Baywaves (Sala El Sol, Madrid)

Miércoles 9, 22:00h

Organiza: Ground Control

El pasado miércoles Baywaves volvían a pisar un escenario en la capital del Reino. Y en este caso fue en la mítica Sala El Sol, situada en pleno centro de Madrid. El principal reclamo aquella noche era disfrutar en directo de las nuevas composiciones de una de las jóvenes bandas más prometedoras dentro de la escena psicodélica nacional.

Con reminiscencias más que evidentes de referentes internacionales como Tame Impala, este joven cuarteto madrileño son fieles a la retro-moda de ir lanzando singles o EPs y esquivando el formato mainstream del LP con sus 10 o 12 canciones editadas por entrega. Esta arriesgada apuesta, en pleno siglo XXI, tiene sus ventajas e inconvenientes. Por un lado, a un artista le permite lanzar al mercado única y estrictamente aquello en lo que cree, sin aditivos poco convincentes, por lo que no es esclavo de las exigencias coyunturales de la industria musical, pero por otra parte, le limita a la hora de completar un setlist lo suficientemente extenso como para llenar por si solos una noche de concierto de sala.

Por ello, en esta ocasión, han contado con la presencia como “teloneros” de Lester y Eliza, un grupo emergente procedente de Bilbao, formado por Helena Malvido (voz y guitarra), Julen Alberdi (guitarra), Llúcia Pla (bajo) y Álvaro Macua (batería) y que basa su propuesta musical en una especie de hipno-pop con influencias evidentes de la nueva ola de bandas de corte indie que están surgiendo estos últimos años en Estados Unidos.

Después de algo más de 40 minutos de concierto, Lester y Eliza pusieron punto y final a su presentación en sociedad. Piezas como “It’s not coming” y “Great expectations” han sido una buena carta de presentación, a pesar de que por momentos dieron muestras de falta de rodaje en directo. Les falta carretera, pero pintan bien.

Baywaves | Foto: Alba Pérez / Madafackismo Underground

Y cuando los relojes marcaban las 11 de la noche, Baywaves hacían acto de presencia encima del escenario. No por cotidiano a estas alturas de su carrera, cuando ya han girado por países como Reino Unido o USA, nos deja de sorprender la fuerte presencia de extranjeros entre el público en sus conciertos. Está claro que es una propuesta que está teniendo una muy buena aceptación más allá de nuestras fronteras. 

Baywaves | Foto: Alba Pérez / Madafackismo Underground

Si en 2016 les descubríamos gracias a su magnífico EP debut “Only For Uz” y hace unos meses regresaban con dos singles muy interesantes como “Gliss” y “Down 4 U”, ahora tocaba presentarnos su segundo EP, titulado “It´s Been Like”, que verá la luz en apenas unos días a través del sello inglés Art Is Hard Records y que añade a su bombona sonora toques más funky y beats más quebraderos.

Baywaves | Foto: Alba Pérez / Madafackismo Underground

Baywaves desplegaron todas sus credenciales durante algo más de 50 minutos. Abrieron el show con “I´m Tryna”, que no parecía terminar de encender la mecha, a pesar de la actitud y carisma de su bajista. Destacaron canciones como “Still In Bed”, que transmitió a todo el público que abarrotaba la sala madrileña un buenrollismo impresionante, así como dos temas que fueron de los primeros en ser editados por la banda y sin duda los que despiertan una mayor histeria y entusiasmo en su público: “Time Is Passing U By” y “Marsupilami”. Tampoco faltó el alegato a favor de las reivindicaciones feministas y en contra de sucesos tan espantosos como habituales que se suelen producir en ciertos círculos musicales.

En definitiva, una gran noche en la Sala El Sol, en donde pudimos comprobar como estos chicos progresan adecuadamente. Estamos seguros que darán mucho que hablar en los próximos años.

Texto: Brais Iglesias Castro

Fotos: Alba Pérez

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.