Rage Against the Machine | Disparando al Establishment

Antes de que definitivamente lleguen las chanclas, las coloridas bermudas y la invasión turística a nuestra piel de toro, esta emergente web les hablará de un grupo que impactó a comienzos de los 90 con su espectacular fusión de estilos y sobretodo por el activismo y la implicación social de sus letras. Camaradas madafackas, desde Los Angeles, California, la rabia contra la máquina de Zack De La Rocha y sus secuaces!!

Efectivamente tronc@s, en 1991 los colegas De La Rocha, Morello (guitarra), Commerford (bajo) y Wilk (bateria) iniciaron una corta pero sólida carrera basada en la agresividad y el rapeo brutal del gran Zack, el tecnicismo y la maestría de Morello con su peculiar estilo de wah-wah y un demoledor mensaje izquierdista y anticapitalista en sus afiladas y combativas letras. El nombre del grupo ya es toda una declaración de intenciones y es el título de una canción de la anterior banda hardcore de Zack llamada Inside Out, nombre por cierto que suscribió inmediatamente Morello por ser el camino que quería que llevaran las letras y actitud de Rage Against The Machine: ira contra el sistema …

Sus dardos favoritos siempre han sido contra el capitalismo, la globalización y las élites opresoras, llamando la atención de las discográficas cuando actuaron en el segundo escenario del festival de culto Lollapalooza y grabando poco después (octubre de 1992) su primer trallazo en LP, titulado como el nombre de la banda. El disco es una brillante amalgama de los sonidos que harán inconfundible al grupo, moviéndose entre el hip hop, hard rock e incluso el funk como demuestran magistralmente en temazos como Bombtrack, Take The Power Back, Bullet In The Head y especialmente la imperial Killing In The Name, una de las canciones fetiche de los añorados 90 sin lugar a dudas.

Sus letras afiladas y críticas mas los incendiarios mensajes desde el escenario catapultaron rápidamente a Rage Against The Machine al top de los grupos protesta e incómodos para el poder establecido, llegando al punto de actuar en 1993 totalmente desnudos durante 15 minutos en Filadelfia como protesta al poder del PMRC, influyente comité de opinión que formaban esposas de diputados y que alertaba contra los mensajes y determinadas letras de la música rock, ejerciendo una clara y tendenciosa censura.

La gira del exitoso álbum les llevó a granjearse multitud de admiradores pero también muchos detractores de la América más pacata y profunda, debido a sus cada vez más radicales actuaciones y mensajes elevando el tono izquierdista y combativo durante los dos años que estuvieron girando, tiempo en el que el gran De La Rocha se interesó y se metió de lleno en el mundillo Zapatista ya que obviamente los guerrilleros mexicanos combatían contra enemigos comunes de ambos: el capitalismo y las estrictas leyes de los States.

Debido a su gran implicación en el activismo a favor de los desheredados y causas perdidas el grupo no vuelve a grabar hasta 1996 con el magnífico Evil Empire (imperio del mal), nombre con el que se conocía a la Unión Soviética en tiempos de Reagan y que ellos dan la vuelta para nombrar así al gobierno americano. El disco es una continuación del estilo ya clásico de RATM y sigue con sus poderosos trallazos infalibles como la excelsa Bulls On Parade o People Of The Sun donde Zack De La Rocha se muestra exuberante en las rimas y la genialidad de Morello con su pericia en las seis cuerdas alcanza cotas altísimas, además del complemento perfecto en un discreto segundo plano de Commerford y Wilk.

Después de una extensa gira donde llegaron a actuar con Flea de los Red Hot Chili Peppers en un concierto llamado Radio Free L.A., la banda hizo en 1999 una espectacular aparición en Woodstock y otros festivales en Japón y el Tíbet, aparte de sus siempre ineludibles actuaciones benéficas para todo aquello en lo que creen, coincidiendo con la aparición de su tercer disco The Battle Of Los Angeles a finales de ese mismo año. El álbum es un nuevo golpe de tuerca al sonido RATM y está influenciado por el mítico libro de Orwell 1984, citando en varias de sus letras pasajes de la extraordinaria e inmortal novela que alerta del totalitarismo y el poder de los gobiernos en la población, tristemente vigente en nuestros tiempos a pesar de haber sido escrita hace ya 70 años.

A finales del 2000 Zack De La Rocha abandona el grupo aduciendo crisis creativa y estancamiento en la banda, además de querer emprender proyectos en solitario tanto musicales como en su papel de activista político, cerrando esta etapa RATM con un disco de versiones llamado Renegade.

Pero el resto del grupo no se queda quieto y junto al grandioso (y recientemente fallecido en trágicas circunstancias) Chris Cornell forman la superbanda Audioslave, deudora del rock de los años 70 y  la música alternativa de los 90 con la voz inconfundible de Cornell y la sapiencia de Morello dándole un toque efectivo y convincente.

Después de tres buenos discos – Audioslave, Out Of Exile y Revelations-, donde destacan temas como Cochise, Like A Stone, Be Yourself o Show Me How To Live, problemas de Cornell con sus adicciones y un histórico concierto en Cuba donde por primera vez un grupo americano toca al aire libre ante 50.000 personas, la banda se disuelve en 2007, anunciando Chris Cornell que sus problemas personales (se estaba separando) y las diferencias entre los componentes hacían imposible seguir con el interesante proyecto post RATM.

Ese mismo año De La Rocha volvió a tocar en diferentes eventos con la banda y han mantenido una especie de revival del grupo tocando en conciertos y actuaciones señaladas aunque en la actualidad han vuelto al primer plano mediático por la predicción del triunfo del inefable Donald Trump que hicieron en su single de 1999, Sleep Now In The Fire.

El vídeo de la canción fue grabado por el cineasta Michael Moore en pleno Wall Street, las finanzas tuvieron que parar medio día debido al follón que se organizó en la calle y el propio Moore fue detenido por la policía, aunque lo más llamativo es que durante el vídeo se ve a un participante portando una pancarta que dice Trump for president, en clara metáfora de que finalmente los millonarios gobernarán el país como efectivamente ha ocurrido 17 años después.

Madafackas “actor secundario” De La Rocha, Morello y camaradas, joder!!!!

Guillermo Caridad

Loser catalano-galego de extrarradio. Influenciado por The Doors, NIN, los clásicos de Seattle y The Cult. Lo más destacado de mi currículum es que en un año fui a tres bodas en la tropical y querida Polonia. Menos Coelho y más Bukowski, joder!!!