FIB 2017 | La Ruta Sabia (Howpopisnow vs Madafackismo)

Solape, clashfinder, set, excel, carrera, hueco… todas esas palabras que leemos y repetimos cuando un festival publica los horarios de sus actuaciones. El FIB los anunció hace unos días y generó el típico debate en redes sociales sobre los nombres que coinciden. En esta ocasión, quizás por el inminente Sold Out o por el eclecticismo de su basta propuesta, el debate ha subido su tono al descubrir que prácticamente todos los nombres principales de cada escenario tocaban a la misma hora. Es el caso de Red Hot Chilli Peppers y Pete Doherty o el de Kasabian y Love of Lesbian, solucionado a última hora gracias a un problema de producción del deejay canadiense Kaytranada.

Este es el motivo que nos ha hecho buscar La Ruta Sabia del FIB 2017: ahondar en el debate de los solapes buscando en nuestros colegas de howpopisnow una confrontación (o no) de nuestro plan de festival. Juntos cotejamos todas las posibilidades para encontrar los motivos de elección o rechazo entre los horarios del FIB.

JUEVES

J. Mars (howpopisnow): Después de varios años en los que el FIB abría edición con grupos españoles – John Grvy en 2016, Trajano en 2015-, en 2017 se ha elegido a un trío de Brooklyn, Sunflower Bean, para abrir boca a base de indie revival. Es evidente que Sunflower Bean son un punto de partida perfecto el festival. Norteamericanos, con cierto hype en Reino Unido y con un sonido tremendamente FIB.
La Ruta Sabia: Sunflower Bean

 

J. Mars: Y a partir de aquí, supongo, llegará la primera controversia.Reconozco que Twin Peaks y Belako son dos nombres con mucha garra, pero mi elección en esta ocasión es el explosivo show de Bejo & Dj Pimp. La dosis millenial que un festival como el FIB necesita y encima cargada de espectáculo, perfecto para dejarse las rodillas antes de retroceder en el tiempo con Ride, que pese a la edad y el remember, parecen estar más que en forma.
Brais (Madafacksimo Underground): Perderse a Twin Peaks debería estar penado con cárcel. Lamentable. Pero al anochecer cuando escuchemos el “Leave Them All Behind” en el Las Palmas te absolveremos de todos tus pecados.
La elección de J. Mars: Bejo & Dj Pimp y Ride
La elección de Brais: Twin Peaks y Ride.

J. Mars: Stormzy, Kaleo, Honne o Dream Wife, cuatro por cuatro. Nueva evidencia de estar ante el jueves más potente de la historia del festival. Una parte de mí me dice que si no ves a Stormzy en el FIB 2017 no has estado en el FIB 2017, avalado por su directo en Glastonbury y por el éxito masivo de su propuesta en Reino Unido, pinta a must, pero la realidad es que me aburrió tremendamente en un entorno alejado de británicos. La duda es si la atmósfera fiber conseguirá levantarlo o si la opción es sabia es decidirse entre otro de los escenarios. Quizás una buena elección sería Dream Wife y moverse al final de Kaleo o realmente calentarse un poco con Honne, bastante más adecuado para la previa de The Weeknd que la potente traca del rapero inglés.
Brais: Muy duro perderse a Honne, proyecto interesantísimo pero el potente directo de Kaleo manda.
La elección de J. Mars: Honne y The Weeknd
La elección de Brais: Kaleo y The Weeknd

J. Mars: Soy de los defensores del horario nocturno de The Jesus and Mary Chain. Nada mejor que la madrugada abierta y la inmersión total en el ambiente del recinto para un concierto de rock hipnótico. Acierto total que, eso sí, medio set coincide, inexplicablemente, con el directo de Bonobo.
Brais: Otro que se apunta a la plataforma por programar más conciertos de madrugada. El solape parcial con Bonobo duele mucho pero Yisus manda.
La Ruta Sabia: The Jesus & Mary Chain y Bonobo desde las 2:30

 

VIERNES

J. Mars: Me gusta que el FIB apueste por propuestas arriesgadas. Por eso empezaré mi viernes con Mykki Blanco, artista de rap sin género definido, con claro discurso LGTB y uno de los pocos nombres de rap estadounidense del cartel tras la caída de Tyler, the Creator. A continuación, un poco de guitarra con Flowers y rápidamente hacia el final de Joe Crepúsculo, cuyo concierto debería ser residente del FIB cada año.
Brais: Me parece muy bien, pero si me pierdo a Temples en el FIB con discazo debajo del brazo es algo de lo que me puedo arrepentir toda la vida. Ah, y como teloneros la psicodelia nacional de The Wheels y el rock precoz de Mourn. ¡Nos vemos en Joe Crepúsculo!
La elección de J. Mars: Mykki Blanco, Flowers y Joe Crepúsculo
La elección de Brais: The Wheels, Mourn, Temples, Flowers y Joe Crepúsculo

J. Mars: Sobra decir que si Los Planetas van al FIB hay que ir a verlos. Más aún después de un notable disco y tras su magnífico directo de 2015, su reconciliación con Benicàssim y quizás uno de los mejores conciertos que se les recuerda.
Brais: Sólo por disfrutar de “Islamabad” en directo habrá merecido la pena.
La Ruta Sabia: Los Planetas

J. Mars: Es cierto que Foals son un nombre que encaja con el espíritu fiber, pero en esta ocasión el solape es bastante más apetecible. Austra, que arrasó las salas españolas este otoño, perfecta previa para el directo de La Casa Azul, que demostró su divertida solvencia en el Vida Festival.
Brais: La decisión sensata.
La Ruta Sabia: Austra y La Casa Azul

J. Mars: A partir de esta hora toca decidir dónde bailar ya que todas las propuestas son de clara tendencia rítmica. Descartada la matraca de Deadmau5, tocará elegir entre el show loco de la celebrity galesa Charlotte Church o la sesión de Olof Dreijer de The Knife. La primera tirará de un divertido y bizarro show versiones de toda índole. El segundo, de una sesión de cierto ritmo latino desde una perspectiva escandinava.
Brais: Improvisemos …. aunque la sesión de Jameszoo puede ser muy curiosa.
La elección de J. Mars: Olof Dreijer
La elección de Brais: Charlotte Church y Jameszoo

SÁBADO

Brais: Después de haber apalizado contundentemente al rival en el tradicional partido solidario de fútbol entre prensa y artistas, la jornada del sábado hay que empezarla al ritmo que marquen Las Kellies. Estas chicas argentinas, que hacen un post-punk de mente abierta al que incorporan elementos del dub e incluso reggae, son un MUST en directo. A continuación, la dosis rockera la continuaremos con Marika Hackman no sin preguntarnos por qué el melvinismo osa solapar el final de este concierto con el inicio de Dinosaur Jr.
La Ruta Sabia: Las Kellies y Marika Hackman

Brais: Nuestra primera visita al escenario Las Palmas tiene una razón más que justificada: Dinosaur Jr, una de las bandas más importantes del rock alternativo de los noventa. Prometemos no soltar la lagrimilla cuando interpreten “Feel The Pain” o “Just Like Heaven” de The Cure, cover que no tiene nada que envidiar a la original.
J. Mars: En mi caso es el concierto que más ganas tengo de ver en el FIB después del solape con Radiohead del Primavera 2016, el problema yo lo veo más en la escasa duración que en el solape con el final de Marika Hackman, creo que es realmente difícil condensar todos sus hits en 45 minutos.
La Ruta Sabia: Dinosaur Jr.

 

Brais: Liam Gallagher posiblemente sea la voz que mejor represente al movimiento BritPop de los noventa. A falta de Noel y sus pajaritos de altos vuelos, buenos son Liam Gallagher y su banda de mercenarios. “Rock N´Roll Star”, “Morning Glory” o “Slide Away” y el resto AL CARRER. Liam, elige “Live Forever” para el encore y no destroces “Don´t Look Back In Anger”. Gracias.
J. Mars: Cualquier cosa será mejor que el hermano Gallagher. Aquí la duda será si tirar de nostalgia – Surfin Bichos – o de “la terreta” – Navvier-. Espero que el final de Lao Ra me haga decidir.
La elección de Brais: Liam Gallagher
La elección de J. Mars: Final de Lao Ra, Cómo Vivir en el Campo y Navvier

Brais: Una de las contadas visitas a la carpa del FIB Club la haremos para disfrutar del concierto de Desperate Journalist. El principal rasgo que define el sonido de esta banda es la expresiva voz de Jo Bevan, con una personalidad que la señala de manera inconfundible como alumna aventajada de Morrissey.
La Ruta Sabia: Desperate Journalist

 

Brais: El gran cabeza de cartel del FIB 2017 son los Red Hot Chili Peppers. Encima si desde fuentes cercanas a la organización nos dicen que será un show muy especial y que pasará a la historia como uno de los mejores conciertos ever del FIB, pues habrá que ir, ¿no? Por mucho que nos hayan vendido la moto, la lista de hits de los californianos es interminable: “Give It Away”, “Californication”, “Otherside”, “By The Way”, “Can´t Stop” …
J. Mars: No, aunque resucitaran a Lennon, Lou Reed y Michael Jackson para invitarles al set no me convencerían para ello. Para mí Red Hot Chilli Peppers sobran en el FIB y si a ello sumamos las decenas de miles de personas que abarrotarán el escenario como pocas veces ha ocurrido… el dj de la Beach Pool amenizará mi espera para los Biznaga, en la carpa.
La elección de Brais: Red Hot Chili Peppers
La elección de J. Mars: Beach Pool, Biznaga y Rüfüs.

Brais: Y sin tiempo para comer siquiera un bocata jamón asado, toca salir rápidamente en dirección al South Beach para llegar al segundo tramo del concierto de Rüfüs. Estos australianos, que lo están petando muchísimo en USA, nos recuerdan a Delorean. Electropop bailongo ideal para programar de madrugada.
La elección de Brais: La segunda parte del concierto de Rüfüs

 

Brais: ¿Biffy Clyro? NO. ¿Arturo Paniagua? TAMPOCO. La fórmula ganadora para acabar el sábado noche es Mura Masa + carpa FIB Club. El primero de ellos, un joven británico de apenas 20 años, que empezó tocando la guitarra, el bajo y la batería en bandas locales de corte hardcore o punk y que ahora es un talento que sigue siendo difícil de ubicar.
J. Mars: Muy de acuerdo, Mura Masa es una de las claves de este sábado y el petardeo que pueden generar Buenavista y Cascales pueden que por un día termine mi jornada en la carpa. No obstante el combo guarrete de TCTS y B. Traits puede que me orienten hacia mi final habitual en el South Beach.
La elección de Brais: Mura Masa y Buenavista + Cascales + Djohnston
La elección de J. Mars: Mura Masa y a ver qué tal.

DOMINGO

Brais: Una de las características que definen cada edición del FIB es la presencia de grupos y artistas de corte más ecléctico y no frecuentes en el resto de festivales patrios. El polifacético artista de origen griego Evripidis Sabatis es un magnífico ejemplo de ello. Su concierto abriendo el Escenario Las Palmas en la última jornada es una cita ineludible para todo true FIBER.
La Ruta Sabia: Evripidis and His Tragedies

Brais: Nuestra siguiente parada recomendada en la ruta del domingo es un chaval de Philadelphia que con solo un álbum en el mercado ha sido capaz de llamar la atención de la crítica especializada gracias a composiciones que combinan el blues, el rock and roll y la americana a partes iguales. Ron Gallo a las 19:45h en el Escenario VISA. Tomen nota, que pasaremos lista.
J. Mars: En Estados Unidos el nombre de Ron Gallo iría en otro tamaño y probablemente en un horario más adecuado. Si el público responde a su propuesta puede ser sin duda uno de los mejores conciertos del domingo.
La Ruta Sabia: Ron Gallo

 

Brais: A partir de aquí se nos presenta un dilema melómano importante. Descartado el pop de reminiscencias hip hop de One Path o el indie rock en horas bajas de los escoceses The View, nuestra duda se circunscribe a dos propuestas: Declan McKenna o Sir Was. El hype del primero, que ya ha actuado en festivales de la talla de Glastonbury, y su efectiva puesta en escena nos hace decantarnos por esta opción.
J. Mars: Mi dilema está más entre Declan y One Path, descartando completamente a Sir Was y sobre todo a The View. Mi compañía querrá ver al madrileño así que me tocará decidir si después de la adrenalina de Ron Gallo me apetece más mover el brazo o el cuello.
La elección de Brais: Declan McKenna
La elección de J. Mars: Declan McKenna o One Path

Brais: En esta última jornada de festival, con las reservas de energía en mínimos, la presencia en el cartel de la nueva diva del pop británico es motivo más que suficiente para sacrificar a nuestros queridos Slaves por disfrutar en directo de temas como “Blow Your Mind (Mwah)”, “Be The One” o “Hotter Than Hell”. La apuesta madafacka del domingo.
J. Mars: De nuevo un dilema ¿petardeo o neopsicodelia californiana? Hoy te digo Peaking Lights, el domingo ya veremos.
La elección de Brais: Dua Lipa
La elección de J. Mars: Peaking Lights

 

Brais: Estamos en domingo, el monóculo ya habrá saltado por los aires. Como nuestra religión nos prohíbe presenciar en directo un concierto de Love Of Lesbian, no nos movemos de escenario y esperamos hasta que empiece el “show” de Years & Years. Petardeo asegurado. Sin complejos. Ah, y momento bocata jamón asado.
J. Mars: Si Dua Lipa no ha cubierto las expectativas petardas seguro que Years and Years sí las cubre. Si la curiosidad por Bad Gyal no me supera, terminaremos administrándonos dosis de pop simple.
La Ruta Sabia: Years & Years feat Bocata Jamón Asado

Brais: La muchachada guiri ya está impaciente. Se palpa en el ambiente ya el picorsito y los bonitos recuerdos de la jornada del viernes de 2014. Kasabian manda. No hay discusión. Presentarán en directo “For Crying Out Loud”, que contiene temarrales como el frenético “Bless This Acid House”, así como otros hits de la banda: “LSF”, “Empire”, “Fire” … ¿Vamos a perdernos esto en el FIB rodeado de guiris? ¿Estamos locos?
J. Mars: Huyendo por patas del Escenario Las Palmas ante el concierto de Kasabian lo mejor es esperar el comienzo de Kaytranada con The Blaze, que espero lleve buen espectáculo audiovisual.
La elección de Brais: Kasabian
La elección de J. Mars: The Blaze y Kaytranada

Brais: Y para finalizar la jornada y una nueva edición del FIB nos toca “tragarnos” a Crystal Fighters. ¡Si han tocado hasta en mi pueblo estos últimos años! El único concierto programado después del cabeza de cartel. En realidad son los teloneros del “Momento VALS” en el escenario principal. Y las tradiciones están para respetarlas. Como encore, la sesión de Aldo Linares antes de abandonar el recinto.
J. Mars: Nada, no es excusa. Con Pional y Tiga pinchando en los otros escenarios es un delito comerse a los Fighters. Para el vals… alarma en el móvil.
La elección de Brais: Crystal Fighters feat El Vals feat Aldo Linares
La elección de J. Mars: Pional