Bob Marley | De Jamaica a la Eternidad

Tronc@s madafackas, esta pujante y popular web rinde pleitesía este mes a uno de los iconos absolutos del siglo XX, alabado por doquier y con un legado musical y social impresionante, más allá de ser fuente de inspiración de multitud de perroflautas y fumetas de todo tipo. Desde la lejana y tropical Jamaica, el mítico rastafari Bob Marley!

De madre afrojamaicana y padre blanco de ascendencia inglesa, Bob tuvo que soportar en su juventud muchos prejuicios y burlas por ser mulato y no negro puro, aunque él siempre se identificó con la raza materna y sus ídolos y primeras referencias siempre fueron cantantes de “color” como Ray Charles o Fats Domino entre otros. Aunque sus inicios musicales nacen en 1963 con el grupo Wailing Wailers (gritos de protesta), no es hasta 1966 cuando se traslada a la capital Kingston y da forma a la histórica banda The Wailers, haciendo de la música reggae un elemento clave en Jamaica y seguida masivamente en todo el Caribe en los años venideros.

1966 también representa un punto de inflexión en la vida de Marley al entrar en contacto con la cultura rastafari que marcaría toda su existencia, influenciado sobretodo por el ambiente que se vivía en aquel momento en Kingston debido a la visita realizada por el Emperador Selassié de Etiopía unos meses antes de la llegada del genial músico. De nombre Tafari (creador) y autodenominado Ras (cabeza), el monarca etíope era considerado un Mesías por la legión de seguidores del movimiento Rastafari por su lucha por los derechos de los negros, adoptando su nombre para esa popular forma de vida aunque Selassié siempre se alejó de esa supuesta divinidad e incluso llegó a formar iglesias muy lejanas al credo de sus adoradores.

La base histórica del Rastafarismo se basa principalmente en la bondad, justicia, rectitud y lucha por una África libre y dirigida por sus habitantes africanos,  aunque globalmente sus señas de identidad más características son las rastas (reflejo del león, santo y seña del movimiento) y el uso entre divino y místico de la ganja (marihuana para el resto de mortales).

A pesar de que las creencias de los Wailers chocaron con algún productor, a finales de los 60 su reggae reinaba en todo el Caribe, no así internacionalmente donde eran totalmente desconocidos hasta que en 1971 Marley firma con CBS y comienzan a visitar Inglaterra, tierra que les acoge con frialdad al no estar de moda en ese momento unas letras tan reivindicativas y sociales como acostumbraban a hacer Bob y sus chicos. Debido a su insistencia, Marley logra girar en los States con Springsteen y bandas negras exitosas com Sly And The Family Stone, siendo su espaldarazo definitivo la versión que hace Clapton en 1973 de su I Shot The Sheriff y el éxito de su sencillo Get Up,Stand Up.

1974 elevará a los altares al genio rastafari con la publicación de su álbum Natty Dread y fundamentalmente con su inmortal himno No Woman No Cry, volviendo a tocar en su país convertido ya en ídolo absoluto y  siendo la principal imagen de la hasta entonces desconocida Jamaica, confirmando esa tendencia en 1976 cuando de su nuevo trabajo Rastaman Vibration aparece el tema antibelicista War, sacado de un discurso del gurú Selassie en la ONU.

Aunque Jamaica siempre había sido un país convulso, los 70 se convirtieron en una autentica pesadilla para la población, dividida entre los dos partidos tradicionales de ideología socialista y conservadora que llegaron a una guerra civil callejera en esos tiempos. Bob era ya un mito apolítico para la gente y decidió participar en un concierto gratuito para aliviar la situación y reconciliar a las partes enfrentadas, hecho que la oposición conservadora interpretó como un apoyo al cuestionado primer ministro y supuesto amigo de Marley.

Dos días antes del concierto denominado Smile Jamaica unos pistoleros tirotearon a Marley, su mujer Rita y otros amigos en la casa del músico, hiriendo al mito en pecho y brazo aunque afortunadamente se recuperó tiempo después igual que los demás heridos. Marley dio una lección a sus compatriotas subiendo al escenario aún convaleciente, aunque poco después temiendo otro atentado se muda a Londres y crea una de sus obras cumbres en 1977, Exodus, certificando su éxito mundial con temas como One Love/People Get Ready o la propia Exodus.

La euforia y efervescencia creativa de Bob y los Wailers es tal que un año después lanzan Kaya, álbum donde se encuentran canciones clásicas en su discografía como Is This Love? y Satisfy My Soul, volviendo a su país natal donde en loor de multitudes consigue que primer ministro y líder de la oposición se den la mano en un concierto para intentar cerrar las terribles heridas del pasado. Poco después, visitaría la ONU para recibir la medalla de la paz por sus laboriosos intentos de ver feliz y unido a su añorada Jamaica.

Los comienzos de los 80 representan para la banda una de sus etapas más exitosas y fructíferas, convirtiéndose en absolutos iconos planetarios con su disco Uprising y varios de sus singles legendarios del calibre de Could You Be Loved o la preciosa Redemption Song. La gira europea fue un tremendo bombazo ante audiencias de más de 100.000 personas y eran el grupo más deseado del momento, pero un melanoma en el pie descubierto en 1977 hizo que el cáncer se le extendiera de forma cruel debido a que Marley siguió con su vida sin extirparse ni tratarse el tumor.

Lamentablemente en Mayo de 1981, Bob Marley muere en Miami a los 36 años, dejando un legado impresionante y siendo el principal embajador para la posterioridad de la música reggae y el movimiento Rastafari, aunque declaraciones de su mujer Rita hablando de infidelidades y otros hijos con diferentes mujeres, ponen en entredicho la supuesta integridad y rectitud de un mito que intentó ponerle como nombre a una de sus hijas Mari Juana.

Rastafari Man, madafackas!!

Guillermo Caridad

Loser catalano-galego de extrarradio. Influenciado por The Doors, NIN, los clásicos de Seattle y The Cult. Lo más destacado de mi currículum es que en un año fui a tres bodas en la tropical y querida Polonia. Menos Coelho y más Bukowski, joder!!!