The Flamin´Groovies: “España ocupa un lugar especial en nuestro corazón”

English Version

Aprovechando que mañana vuelven a Madrid, hemos entrevistado a Cyril Jordan, uno de los miembros fundadores de una de las pocas auténticas bandas de culto de las últimas décadas, The Flamin´Groovies.

Hola Cyril. Disfruté muchísimo de vuestro fantástico concierto en la madrileña Sala Astoria en el 86. Fue una pasada y tengo muchas ganas de volveros a ver después de tanto tiempo. Soy un fan total!! ¿Qué sentisteis al formar una banda de rock and roll en el hippie San Francisco de mitad de los 60?

Muy extraño! Éramos fumetas como ellos (hippies). Llevábamos botas y pana como ellos. Pero, créeme, no éramos para nada como ellos. Nos parecíamos más a los Stones y los Beatles.

No me interesan nada los macroconciertos de viejos dinosaurios en grandes estadios repletos de gente con un sonido pésimo. Prefiero ver a mis bandas favoritas en pequeños clubs llenos de humo con gente que ama la música. ¿Es esto muy diferente para los músicos? ¿Os gustan los grandes espectáculos?

No, soy como tú. Me gustan los clubs. Los macroconciertos son para las grandes multitudes. Gente que no está obsesionada con la música, como lo estamos tú y yo. La gente que frecuentamos los clubs estamos enloquecidos y nos encanta la cercanía que nos proporciona su ambiente.

Elvis o Buddy Holly. Beatles o Stones. Powerpop o Rock´n Roll. ¿Se puede elegir?

No, depende de cómo me siento la semana en cuestión. Una semana son los Stones, la siguiente son los Beatles… Cambia constantemente. Depende de mi humor.

¿Qué música escucháis en la actualidad? ¿Bandas antiguas o nuevas? ¿Qué pensáis de las nuevas generaciones?

Últimamente he estado escuchando un montón de 45´s, Cradle of Love, Running Bear o Summertime Blues, de Eddie Cochran. Tengo un single original de Liberty Records del Summertime Blues sin eco en la pista. Tiene que valer un montón de pasta, eh!

Por desgracia, es muy normal que bandas punteras como los Flamin´ Groovies estén mejor consideradas en España, Europa o Australia que en su propio país. ¿Por qué pasa esto? Dadnos vuestra opinión sobre la escena musical de Estados Unidos.

Europa siente debilidad por su cultura y, por lo contrario, USA se ha modernizado demasiado y además le gusta explotar las cosas a su manera. Eso es lo que llamamos rigidez. Ya sabes, rígida como un poste telefónico. Europa en cambio es flexible. Ergo – Hip!

Dime cómo os sentís ante la posibilidad de tocar con Roy Loney después de más de cuarenta y cinco años. Es fantástico! Los Fab Four juntos de nuevo.

Fue estupendo. Somos tan grandes amigos porque nuestra amistad viene de muy lejos. Cuida de tus viejos amigos (es mi consejo para la juventud).

La crisis española es realmente dura y la cultura prácticamente ha desaparecido en compañía de las clases medias. ¿Cuál es la situación el la vieja Europa y otros países como Australia o Estados Unidos?

Hay vestigios de la vieja cultura en todas partes. Sólo hay que saber buscar.

Supersnazz fue la imagen de una muy conocida tienda de discos de Madrid, Escridiscos. Al público madrileño le encantan los Flamin´Groovies. Conocéis a fondo la ciudad desde hace mucho tiempo. ¿Qué pensáis de Madrid y España en los ochenta? ¿Cómo os sentís cada vez que volvéis?

España ocupa un lugar especial en nuestro corazón. Siempre nos ha encantado estar aquí. Lo que sentimos es que en España vivís como en el paraíso, colegas!

Por último –si no os importa– preparadnos una pequeña playlist para vuestros fans españoles (entre los que me incluyo).

Algunos de mis artistas favoritos son: Glenn Miller, Tommy Dorsey, Bill Hallley, Mance Lipscomb, The Coasters, Nashville Teens, Unit Four + Two, y la lista sigue y sigue… ¡GRACIAS POR VUESTRA ENERGÍA POSITIVA!

Foto: Chester Simpson / Rock-N-Roll Photos

Foto Portada: Barry Simons