Entrevista a Josu (Belako) | “Soy muy fan de los Strokes”

Belako es un grupo de los que siempre te alegras de ver en el cartel de los festivales. No les ha bastado con publicar ‘HAMEN’, su último disco, si no que también han tenido tiempo para arrasar con él por toda la geografía española y lanzarse al extranjero. Con motivo del paso de la banda por la Sala Rem, hemos aprovechado para hablar y hacerle unas cuantas preguntas a Josu, encargado de guitarra, teclados, bajo y voz en Belako.

Vuestro último disco se ha etiquetado de rock, post-punk, electrónico… ¿Antes de crear los temas tenéis ya pensado cómo queréis que suenen o es algo que surge durante el proceso creativo?

Es algo que surge durante el proceso creativo. Al principio no sabes las canciones que va a tener el disco, aunque lo hemos trabajado de manera distinta al EP que sacamos anteriormente. El anterior queríamos que fuera más como un concepto y que todas las canciones tuvieran coherencia pero para este disco fuimos sacando temas sin importar de qué estilo fueran. En el primero podía haber un tema muy Joy Division, otro más Pixies o luego una súper suave así casi sin batería y al final buscarle la conexión a todo pero sin pensarlo de antemano. Tenemos los temas, nos gustan individualmente y luego ya veremos cómo juntarlo.

¿Y si tuvieras que nombrar vuestras influencias? ¿Qué sueles escuchar?

Escuchamos un poco de todo, somos muy eclécticos y luego se ve reflejado en la música. Yo por ejemplo, soy muy fan de los Strokes y de lo que hace Julian Casablancas en solitario, para mí es Dios. Tiene un grupo en solitario ‘Julian Casablancas and the Voidz ’ muy macarra pero suena como ochenteno y futurista a la vez y eso me gusta mucho. Los Flamings Lips que es un grupo mítico que lleva desde los 80 hasta ahora haciendo música pero yo los he descubierto tarde y me han influido bastante. Arcade Fire también por ejemplo… No sé, al final pillamos un poco de todo porque luego la electrónica también nos gusta mucho, Jamie XX me flipa y luego no sé si se ve reflejado en Belako. Pero yo sí que a veces pienso: ‘‘Mira, esto he tendido a hacerlo como lo hace como James Blake o como lo hace otro…’’

Después de la experiencia de la autoproducción ¿Qué ventajas crees que tiene frente a trabajar con una discográfica?

Pues tener el poder absoluto de lo que tú haces. Yo creo que eso es fundamental. Hoy en día además hay medios para hacértelo tú a tu manera y no tener que depender de discográficas y de que te vendan la moto. Es pringar más, tienes que poner tú la pasta y te duele porque es como una puñalada el decir: ‘‘Venga, este dinero para producir esto’’ pero bueno, luego el hacerlo tú te permite decidir, tienes todos los derechos y no te la pueden liar. Igual que si la quieren meter en un anuncio o algo que no te mole no tienes que joderte. Además, la discográfica no te puede decir cómo quiere que suenen las canciones. Si nosotros queremos hacer un sonido totalmente garajero y grabarlo en casa lo principal va a ser nuestra opinión y yo creo que ahí se va a ver al grupo más real y como verdaderamente es.

Desde que empezasteis en 2011 hasta ahora, ¿Hay algo de lo que os arrepentís?

A ver, yo creo que todo lo que hemos hecho hasta el último disco, igual casi todo no lo volveríamos a hacer. No lo repetiríamos tal cual es pero, al mismo tiempo, marca una época. Por ejemplo, con el último disco con el que estamos girando ahora lo grabamos el año pasado y para nosotros los temas son viejos y estamos ya pensando en nuevos. En directo tocamos nuevos temas que es lo que nos gusta más. Igual escuchamos los discos de 2011 o la maqueta y dices: ‘‘Joder, qué malos éramos’’ o ‘‘Qué cutre esto y qué popi queda’’ pero bueno, tampoco lo ocultaría. Hay muchos grupos que borran de sus plataformas estas cosas y empiezan otro rollo diferente y en nosotros creo que ha sido progresivo. Vamos conociendo nuestro sonido poco a poco, progresivamente y de manera natural y vamos aprendiendo lo que queremos y lo que no. Ahora es más fácil a la hora de tomar decisiones, ya sabes decidir, es más rápido y más eficaz todo.

Habiendo tocado en el extranjero, ¿Crees que se valoran más a los grupos fuera que dentro de nuestro país?

Es según cómo te lo curres. Si es verdad que siempre parece que es mejor lo del vecino. A escala pequeña nos ocurría al principio. Pasábamos desde la provincia de Vizcaya de donde somos nosotros a tocar en Guipuzcoa que está a nada de distancia y flipaban allí.

Si te lo curras en cada sitio, vas al extranjero, tocas mucho y haces mucho trabajo en raticuevas y en garitos pues igual las tres primeras veces no te hacen caso pero, la tercera vez, ya está petada la sala. No sé, es currártelo.

Yo creo que la gente se piensa que hemos tenido un éxito muy repentino pero hemos tocado mucho barro y eso es lo que tiene que hacer un grupo, girar mucho. Siempre ha habido muy buena respuesta del público pero hemos empezado desde lo más bajo y eso está bien.

¿Dónde disfrutáis más, en salas o en festivales?

Normalmente en salas. Hay momentos pero aquí la gente está más cerca y no tienes el pozo de los cocodrilos que suele haber en los festis además de la altura del escenario. En estos sitios tienes a la gente, el sudor y puedes interactuar. En los festivales es más frío y en las salas aunque veas al público de cerca y pienses: ‘‘Bua, me han visto el fallo’’ se agradece mogollón porque el feedback del publico es súper importante para que un concierto vaya bien. Te retroalimenta y es la motivación. Si están todos ahí quietos y está la luz encendida es frío pero si ya la gente está metida estás en el mismo plano y escuchando la misma música que están escuchando ellos. En los festivales igual por los monitores nosotros escuchamos una cosa y el público escucha otra y a veces parece como que no ha existido ese momento que ha vivido el grupo porque para el público no ha sido igual. Así que salas, nos quedamos con las salas.

¿Sois de los que después del concierto bajáis y os unís a la gente o preferís estar más al margen?

Normalmente Cris se suele ir al hotel porque si tenemos tres conciertos seguidos en un finde tiene que cuidarse la voz. Además, como ella canta en un montón de registros diferentes pues es muy jodido. Pero a mi me gusta mucho la fiesta y me suelo liar bastante.

Y tú como publico qué prefieres, la sala o el festival?

Sala también, totalmente. Cuanto más pequeña mejor. Allí cerca de Bilbao hay un sitio que es una pizzería y tiene un piso muy pequeño abajo donde hacen conciertos y está guay si no se peta mucho porque si no es incómodo. Ves todo del grupo, cómo mueve los pedales, cómo hacen las cosas. Ves los fallos más crudos pero eso también te gusta más. Cuando los grupos que más me molan hacen una cagada a mí me encanta. Prefiero la versión con la cagada en directo que la versión de estudio. A Julian Casablancas se le dice mucho que canta mal y que no da una pero es que es real y eso es normal. Además, él usa muchos registros y no sé, a veces igual se le ve un gallito o no llega a la nota y eso me gusta porque es súper humano. Estamos acostumbrados a que todo tenga que ser a la perfección y lo corregimos con autotune si no es perfecto. A mí el autotune me gusta si es exagerado como en el trap. Pero si es para corregir tu voz, no. Me gusta más lo real. Si Julian no llega a la nota pues yo tampoco… y feliz.

¿Qué planes tenéis para 2017?

Pues nos gustaría parar un poco de tocar porque estamos tocando cada finde tres conciertos y queremos pulir un poco las canciones nuevas que tenemos y parar para hacer trabajo de estudio que también nos gusta mucho. Experimentar con cosas nuevas y ya grabar un EP seria la hostia. Queremos dejar de quemar por España, hemos estado en todos los festis y el año que viene igual queremos hacer sólo cinco como mucho, elegirlos bien y el resto hacerlo en el extranjero. Salir un poquito fuera de casa que viene bien.

Aquí podeis escuchar ‘HAMEN’ el último trabajo de Belako.

 

Alba Pérez 

@cuadriculada_