Descubriendo a Dinamita Brother

Dinamita Brother es un grupo madrileño formado originalmente por Nacho Zugaza (guitarra y voz) y Xavi Saenz (batería y coros). Esta banda, una de las mayores sensaciones actuales de la escena musical underground de la capital es difícilmente definible, ya que si algo les caracteriza es el eclecticismo de estilos de sus canciones en las que abarcan desde psicodelia a garage rock pasando por fuzz. Hace tan solo unos días anunciaron en el programa radiofónico 7 pulgadas de RTVE que al hasta entonces dúo se unían Abel (guitarra) y Nico (bajo), completando así un cuarteto que promete animar las noches madrileñas y seguir regalando buenos temas y mucha fiesta.

Pero eso no es nada nuevo para los Dinamita Brother ya que desde que sacaran su primer EP, Blacktaste, se perfilaron como uno de los grupos jóvenes más prometedores del panorama de la capital. Dicho EP, en donde destaca la parte musical de los cinco temas que lo componen, no hizo más que consolidar una banda que pocos meses más tarde estaría en la fase final de Budweiser Emerge en su edición del 2016 y yendo de gira durante el verano por países Europeos como París y Holanda.

Posteriormente sacaron el doble single, Shoot/Colours in The Street,  que se puede escuchar en Spotify para ir abriendo boca hasta que descubramos como suenan en directo con su nueva formación.

¿Cómo surge la idea de crear Dinamita Brother? ¿De dónde viene la idea de este nombre?

Hace 2 años, tras haber tocado en grupos diferentes, tanto juntos como separados, decidimos que era lo mejor. 

El nombre es acuñado tras el encuentro que tuve con Obama. Paseaba un día soleado por el Retiro y me lo encontré comiéndose un saguish. Le dije oye te mola la música y me dijo claro. Le di a escuchar la demo de nuestro primero EP y me contestó “Jodo tronco esto suena a dinamita, brother”. Luego me dijo “Oye ¿puedo?” Y yo le dije “Claro, claro” y nada me tuve que liar otro.

La composición de las canciones, tanto la parte vocal como instrumental, ¿es un proceso en el que los dos estáis implicados a partes iguales? ¿Cómo es dicho proceso?

Sin duda, cada uno pone su granito de arena. Economía colaborativa. Partimos de una idea cualquiera ya sea un ritmo de guiti o de batería, una melodía… Y lo vamos puliendo.

Tanto en vuestro EP Blacktaste como el single se puede apreciar la influencia del rock psicodélico y el garage en vuestra música, ¿Cuáles son las bandas o artistas que más os han influenciado?

Jimi Hendrix, James Brown, Fela Kuti, Go!Zilla, Los Wu-tang, Paquito de Lucia. To lo bueno!

¿Tenéis pensado ampliar el grupo próximamente?

Pues es una pregunta que cae redonda. Acabamos de agrandar la banda este mismo mes, Nico al bajo y Abel a la guitarra (antiguos miembros de The Dark Colours Since 1685) se unen para convertirnos en el mejor grupo de la historia (y ahí saludamos Nico y yo a unísono, que hasta entonces estábamos en silencio).

¿Cuál diríais que es la mejor forma para una banda nobel de darse a conocer?

Buscar un estilo propio, telonear a todas las bandas de tu rollo que puedas y ahorrar dinerito para grabar con una calidad decente. Tener siempre en mente hasta dónde quieres llegar. Salir mucho y hacerse colegas que le gusten el rollo. Escuchar los consejos del resto de bandas. Ensayar MUCHO. 

Este verano os fuisteis de gira por Europa y tocasteis en Francia y Holanda, ¿diríais que el público joven de esos países está más o menos implicado que el español en el apoyo de bandas emergentes?

Se apoya mucho más fuera, sin duda. Lo de París es un gustazo, sientes que hay una escena garajera, la gente se implica, está dispuesta a pagar por ver un concierto o para pillarte tu maqueta. Aquí la gente se queja porque un concierto vale 8 pavos pero luego pagan lo que sea para ponerse ciegos.

¿Qué conciertos tenéis programados para los próximos meses?

Viernes 18 de noviembre, sala Maravillas con Mezcalina Jones y Júpiter 6 (Organizado por proyecto Waikiki).

Lunes 5 de diciembre, sala Wurlitzer, Fiesta presentación Ataque Records con Los Wilds y Bazooka.

foto-dinamita-brother

¿Cuál es vuestro lugar favorito de Madrid?

Nico: internet.

Abel: mi habitación

Una canción para cuando estáis tristes, una para cuando estáis felices y otra para bailar.

Abel: Burning Briges (flat dúo jets), Party out of Bounds ( The B52s), Give It Up or Turn It Loose (Jaaaaames Broooown).

Xavi: Ain’t got no de Nina Simone la versión del festival de Harlem del 69. Si hay felicidad Kick out the jams de los MC5. Para mover el body Gentleman de Fela Kuti.

Un grupo con el que os gustaría compartir cartel.

Xavi: Action Bronson.

Abel: Las Hinds.

Nico: Beyoncé.

El mejor concierto de vuestra vida (artista o banda).

Abel: Calibro 35, Slap Zaragoza 2014 o 2013, no me acuerdo.

Xavi: Vi a los Who con 14 años en el Palacio de los Deportes, fue el principio de la vida.

Nico: Gories en el Sol y Dexter Romweber en la Gruta77.

Ana Martín Román @_cherrydarling

Ana Martín Román

Redactora. Madrileña con alma británica. Obsesionada con The Stone Roses, Black Honey y Oasis. Parezco más guay de lo que soy en internet.