El Desvän del Macho (Sala Arcadia, Guadalajara)

El Desvän del Macho

Sala Arcadia, Guadalajara

Viernes 12 de Mayo, 22:00h.

 

Et In Arcadia Ego, decía la Muerte, muerte que el mes pasado le sobrevino al dramaturgo Luis Riaza un experimentador del arte teatral influido por el teatro de la crueldad de Antonin Artaud y que con una de sus obras daría, sin saberlo, nombre a una de las más originales formaciones musicales del panorama nacional El desván de los machos y el sótano de las hembras. Otras de sus obras son Representación de Don Juan Tenorio por el carro de las meretrices ambulantes, Bonsáis, estatuas y cadáveres o Antígona.. ¡cerda!.

Incluso en la Arcadia estoy, recordándonos La Muerte que incluso en el paraíso ella se encontraba, y no eran La Muerte exactamente, pero sí un grupo de música que actuaba en la sala Arcadia y que saben muy bien cómo se comporta La Parca, dónde tiene su inescrutable origen y cuáles son sus raras máscaras, no hablo de otra formación más que de los guipuzcoanos El Desvän del Macho, la penúltima banda de culto del panorama español. Liderados por un pionero de la música oscura en diferentes formaciones, JG Izkue, ofrecen un universo molesto y enfermizo de seres encerrados entre dos realidades a cada cual más angustiosa, todo bajo un prisma clínico y poético, con referencias místicas, una belleza turbulenta, distopías apocalípticas camufladas de realidad actual, y un estilo complejo pero rítmico con una dimensión alucinada y propia.

Hacía más de 3 años que no andaban cerca de Madrid, esta vez estuvieron por Guadalajara, a una hora de la capital, en un local pequeño y acogedor para unos pocos acólitos de la secta familiar del Desvän que salieron de sus ataúdes para admirar este extraño pájaro que lleva ya haciendo música durante 27 años. En una esquina con una valla que retiraron antes de empezar y con un televisor enorme por un lado de pantalla extraplana con una película de mafiosos con Robert De Niro (para variar) y Diane Keaton, y por detrás otro televisor con videos de Alice Cooper que por suerte, no distraían a nadie, en el local, que aún así, tenían buen gusto musical, y se podía oír de fondo el math rock de unos primeros Battles, con esa canción que parece hecha por unos duendes rusos de ácido lisérgico como es ‘Atlas’,  empezaron los vascos ËDM con una intro de su primer LP, ‘Tumor Cerebral’ con esos ritmos nerviosos y quirúrgicos que los caracterizan… por momentos, Jonás, su batería, correteando con las baquetas espasmódicamente, gritaba como interludio, y pedía agua para sorna del público.

En cada concierto ËDM tienen la libre deferencia de hacerlo especial e irrepetible y para ello diseñan una chapa de regalo, con motivo del sitio, en este último, era una señora portando un ataúd de un niño.

El concierto fue un repaso a toda la discografía, sin ser una aburrida presentación del último disco, la mayoría de las canciones tenía pequeños detalles cambiados, ‘Hormonal, Acuática y Yo’, ‘Gen’ en la que el batería se sirvió de unas mazas, para los efectos hechizantes. JG Izkue que rara vez miraba al público, y si lo hacía era de soslayo, o se solía poner de espaldas, es lo que tiene no hacer música para el efecto lúdico de la masa, la diversión aquí es un efecto que se produce en el individuo estático o en movimiento, a raíz de la oscura energía de esta música que no tiene más objetivo que hacer sentir, comprender y por supuesto gozar, como residuo último de la fuerza eléctrica de la música. En temas como ‘Buey Laborioso’ , siniestro canto órfico con riffs que no son ni thrash ni hardcore, y se quedan en tierra de nadie, con un la la la la inquietante en que ni se utilizaba el micro.

Foto: Ana E. Sánchez / Madafackismo Underground

‘La Forma del Fémur’ con grito de Jonás incluido, y el bajo de Manex con ritmo pesadillesco que pareciera una canción empieza por el final, girando hacia atrás: El chófer viola y seduce a nuestro presidente. Mujeres hippies pasean lagartos. El ojo del miedo es desorden; surco infinito donde nacen los Cristos que nos acosan… mordiendo.

Canciones de su nuevo disco ‘Funeral Económico’ tocaron varias como ‘61%’, ‘Di, A, Mí No, Butano’ que hace referencia al diaminobutano, una sustancia sólida y putrescente que le da olor a la orina, al semen y a la fetidez de la misma putrefacción. Transmutación corrupta del cuerpo y nigredo de la putrefacción en su representación sonora, que dio paso a otro tema más antiguo como es ‘Un cadáver de pocas horas’: Recorrer el umbral, donde el pecado cae, suena tan blando, recoger a Dios y desaparecer, soy de los hombres que mueren…Todo es tan normal (J.G. reía con esta estrofa), punteos bajo el clavijero dándole ese sonido tan desconcertante en el que nada es realmente normal aunque lo parezca. Volviendo a sus temas nuevos, citaré a ‘Petrogrado’ donde se narra una historia de ciencia ficción de pesadilla en una ciudad dictatorial industrial y comunista con metáforas oscuras y simbolistas, que resulta ser al final la ciudad donde vivimos.

Cambio de guitarra, de las 3 que llevaron, para tocar un tema que le encanta sobreexcitadamente a los fans y que es ‘Desesperación’, en la que el público se empezó agolpar, rasgueos ruidosos, y el tremendo momento del solo de bajo de Manex. También sonó la primera canción de su primer l.p. y que tanto le hubiera gustado bailar a Nostradamus que es ‘666 (cap. II)’ Médula lenta que crece al costado. Dios y Satanás forman un perro vivo. Dios es el 8, y la Bestia el 9 en mi corazón. También tocaron su himno químico-eléctrico-místico-físico-pesadillesco que podía haber sido firmada por un Val Del Omar si hubiera sido gótico, y que es toda una declaración entre seres radiantes que pertenecen a otra realidad como es ‘Bromuro’: Solos tú yo y el Registro infectado en atmósferas de hilo de fe de bromuro. Otras canciones clásicas de su repertorio que te vuelan la cabeza que hicieron acto de presencia fueron ‘Náusea’: El hombre de embalsamar el tiempo me habla de ovlidar….Siento tan lejos su voz de incendio, Europa entera es violada al despertar….Incluso sonó otro de sus primeros temas en el que el bajo after punk que parece desdoblarse, las guitarras pruritas y la batería incesante, te dejan voladizo con ese estribillo que dice ‘Hermana Violencia’ y un sonido de bajo que parece intentar hablar otra lengua en el tema ‘Cabezas Borradoras’.

No hubo bis, y nos quedamos con ganas de algún tema más, eso es bueno, pero tendremos la suerte de volver a verlos pronto en La Faena II de Madrid, a esa leyenda que es El Desvän del Macho, una de las más interesantes, profundas, emocionantes, acongojantes, y otra serie de epítetos; que nunca se le ha hecho justicia, pero como me dijo Raúl de Fabuloso Combo Espectro Es el peaje que hay que pagar. C’est La Vie!, pocos parroquianos en la Iglesia Marciana, pero el tiempo, si es que existe, pone a todo el mundo en su sitio.

¿A dónde va el presente cuando se convierte en pasado? ¿Dónde está el pasado?  Wittgenstein

Pero aquellos dos tiempos, pretérito y futuro, ¿cómo pueden ser, si el pretérito ya no es y el futuro todavía no es? . San Agustín de Hipona

Sebensuí A. Sánchez

Sebensuí A. Sánchez

Khaös de Mago, poeta palabrista, filósofo imberbe, melómano colector desde que tenía 10 años. Ya daba patadas antes de salir a la luz, le contaba su madre, cuando en casa se ponía el “The Dark Side of The Moon”.