Entrevista a Vintage Trouble

Hace escasos días Vintage Trouble cerraron su Tour por Europa en el que presentaban  su segundo álbum de estudio: 1Hopeful Rd. Los americanos transmiten el Rock ‘n’ Roll más puro como nadia y nos trasladan directamente a los años 60 para hacernos bailar sin parar. Gran parte de su éxito se debe a su cantante Ty Taylor, que destila carisma a raudales. Con motivo de su concierto en Barcelona el pasado 10 de diciembre pudimos charlar con Ty, Nat, Rick y Richard.

Habéis sido teloneros de grupos como AC/DC, The Who y The Rolling Stones. ¿Os dieron algún consejo interesante?¿Cual daríais vosotras ahora?

Nat: Sí, nos dieron un montón. Todos estos grupos que acabas de mencionar han estado girando durante más de 40 años y tienen tanta experiencia en componer canciones que se pueden permitir seguir en la carretera. Para nosotros fue toda una masterclass el unirnos con estas bandas en sus giras y poder ver cómo trabajan. Son todos unos profesionales, como tratan a su personal y sus actuaciones. Todo ha de funcionar a la perfección. Nos hicimos bastante colegas de todos estos chicos, especialmente con AC/DC. Terminamos haciendo 42 shows con ellos y 51 con The Who. Hay algo especial cuando vives el día a día con artistas de este tipo y puedes observar lo que hacen. Obviamente es una gran oportunidad el poder aprender para hacer algún día algo parecido. Ser como ellos y hacer lo que hacen.

Ty: Fue estupendo. En nuestros conciertos se pueden observar ciertos detalles que aprendí de las bandas que me enseñaron. Por ejemplo Roger Daltrey una vez me dijo: “Está muy bien que tengas toda esta energía, es asombroso. Es por lo que el público te va a recordar. Pero actúa con el truco de estar quieto, tranquilo. Y ahora así es como lo hacemos en nuestros shows. Se trata de estar quieto y entonces “cuando lo liberas” dice, “lo absorben como si estuvieran deseándolo.” Esto ocurre cada noche. Empezamos nuestros conciertos más despacio, siempre empezamos con algo tranquilo y ya luego vamos subiendo el ritmo. Por otro lado Brian Johnson nos decía totalmente lo contrario: “ten siempre sentido del humor, porque como cantante de la banda la gente quiere que seas su mejor amigo.” La gente quiere tener una relación contigo que te haga sentir como si a veces estas serio y otras no sabes si estas bromeando o no. Así es Brian. Es el mayor comediante que conozco.

También aprendimos mucho de Pete Townsend. Fue muy amable con nosotros. Se nos acercó en el primer concierto que actuábamos como sus teloneros y  nuestra actuación le gustó tanto que nos permitió usar cualquier cosa de su set. Podíamos usar cualquier pantalla o lo que quisiéramos. Con gestos así te sientes inmediatamente aceptado. Desde el segundo concierto con ellos ya no nos sentíamos como si estuviéramos en período de prueba.

Por lo tanto ahora lo que intentamos hacer con los grupos que nos telonean es tratar de hacerlos sentir cómodos para que si puedan destacar a su máximo nivel. Eso lo aprendimos de Pete Townsend.Vintage Trouble 2

En nuestra primera actuación conocimos a Lenny Kravitz. De camino del escenario al camerino nos dijo que había sentido que era 1967 y que estaba en Monterey. Justo en ese momento ya te das cuenta que has roto la barrera entre telonero y cabeza de cartel. Muchas veces hay una energía extraña. Sabes que uno tiene la jerarquía. Pero la gente con la que hemos estado han estado tan seguros en lo que hacen que no se han tenido que preocupar en parecer que nosotros éramos la banda “pequeña” y eso te hace sentir bien. Dave Matthews salió al escenario y nos presentaba durante las fechas que tocamos con él. Nosotros ahora hacemos lo mismo con nuestros teloneros. Toda esta gente es legendaria y sería estúpido no tratar el tiempo que pasas con ellos como una clase magistral y tratar de aprender el máximo posible.

Rick: Lenny también nos dijo: “Sabréis que lo habéis conseguido cuando os podáis llevar a vuestro perro de gira” (Risas) Aún estamos intentando traernos un perro.

Richard: ¡NO ESTAMOS PARA NADA CERCA! (risas) Brian nos dió un buen consejo que puede sonar estúpido pero es “No os separéis”. Todas estas bandas que has mencionado, son algunas de las que se han mantenido unidas durante décadas. Porque las bandas acostumbran a estar un corto período de tiempo juntos.

Nat: Ese fue la gran razón del éxito de grupos como Queen, AC/DC y evidentemente The Rolling Stones. Tenían perseverancia.

Rick: Y perros.

Lo que veo en vuestros shows es que tenéis mucha energía e interactuáis mucho con vuestro público. Que se están divirtiendo la mayoría del tiempo…

Ty: ¿Los ves la mayoría del tiempo divirtiéndose? (risas)

A lo que me refiero es que por ejemplo en los festivales la gente no va a veros expresamente sino que se encuentra con vosotros por casualidad. Esta gente suele estar escéptica en si les gustará o no vuestro show y al final ves que la mayoría de esta gente está bailando y pasándoselo en grande. ¿Cuál creéis que es la clave para eso?

Ty: Conectar. Es simplemente eso. Todo lo que tienes que hacer es hablar y comunicarte con el público y así querrán quedarse. Cuando ya los tienes quieres hacerles sentir honrados de que se hayan parado cuando no tenían por qué hacerlo. Esto pone en un buen lugar a la gente para recibir música. Y si ya consigues llegar al tercer nivel en el que están conscientemente escuchando tu música quieres hacerlo bien y que no sientan mal por pararse a escucharnos. (risas)

Nat: Gran parte de esto viene incluido en nuestra música. Cuando comenzamos tocábamos más en directo que ensayar. Así que nos convertimos en una banda encima del escenario. También muchas de nuestras canciones han nacido delante del público.

Por otro lado le debemos mucho a Ty. Es muy bueno conectando con el público, arrastrándoles hacia la canción, hacia la fiesta. Gracias a ellos toda la banda se lo pasa en grande haciendo lo que hacemos y contagiamos ese espíritu.

Habéis dicho continuamente que vuestras influencias son principalmente el Rock y el Soul. ¿Os veis buscando en otros géneros?

Ty: Estamos buscando continuamente. Cualquier cosa que ves o lugar al que vas. Continuamente quieres recordar de dónde vienes pero también saber a dónde nos dirigimos y por encima de todo saber que está ocurriendo ahora mismo. Sí, nos encanta la música de los años 50 y 60 aunque también nos gustan muchos artistas actuales. Nos encanta James Bay, Alabama Shakes, Jack White… Hay tanto por lo que estar inspirado que decidimos que no íbamos a canalizar o cifrar ninguna cosa que nos inspirara, mantendríamos nuestras vasijas abiertas y dejaríamos entrar cualquier cosa que nos inspirara. Por ejemplo, yo estoy inspirado por los cascos que habéis traído hoy. (risas) Pequeñas cosas como estas suelen pasar. El otro día estuve viendo una película, Straight Outta Compton, y pusieron el tráiler de la nueva película de Rocky. Eso me hizo pensar en cómo molan todas esas canciones que se escuchan en las pelis de boxeo. Entonces pensé “Vamos a escribir una canción sobre boxeo que en nuestra mente pueda ocurrir en la escena de la lucha final. Cualquier día, cualquier cosa y cualquier persona es una inspiración.

¿Entonces supongo que preferís escribir vuestros álbumes mientras estáis girando?

Ty: No es exactamente lo que estaba diciendo. No tenemos una preferencia.

Rick: Estamos de gira 11 meses del año.

Ty: También cuando llegas a casa lo único que quieres es sentirte cómodo, estar en tu casa.

Nat: Vas coleccionando cosas. Por suerte vivimos en una época en la que con tu móvil puedes grabar pequeñas cosas que vas haciendo ahí y allá. Personalmente colecciono todo lo que puedo y cuando llego a casa y me puedo sentar lo coloco en algún lugar. En EL sitio. “Lo nuestro” es el sonido que tenemos. En nuestra época puedes acceder a mucha tecnología, sonidos digitales. En cambio nuestro sonido es muy orgánico. Como ha dicho Ty tomando mucho del mundo, de las culturas. Especialmente de España. Me encanta la música latina, el flamenco y toda esa energía que tenéis en vuestro ritmo. Durante nuestra historia como banda siempre hemos aplicado esta inspiración española en nuestra música. Y de la manera que lo hacemos es expresándonos con nuestros “simples” instrumentos. Tenemos guitarras, bajo, batería y voces, pero no usamos equipos digitales. Es la manera en que lo presentamos. Con estos instrumentos. De alguna manera siempre va a sonar viejo, pero siempre recibes nueva energía. Al final es un bonito balance, en el que intentas no poner fronteras.

Ty: También hay algo en la serenidad. Estar de gira es muy apasionante. Pero cuando estás en casa hay algo tan bonito en la calma y en el silencio que te inspira en otros sentidos. Hay algo en la serenidad o el estar solo que hace que me pueda estar horas y horas escribiendo.

Tengo que deciros que me encanta vuestro vestuario y como os presentáis al público. Creo que le da un toque de autenticidad y ayuda a conectar con la audiencia. ¿Es algo que teníais planeado para vuestras giras o ha sido totalmente improvisado?  

Nat: Es algo que no teníamos pensado. Pero llega un día en el que te quieres cambiar, abres la maleta, y no ves nada más que la ropa de escenario o una versión de ello. No era algo que tuviéramos planeado. Al inicio dijimos que queríamos llevar trajes, porque nos encanta la época en que las bandas se engalanaban y presentaban su show. Como bien has dicho presentan respecto al público. También uno se siente bien al vestirse así y actuar. El resto ya ocurrió con total naturalidad. No nos levantamos y decidimos como nos vamos a vestir hoy, simplemente cogemos lo que hay de nuestras maletas. Es en lo que nos convertimos con total naturalidad. Creo que eso es bueno porque tu posees tu vestuario y te sientes bien en él. Esa confianza es buena.

Ty: Es divertido. Porque mucha gente que te conoce de Facebook u otros sitios me dice “¡Ya eras así en el instituto!”. Yo siempre era al que todo el mundo le decía “¿Estamos de excursión, porque tienes que llevar un traje?” (risas) A veces te olvidas pero tus amigos de la infancia están ahí para recordártelo.

Vintage Trouble 3

Test Madafackismo

Un personaje famoso que os llevaríais de cañas.

Rick: Prince. Simplemente porque sería incómodo. ¿Cómo no iba a ser raro? Sería la experiencia más divertida, loca y guay.

Ty: Voy a escoger a alguien que me ha sorprendido solo porque está demostrando ser una badass. Iría de cañas con Erykah Badu.

Nat: Melody Gardot. Es una gran guitarrista y cantante. Me gustaría saber que tiene que decir.

Richard: Me gustaría estar arriba del todo de la Casa Blanca y fumarme un porro con el Señor Obama (risas). Eso sería divertido.

Un personaje de ciencia ficción al que admires.

Richard: Iron Man, por Robert Downey Jr.

Ty: Siempre me ha gustado Spider-Man. Cuando era niño hacia gimnasia en el instituto y quería ir algún día a las Olimpiadas. Es algo acerca de todo el movimiento, escalar y saltar que me gusta.

Nat: Mandrake. Es un mago que siempre viste súper bien y con un mostacho fino.

Rick: Siempre me ha gustado Han Solo.

Véndedme vuestro álbum en pocas palabras.

Ty: Te quiero (risas). No, en serio, 1Hopeful Rd. es un álbum que te hará sentir mucho porque hemos intentado que tuviera muchas emociones. Tienes la energía del Rock ‘N’ Roll y el Swing del Soul y creo que esto invita a todo el mundo a la fiesta al menos a tres generaciones de oyentes. Es un álbum que esperemos que se convierta en atemporal.
Y te quiero.

 Quico Sabanés @Psylokik
Fotos: Oriol Civit