Mal programados pero sin embargo fue muy interesante ver como esos instrumentos tradicionales que trajeron le dieron un factor diferencial.

El After-Hours continúo con los italianos Marvin – Guy pero ya no dábamos para más y decidimos recoger.

Día 3 – Viernes 18 de agosto

El segundo escenario y el escenario principal lo abrieron los portugueses Cave Story y Bruno Pernadas, dos conciertos muy ligeritos para abrir la jornada pero antes de ir a ver a Young Fathers fuimos a ver a Andy Shauf, un concierto precioso y un respeto del público en todo momento. “The Magician” aparte de ser la canción que cerraba fue sin duda una de las más ovacionadas.

La afluencia de público se empezó a notar con el comienzo de los escoceses Young Fathers, un grupo que en disco nunca me terminaron de convencer pero que en directo consiguieron montar una buena fiesta y hacerme olvidar de que tan malos no podían ser. Hay una mezcla de rap, electrónica y rock y canciones como “GET UP”, “Only God Knows” – canción de la banda sonora de Trainspotting 2 – estuvieron muy bien. Otra de las más coreadas fueron “LOW” y con su canción más conocida por la gran mayoría, “Shame”, dio por concluido este concierto. La pega que le podemos poner es que estaban mal programados ya que deberían haberlos puesto bien entrada la noche pero sin embargo estuvieron muy divertidos.

Con los ánimos por las nubes después de ver a Young Fathers, nos acercamos a ver a Moon Duo, rock-psicodélico y krautrock que no convenció al público. Un concierto decepcionante a pesar de grandes canciones como “The Death Set”, “Creppin” o “Cold Fear”, la cosa remontó un poco al final y nos atrapó ese “Sevens” para terminar.

Con la noche ya casi cerrada tocaba ver a BadBadNotGood, a pesar de que el jazz no es un género que apasione a todo el mundo. Si no te gusta el jazz te recomiendo encarecidamente que escuches esta banda porque seguramente acabarás con todos esos prejuicios que puedas tener.

Aquí tocaba ponerse el monóculo y gozarlo hasta el final, porque su comienzo no pudo empezar mejor con “Speaking Gently” y continuar luego con la improvisación en “Kaleidoscope”, para terminar nos regalaron “Chompy’s Paradise”, “Confessions Pt II” sin Colin Stetson y la espléndida “CS60”. Otra vez más un público entregado en todo momento y unos pogos que no venían a cuento pero son portugueses y hay que respetarlos. Al final el batería agradeció a todo su público bajando del escenario a dar las gracias.

El grupo sacrificado de esta jornada fue Octa Push así que optamos por esperar a ver a Japandroids que comenzaron muy puntuales en el escenario principal con una torre bien alta de amplificadores. Arrancaron con “Near To The Wild Heart of Life” de su último trabajo que se escuchó de escándalo, luego continuaron con “Fire’s Highway” del “Celebration Rock” y “Wet Hair” del “Post-Nothing”. Las canciones de su último trabajo no suenan tan potentes como en disco y “Arc of Bar” sobre todo pierde muchísimo en directo. De las pocas que se salvaron fueron “No Known Drink or Drug” y la primera. Para finalizar tocaron un  himno que no podía faltar: “The House That Heaven Built”.

Si hay algo que caracteriza a este festival es que todos sus conciertos son muy puntuales, sin embargo Beach House empezó con 30 minutos de retraso, nada más comenzar la banda pidió disculpas por problemas de sonido, a pesar del retraso mereció la pena gozar del mejor dream pop que puedes escuchar en la actualidad. Todo su setlist giró en torno a su último trabajo Depression Cherry con canciones tan poderosas como “Sparks” o “Space Song”. Las visuales son un elemento muy importante en este grupo lo que hacía que te metieras de lleno. Más tarde tocaron “Teen Dream” y “Bloom” y para cerrar no podía faltar “Myth”. Entre la multitud se podía comprobar gente emocionada y otros tantos indiferentes pero si eres muy fan seguramente te haya sabido a poco.

Un gran favor nos hizo Roosevelt retrasando su concierto ya que éramos muchos los que teníamos ganas de bailar y el alemán aprobó con nota tocando prácticamente su único disco. Canciones muy redondas fueron “Colours” que alargoó más de la cuenta, “Fever” seguro que la conociste al instante por el FIFA 16 y para cerrar “Night Moves”.

Día 4 – Sábado 19 de agosto

El último día del festival lo cogimos con más ganas aun si cabe y empezamos en el Vodafone FM con los portugueses Toulouse, un pop muy fresco que entraba de maravilla y canciones como “Sonder”, “Battery” o “Juniper” funcionaron a la perfección.

Nos pasamos al escenario principal a ver a Manel Cruz, ex componente la mítica banda Ornatos Violeta, un concierto emocionante para todos los que asistieron y media hora donde le dio tiempo a tocar diez canciones y cerrar con “Ovo”, un concierto muy especial. Los siguientes portugueses en tocar fueron White Haus y fueron los sacrificados de la última jornada para luego poder ver a Foxygen.

Muy puntuales a la cita, subieron al escenario principal y no fue hasta el comienzo de “We Are the 21 st Century Ambassadors of Peace & Magic” cuando Sam France apareció en el escenario vestido con pantalones blancos tejanos, camiseta desabrochada, la cara pintada de blanco y como complementos un gorro y unas gafas con las lentes de forma de corazón. Con “San Francisco” ya el público se vino arriba y continuaron luego con “Follow the Leader”, “Avalon” y “America”. Sam France en el escenario hace lo quiere y se mueve como quiere, por falta de tiempo tuvieron que concluir antes de lo previsto.

Nos quedamos en el escenario principal para ver al británico Benjamin Clementine, un concierto espectacular y de los mejores de la jornada. Una hora de duración y con una gran banda y sus respectivos coros que hacia todo muy especial. El público coreó varias veces su nombre y él como respuesta gritaba ¡Portugal! ¡Portugal!. En la estrictamente musical su setlist constó de ocho canciones abriendo con “By Ports of Europe” y un adelanto de su último disco “God Save the Jungle”. Cuando llegó “Condolence” Benjamin pidió ayuda al público para cantar y repetir una y otra vez “I’m sending my condolence to insecurities” y el público como no podía ser de otra forma colaboró hasta el final. Las bombillas se volvían a encender con “Jupiter” y Clementine dijo “Adiós” para terminar.

Nada más finalizar Benjamin Clementine ya se podía escuchar un ruido ensordecedor y eran ni más ni menos que los americanos Lightning Bolt que junto a Ho99o9 fue de los grupos más brutales que he visto en el Vodafone FM. Los pogos y el crowdsurfing estaban a la orden del dia y el batería rompió alguna que otra baqueta. La única pega que le podemos poner es que por momentos no sabíamos si estábamos escuchando lo mismo todo el rato o si estábamos ya saturados de tanto ruido.

El ruido no nos iba a abandonar del todo porque el siguiente en pasar por el escenario principal seria Ty Segall con sus compañeros de banda Mikal Cronin y cia. Unas 15 canciones formaron su setlist con un ritmo vertiginoso que se vio interrumpido dos veces por la rotura de una de las cuerdas de la guitarra de Ty Segall. Un comienzo arrollador con “Break a Guitar”, “Freedom” y “Warm Hands (Freedom Returned), estas tres de su último trabajo y luego ya le siguieron “Finger”, “Ceaser” y el “Candy Sam” del Emotional Mugger. Era tal la cantidad de tierra que se levantaba que no sabíamos si era tierra o la máquina de humo a pleno rendimiento Se quedaba sin tiempo así que decidieron acabar con una canción que no me esperaba, “Girlfriend”.

Más tarde llegó el turno del ultimo cabeza de cartel, los británicos Foals tenían preparado un setlist especial con canciones inéditas y varias sorpresas, alguna de ellas fueron “Olympic Airways”, “Red Shock Pugie” o “Heavy Water”. Del resto del concierto lo más destacado fueron “Spanish Sahara”, un clásico en todos sus shows y “Black Gold”, la canción para finalizar fue “Inhaler”. Sin embargo, no había acabado del todo porque quedaba un encore con “What Went Down”  y  ya para finalizar “Two Steps, Twice”.

La sorpresa que había preparado la organización nada más acabar Foals fue una lluvia de confeti, serpentinas, globos y una proyección de imágenes en pantalla de todos los grupos que han pasado por el festival durante los 25 años de existencia. El público cantó “Parabéns Pra Voce” a pleno pulmón.

La fiesta aún no había terminado porque en el Vodafone FM quedaban por tocar los portugueses Throes + The Shine y el dj Nuno Lopes que alargó la fiesta hasta las cinco de la mañana.

BALANCE

TOP 5 (sin orden)

Beach House

Benjamin Clementine

Ty Segall

Nick Murphy

BaBadBadNotGood

BONUS TRACK

Sunflower Bean

 

El festival ha terminado así que ahora ya solo te queda apuntar las fechas de la próxima edición que se celebrara los días 15, 16,17 y 18 de agosto porque la música es para toda la vida.