Belako + VULK (Sala Rem, Murcia)

El sábado 12 de Noviembre Belako pasó por sala REM presentando su último trabajo ‘HAMEN’.

Para empezar, Belako es un grupo que se lo ha puesto muy difícil a sí mismo con su último disco. Las expectativas hacia el directo de ‘HAMEN’ son muy altas ya que este se compone de canciones con un sonido muy sólido  del que no te cansas de escuchar on repeat una y otra vez. Los integrantes de la banda son jóvenes y sin prejuicios sobre cómo debe sonar su música y es eso lo que hace que esta guste tanto. 

El concierto empezó con la sorpresa (ya que no estaba anunciado en el cartel) de los también vascos VULK abriendo el concierto como teloneros. Canciones que siguiendo todas una misma línea se caracterizaban por un estilo punk que contaba con una puesta en escena gamberra. En la primera fila se podía ver a los propios integrantes de Belako dándolo todo mientras que un público aún cauto era testigo de lo que sucedía.

_mg_9542
Belako | Foto: Alba Pérez / Madafackismo Underground

Finalizado el concierto, llegó el turno de Belako que empezaron a deleitar a los allí presentes con ‘Something to Adore’ perteneciente a su último disco. Continuaron interpretando temas de este último EP mientras que al mismo tiempo el público iba entrando en calor. Se notaba que los asistentes estaban buscando ese momento de hype en el que romper con todo y ese momento llegó cuando empezó a sonar ‘Zaldi Baltza’, de su anterior disco ‘Eurie’ cuya letra está escrita íntegramente en euskera.

_mg_9689
Belako | Foto: Alba Pérez / Madafackismo Underground

A pesar de contar con un último trabajo muy potente, se notaba como eran las canciones de su anterior largo -publicado en 2013- las que más sensación de euforia provocaban entre los espectadores. Todo este setlist de temas pertenecientes a ‘Eurie’ y ‘HAMEN’ fue acompañado por unos cuantos temas inéditos los cuales consiguieron que el público expectante rápidamente los asimilara y los disfrutara de igual manera que el resto de canciones.

_mg_9819
Belako | Foto: Alba Pérez / Madafackismo Underground

El grupo dejaba los instrumentos en el suelo y abandonaba el escenario para hacer un parón. Tras escasos minutos y habiéndose hecho de rogar por el público, Josu, Cris, Lander y Lore volvían a ocupar sus puestos para, ahora sí, terminar con ‘Southern Sea (Beautiful World)’. Al finalizar el concierto, puede que algunos nos quedásemos con las ganas de haber escuchado algún tema de los más aclamados como ‘Sinnerman’, donde versionan y hacen suya de forma brillante  la canción de Nina Simone.

En conclusión, Belako no sólo se limitó a confirmar la potencia de su último trabajo si no que también demostraron el eclecticismo que les caracteriza mezclando lo más oscuro del rock y del garaje con lo electrónico de los sintetizadores, todo esto acompañado de una complicidad más que obvia entre los integrantes del grupo.

Alba Pérez