Chaosmosis: La euforia depresiva de Gillespie

  • 7.5/10
    Nota - 7.5/10
7.5/10

A diferencia de otras grandes bandas de los ochenta y noventa, Primal Scream siempre se ha caracterizado por su capacidad de reinventarse y no caer en la previsibilidad. Durante las últimas tres décadas han compuesto piezas que beben de estilos tan dispares como la psicodelia, el rock más clásico, el pop, el acid house, el góspel, el soul o el blues. Pero si hay una constante que se mantiene siempre presente en toda la discografía de la banda es la magistral combinación de buenas dosis de euforia desmedida con espectaculares baladas psicodélicas de tintes depresivos. Si en Screamadelica teníamos “Movin On Up”, “Loaded” o “Come Together” como claros himnos de exaltación del goce y disfrute colectivo, canciones como “I´m Coming Down” o “Damaged” ejercían a la perfección la representación de ese síndrome post-festivo y esa ola de negatividad que tan bien saben combinar Gillespie y compañía.

En Chaosmosis, el undécimo álbum de la banda, ocurre algo parecido. El propio Gillespie en varias entrevistas promocionales no se ha cansado de repetir una frase para definir a su sonido: “realismo depresivo eufórico”.

Hace ya varias semanas escuchamos “Where The Lights Get In”, el primer adelanto del disco, que cuenta con la colaboración de la californiana Sky Ferreira. Un tema bailable compuesto por y para las mejores raves del lugar. Pop electrónico y psicodelia noventera que seguramente se convertirá en uno de los mejores temas de este 2016.

Pero esta no ha sido la única colaboración con la que nos ha sorprendido Gillespie esta vez. Rachel Zeffira (Cat´s Eyes) y Alana Haim también han dejado su sello en Chaosmosis. Una retahíla de colaboraciones que se completa con la presencia del ex Oasis Noel Gallagher.

Las colaboraciones femeninas no son ajenas a la carrera de Primal Scream. Desde Kate Moss en “Some Velvet Morning” pasando por Alison Mosshart en “Dolls” o Denise Johnson a comienzos de la década de los noventa han sido protagonistas en los trabajos de la banda.

Otro de los temas más destacados del disco es “I Can Change”, segundo avance del disco, en donde encontramos claras referencias sesenteras y cuyas letras gira en torno a la soledad que provoca el consumo de ácido y otras sustancias dopantes ;).

En “Trippin´ On Your Love” si nos dicen que es un tema compuesto en los tiempos del Screamadelica no nos hubiésemos extrañado lo más mínimo. Los coros de Alana Haim le dan un empaque al tema que si bien no llegan a los niveles de himnos como “Movin On Up” nos dejará, seguro, con un muy buen sabor de boca en su puesta en escena. “Feeling Like A Demon Again” es otro buen tema que nos recuerda al irregular Beautiful Future y en el que predominan los sonidos poperos y electrónicos.  

En la acústica “Private Wars”, dueto de Gillespie con Rachel Zeffira de apenas 2 minutos y medio de duración, se muestra esa otra faceta de la banda que hemos explicado al comienzo de este artículo. Esa ola de negatividad que sirve como contraste a otros temas bailables del disco. Se trata, sin duda alguna, de una de las mejores canciones del disco.

En cambio, la frenética “When The Blackout Meets The Fallout” se queda en un intento fallido de llegar a cotas solamente alcanzadas por la banda en canciones  como “Miss Lucifer”, “Shoot Speed / Kill Light” o “Swastika Eyes”. Con “Golden Rope” escuchamos a los Primal Scream más primitivos, con guiños constantes a bandas hermanas como Happy Mondays y en “Carnival Of Fools” nos preguntamos si Kraftwerk han tenido algo que ver en la composición de este tema…

Para finalizar, en “100% Or Nothing” o “Autumn In Paradise” la influencia de bandas ochenteras como New Order es muy palpable; son dos temas que también están muy en la línea del Beautiful Future.

En general se trata de un notable disco de Primal Scream, que rompe completamente con la tendencia del gran More Light – discos de nivel muy parejo – y que presenta guiños constantes a la propia esencia del grupo sin llegar a la excelencia del Screamadelica o XTRMNTR.

primal-scream

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.