Crónica Primavera Sound 2016

Un año más el Primavera Sound es la cita europea de referencia para los melómanos empedernidos. Ya no es sorpresa que los carteles que confeccionan los de Barcelona son de aúpa, pero lo de este año ha sido demasiado. ¿Consecuencias? Sold-out sobrado y un Fórum a rebosar de asistentes deseosos de disfrutar el máximo número de conciertos y otros que vienen a sacarse su fotito de turno para sus redes sociales. Nos encanta este festival, pero tememos en que en un futuro se convierta en el Coachella europeo.

JUEVES 2 DE JUNIO (Yajaziel Santana)

Erol Alkan y Todd Terje (Bowers and Wilkinson Sound System, 14-16h y 16h)

Una de las más grandes novedades de esta edición del Primavera Sound fue la incorporación de un espacio íntegramente dedicado a música electrónica llamada Beach Club, la cual básicamente consistía en un escenario en forma de carpa con suelo de parqué acorde a la idea y estética “veraniega” que querían impregnar, varias zonas de chillout y reposo, distintos puestos variados de comida y bebida (el famoso plato de paella a un precio de unos nada despreciables 8€) y por último, la playa debajo de todo este tinglado. La idea en sí de la creación de este lugar ha sido bastante buena, y le daba otro toque al festival, pero dudábamos mucho, antes de comenzar el festival, que el tiempo entre las actuaciones principales y más interesantes y, sobre todo, el cansancio que un festival de esta magnitud provoca, nos invitara a pasar mucho más por este sitio.

Pero ya ciñéndonos a lo estrictamente musical, nos incorporamos al muy poco de haber comenzado la sesión de Erol Alkan, artista que alguno de nosotros lo descubrimos por primera vez por medio de un muy buen remix del Congratulations de MGMT. Su actuación venía precedida de Floating Points, a las 13h. Luego de las dos horas de Erol Alkan, a las 16h comenzó el noruego Todd Terje. Eran muchas las ganas de escuchar su mayor hit, Inspector Norse, pero una vez la pinchó, la modificó de tal forma que en ciertos momentos ni la reconocíamos. Lo mismo nos ocurrió con el resto del setlist.

Processed with VSCO with hb2 preset
Foto: Lucía Moreno

Car Seat Headrest (Escenario Pitchfork, 18:30h)

Comenzamos el festival propiamente dicho con una de las bandas hype de lo que llevamos de curso. Llamaba mucho la atención que siendo una banda novel por estas tierras (primera actuación en España y en todo el continente) hubiese un número tan elevado de asistentes. Hay que sumarle, además, el horario madrugador de este concierto. Estabamos con ganas de escuchar Vincent. Sí que es cierto que tardó en animarse el cotarro pero una vez sonaron la anterior mencionada, Dark Drivers y algunas de las más deseadas, la actuación ganó.

Beak (Escenario Primavera, 19:30h)

No exageramos al decir que uno de nuestros momentos más entrañables y mágicos de la edición de este año en el PS fue cuando el proyecto alternativo de Geoff Barrow de Portishead y compañía, o sea, >Beak, tocaron The Gaol con caña en mano y coincidiendo con el comienzo de la puesta de sol de ese día. No nos quedamos todo lo que hubiéramos querido ya que muy seguidamente, iba a ser turno de Daughter.

Daughter (Escenario Heineken, 20h)

Nuestra primera visita al escenario principal del festival fue en el directo de Daughter, un escenario del que hasta nos llegaríamos a cansar debido a la cantidad de veces y de grandes artistas que tocarían en él este año. Sobre Daughter, con dos trabajos de estudio, difícil fue que alguien echara en falta alguno de sus temas más míticos. Teníamos la duda de si el grupo, en este escenario conocido popularmente como Zona Mordor debido a su lejanía con la entrada principal, y también, por la envergadura del mismo, eran merecedores de estar aquí, lugar reservado siempre a los más grandes. No sólo salieron airosos y resolvieron la papeleta, sino que además apuntaron muy alto. Sensacionales. Imposible no reprimir una lagrimita cuando sonaba Youth y toda la nostalgia que nos evoca.

Foto PS 2016 3
Foto: Lucía Moreno

Air (Escenario H&M, 21:10h)

No había mejor momento ni lugar para el regreso del mítico dúo francés a los ruedos ya que hace escasas semanas lanzaron un doble recopilatorio llamado Twentyears donde incluían no sólo sus mayores éxitos sino incluso algunas rarezas y canciones inéditas. De las primeras no faltaron ni Cherry Blossom Girl, ni tampoco Sexy Boy, Alpha Beta Gaga y How does it make you feel? por mencionar unos ejemplos.

Tame Impala (Escenario H&M, 23:30h)

Era el turno del Mesías Kevin Parker. No vamos a esconder que la actuación de los australianos era nuestro momento más esperado y anhelado del día. Estar a punto de escuchar gran parte del glorioso y aclamado Currents, uno de los álbumes mejor considerados por crítica y público en el año pasado, nos tenía muy entusiasmados. Unido esto a joyas de sus anteriores discos, como Mind Mischief, pues qué más decir. Abrieron el concierto en forma de opening estrenando en directo y de manera exclusiva para el Primavera Sound el tema Nangs. Nos llamó también la atención la inclusión de Daffodils, la colaboración que Kevin Parker realizó para Mark Ronson. Pero no todo fueron luces, también hubieron sombras, y vaya que las hubieron. No encontrábamos todo lo emocionante que cabíamos esperar de ellos, en ciertos momentos incluso nos aburríamos. Tal vez esta sensación incrementó debido a tal cantidad de público y hacía esto difícil la inmersión en la experiencia. No ayudó tampoco que en plena actuación de Eventually se produjo un corte. Estos problemas técnicos retrasaron todo, y mucho nos tememos que la banda seguramente tuvo que verse obligada a recortar su setlist por esto, y así cumplir con los exigentes horarios de un festival. Debido a este parón, mucha gente se dispersó creyendo, seguramente, que el concierto había finalizado, lo que nos hizo poder disponer de una mejor panorámica del escenario. Reanudaron de manera apoteósica con la misma con la que se produjo el corte, Eventually, y a partir de este incidente, y con una mejor vista de todo, fue cuando empezamos a pasarlo realmente en grande. Además, ayudó que después sonaran Apocalypse Dreams y Feel like we only go backwards. Le deseamos a todo aquel que acuda al BBK en julio pueda verlos de manera íntegra y sin ningún tipo de situación accidentada como ocurrió en este Pimavera Sound.

LCD Soundsystem (Escenario Heineken, 01:10h)

Intentamos encarecidamente conseguir una invitación para asistir a su bolo en la Barts del martes pero nos fue totalmente IMPOSIBLE. El aforo se completó en el momento exacto en el que dichas invitaciones estuvieron disponibles, tan sólo 1’2 segundos. Literalmente volaron, no salíamos de nuestro asombro. La tristeza y la decepción aún nos perduran, ya que según nos han informado, estuvieron increíbles.

Una vez llegó el momento de verlos se nos olvidó por un instante esto. Toda Mordor se convirtió en una pista de baile a ritmo de cañonazos a los que la banda ha convertido en himnos como Yeah, Get Innocuous y Dance Yourself Clean. Qué suerte hemos tenido de que el paréntesis de la banda haya durado tan sólo cinco años.

VIERNES 3 DE JUNIO (Quico Sabanés y Lucía Moreno)

Tras una primera jornada llena de grandes conciertos, llegamos al viernes, la primera fecha que agotó las entradas de día. A pesar de la gran oferta musical tan interesante que había este día, nos tocó sacrificar algunas bandas a la hora de elegir nuestra ruta, en este caso nos decantamos por el buen ping pong en los escenarios grandes, es decir, sobreviviendo en Mordor.

Processed with VSCO with b1 preset
Foto: Lucía Moreno

Savages (Escenario Heineken, 20:00h)

A las ocho de la tarde comenzaba nuestra ruta con Savages, la banda londinense de rock femenina que despuntó hace tres años con “Silence Yourself”. Jehnny Beth demostró ser una increíble frontman cargada de fuerza, en constante contacto con el público, no quedó ni una sola persona en la primera fila sin tener la oportunidad de tocarla. Entre guitarras y percusiones incluso llegó a lanzarse al público haciendo crowd surfing en repetidas ocasiones. A pesar de ser uno de los pocos shows en los que no tocaron Adore no faltaron temas como The Answer o el habitual cierre con Fuckers.

Beirut (Escenario H&M, 21:00h)

Los pobres chicos de Beirut tuvieron que resolver la papeleta de actuar justo antes de LA ACTUACÍON del festival. Mientras prácticamente todo el mundo estaba guardando sitio para Radiohead en el escenario opuesto la banda americana dio un bonito concierto en el que tocaron hits recientes como No No No o Perth y repasaron algunas de sus canciones emblemáticas como Nantes o Santa Fe. La hora acompañaba, pero la propuesta que traía Beirut no era para el escenario y ambiente que se respiraba en esos momentos. 

Radiohead (Escenario Heineken, 22:15h)

Tras cuatro años sin pisar un escenario, el regreso de Radiohead era de los más esperados del panorama. A pesar de sacrificar a Dinosaur Jr y a Tortoise no podíamos faltar a la cita con Thom Yorke y los suyos con su nuevo disco bajo el brazo, “A Moon Shaped Pool”. Aunque corrimos todo lo posible tras Beirut, el recinto ya estaba completamente atestado de gente sin haber comenzado el concierto. Así que debido a la buena acústica del Heineken, decidimos quedarnos apartados y poder disfrutar de la música, sin los moscones habladores de los que estaba plagado este año el festival. Hubo quejas con el volumen del sonido, pero a estas alturas de la película uno ya debería saber que volumen≠calidad. El show comenzó con algunos de los nuevos temas como Burn The Witch o Daydreaming, pero no tardó en empezar a tocar otros álbumes. Aunque los temas más aclamados sin duda fueron los del “OK Computer”, Karma Police, No Surprises y Paranoid Android, que el público no dudó en cantar. Los tíos son tan buenos y lo clavan de manera que parece que estamos escuchando el disco en el salón de casa. Así fue como durante dos horas con piel de gallina no nos esperábamos el final que nos tenía preparado, así fue como cerraron con Creep.  Tras ocho años habiéndola tocado solo una vez, fue como terminamos todos en coro y con la lagrimita un precioso e inolvidable concierto.

The Last Shadow Puppets (Escenario H&M, 00:25h)

Después de la resaca que nos dejaba Radiohead comenzó la carrera y la avalancha de gente hacia el escenario opuesto, con el objetivo de ver al grupo formado por Miles Kane y Alex Turner. Tras aquella maravilla estrenada en 2008 llamada “The Age Of The Understatement”, su regreso era de los más ansiados del festival. Acompañados por un cuarteto de cuerda salieron al escenario cargados de confianza y pisando fuerte con Standing Next To Me en segundo lugar. Durante el concierto pudimos disfrutar de una impecable actuación, con un Miles de lo más correcto y un absoluto show de Turner. No sabemos si estaba planificado o si era espontáneo, pero desde luego disfrutamos de sus bailes, sus movimientos marciales e incluso sus sensuales acercamientos con Miles. Como bises nos dejaron una cover de Los Beatles, I Want You y su tema The Meeting Place, poniendo un broche a uno de los conciertos más elegantes de todo el festival.

Foto PS TLSP 2016
Foto: Lucía Moreno

 

Beach House (Escenario Heineken 02:00h)

A pesar de coincidir con Kiasmos, el escenario se llenó enseguida para poder ver a los de Baltimore. Siendo ya su tercera vez en el festival, en esta ocasión llegaban para presentar sus dos últimos trabajos lanzados el pasado otoño. Abriendo con PPP ya comenzaban a atraparnos en ese aura dulce y melódica que caracteriza al “Depression Cherry”. Con un setlist muy cortito de tan solo diez temas, pudimos disfrutar de momentos como el de Victoria abandonando su teclado para lanzarse con la guitarra en Elegy To The Void. Aunque nos supo a poco y echamos en falta míticos temas como Walk In The Park o Gila, no pudo faltar la representativa Myth. Cerrando con Sparks nos despedimos de un tímido Alex Scally y una perfecta Victoria Legrand, que sin ser necesaria su interacción continua con el público, nos habían vuelto a regalar una hora de magia.

The Avalanches (Escenario Ray-Ban, 02:50h)

Del regreso de The Avalanches no podemos opinar mucho. Llegamos a un Ray-Ban literalmente a reventar en el que sobre el escenario se veía a sus dos integrantes lo que parecía un Dj Set en vez de Live como se suponía. Mucha gente criticó esta actuación como estafa pero como no dominamos mucho del tema nos callaremos y pasaremos al siguiente concierto.

Sheer Mag (Escenario Adidas, 03:50h)

Y para cerrar otra vez el bendito concierto de guitarritas a las 4 en el Adidas. Sheer Mag aportaron 40 enérgicos minutos de su corto pero divertido repertorio. Un poco como White Reaper el día anterior, a veces nos dio la sensación de que estábamos escuchando la misma canción en bucle.

SÁBADO 4 DE JUNIO (Samuel Castellano)

Ultimo día en el Parc del Forum para algunos, otros tuvieron la oportunidad de disfrutar de otra jornada el domingo con grupos como Ty Segall en la Sala Apolo, The Avalanches o Bradford Cox (Deerhunter) entre otros.

La jornada del sábado ha sido una de las más disfrutables para mí con grandes conciertos que luego paso a comentar pero que quiero destacar y son los de los islandeses Sigur Rós y PJ Harvey.

Foto PS 2016 4
Foto: Lucía Moreno

Wild Nothing (Escenario Heineken, 18:00h)

La tarde comenzaba con un paseo a Mordor a ver a Jack Tatum, a este concierto llegue demasiado tarde, la noche anterior fue muy intensa pero aun así me dio tiempo a disfrutar del pop delicado y exquisito con canciones como “Life of Pause” de su último disco que (Life o Pause 2016) y “Shadow” para terminar un concierto breve y bonito.

U.S Girls (Escenario Adidas, 18:50h)

A este concierto fui con decisión a pesar de no haber escuchado su último álbum, el público estuvo más bien soso pero creo que la propuesta que presentó Meghan Remy en el escenario fue un poco extraña con unas bases que iba poniendo y cantando con otra chica. A destacar fueron canciones como “Damn That Valley” que todo el mundo canto y “Windows Shades” y un vaquero con una guitarra que salió en alguna que otra canción.

Processed with VSCO with g3 preset
Foto: Lucía Moreno

Richard Hawley (Escenario Ray-Ban, 20:30h)

Había que decidir entre Brian Wilson o Richard, optamos por la segunda opción, una opción acertada porque todo lo que desplego el de Sheffield en la hora de concierto lo hizo con mucha clase tocando canciones de su último disco “Heart of Oak” que suena igual o mejor que en estudio o “I Still Want You” pero sobre todo muchas canciones de su anterior álbum de 2012 como “Standing at the Sky’s Edge” o “Down in the Woods”. Como pega nos dejó sin tocar “The Ocean” pero se lo perdonamos.

Deerhunter (Escenario H&M, 21:25h)

Llegamos puntuales a este concierto, no estaba del todo convencido con verles en Mordor pero las dudas se disiparon enseguida, cumplieron más que de sobra su tarea, un repertorio de canciones donde destacaron “Snakeskin”, “Breaker” “Living My Life” que la alargaron más de la cuenta y “Duplex Planet” todas estas de su último disco. Tampoco faltaron “Agoraphobia” ni ”Desire Lines” esos “oh oh” se escucharon bien alto ni ‘Helicopter’. Para terminar Bradford Cox agradecio al festival por traerles de nuevo a Barcelona y nosotros encantados de que repitan de nuevo.

Deerhunter 02 H&M_EricPamies
Foto: Eric Pamies

PJ Harvey (Escenario Heineken, 22:35h)

Sin tiempo para el respiro tocaba trasladarse a ver a Polly Jean, el comienzo fue con una entrada al escenario como una miembro más de la banda con su saxofón para luego arrancar con “Chain of Keys” y continuar luego con “The Ministry of Defence” con solo dos canciones ya nos estaba convenciendo totalmente, pero quedaría más por ver porque continuo presentando su último disco con canciones como “The Orange Monkey” “Dollar, Dollar” o “The Wheel” o de su sensacional álbum de 2012 “Let England Shake” y que sonaron muy bien “The Glorious Land” o “The Words That Maketh Murder” y clásicos que todo el mundo coreo como “50 ft Queenie” o “To Bring You My Love”

Esta mujer tiene mucho talento y la banda que la acompaño más de lo mismo, un concierto soberbio y difícil de olvidar. Largar vida a la diosa Harvey.

PJ Harvey 04 Heineken_EricPamies
Foto: Eric Pamies

Sigur Rós (Escenario H&M, 00:00h)

A este grupo le tenía muchas ganas por todas las recomendaciones que me habían dado, pero yo estaba completamente convencido de que iba a ser un gran concierto y lo fue obviamente. A destacar de este concierto fueron las visuales que llevaron con un juego de luces que ambientaba todo y que te metía de lleno en el concierto. También destacar que hubo un silencio absoluto y que hubo incluso gente que mando callar a todo aquel que hablaba.

No faltaron canciones como “Glósóli”, “Starálfur” y un encore espectacular para cerrar con “Popplagið” no eche en falta “Hoppipolla” porque estos islandeses tienen mejores canciones que esta y ellos creo que quisieron huir de ese “one hit wonder”

En definitiva este concierto me dejo con pelos de punta y sin palabras. Encantado de repetir de nuevo esta experiencia.

Moderat (Escenario Heineken, 01:40h)

Sin salir de Mordor aún, vamos a por la electrónica de estos alemanes que se presentaron puntuales a su cita y que comenzaron de la mejor forma posible con canciones de su último disco “Running” “Reminder” o “Eating Hooks” para cerrar con dos canciones formidables como ese himno “Bad Kingdom” e “Intruder”. Se pusieron muchas pegas a este escenario por su sonido pero la verdad que aquí el sonido fue espectacular y sonaron como un cañón.

Era hora de abandonar no sin antes pasar por el Rayban a ver a Pantha du Prince, una electrónica exquisita para gozar sentado en la gradas después de muchas horas en pie.

A Dj Coco lo dejamos para otro año porque ya el cuerpo no daba para más. Una jornada de sábado para olvidar y ya esperando con ganas a la próxima edición.