The Boss: Working Class Hero
Como colofón a estas entrañables fechas, un humilde madafacka desgranará la etapa crucial en la carrera de uno de los mitos vivientes del ROCK con mayúsculas…Camaradas, con ustedes la etapa ochentera del jefazo Springsteen!!
Pues si amiguitos, debido a la extensa carrera del mítico Bruce me centraré en repasar la etapa del cambio esencial en sus letras, otrora ligeras y con claras referencias a las chicas, citas y aventuras de carreteras interminables y coches. Aunque en su disco de finales de los 70“Darkness on the Edge of Town” ya empezaban a aparecer textos con un contenido más adulto y social, no fue hasta su etapa dorada de los 80 cuando el rockero de New Jersey dio un paso fundamental en su carrera,mostrando todo el potencial que encerraba su talento y ampliando su cada vez más notorio núcleo de seguidores junto a la espléndida”E Street Band”.
Ya por esas fechas la crítica veía al joven Bruce como un deudor de referentes del estilo de Bob Dylan o Van Morrison, aunque él siempre afirma que ver a Elvis en la televisión de pequeño le impactó de tal manera que solo veía la música como su futuro, reafirmándose cuando ya de jovencito los Beatles aterrizaron en los gustos americanos. Criado en la siempre denostada New Jersey, “The Boss”creció influenciado por un padre adusto y bebedor, detalle que hizo que Bruce se convirtiera en una persona metódica y alejada de los vicios de la juventud de la época, quizás como rebeldía interna para no repetir los errores de un padre al que veneraba.
Una anécdota curiosa marcaría su carrera musical: de joven jugaba al Monopoly junto a otros amigos en un piso de su barrio (aunque sin las reglas típicas y establecidas del juego), ganando siempre él con invitaciones de Pepsi o comida, lo que le valió el apodo de el jefe de la comida basura que poco después él acortó para autodenominarse “The Boss” y que poco a poco empezó a sonar en los ambientes musicales hasta su explosión definitiva en su década prodigiosa con el poderoso “The River”, álbum que supuso su paso definitivo a la madurez musical y con temas que ya hablaban de sueños rotos,matrimonios fallidos y trabajos vulgares.
Aunque en este disco se encuentra una de las obras cumbre de su carrera como es la bellísima “The river” el éxito le llega por varios motivos, entre los cuales destaca el cambio a canciones más oscuras y trascendentes, cercanas a los problemas de la clase media aunque sin abandonar sus raíces iniciales como “Hungry heart”,”Sherry darling”o la vibrante “Cadillac Ranch” que convirtieron al jefe en número 1 en los States y Canadá.
El doble disco hizo posible una exitosa gira de dos años por Europa y Usa, comenzando a sembrar la semilla del mito en que se convertiría años después, incluso cuando sorprendió a todo el mundo grabando un disco anticomercial y sombrío como “Nebraska” en 1982 compuesto de forma acústica prácticamente en un cuarto de su casa.
A pesar de que incluso un grupo como Prefab Sprout ridiculizaba sus simplonas letras en la canción “Cars and girls”, la nueva entrega de Springsteen nos adentra en un mundo oscuro, lleno de personajes atormentados y rompiendo con temas arriesgados y valientes los estereotipos poco creíbles del sueño americano,aumentando esa sensación de desazón la composición de sus canciones con apenas guitarras ,armónicas y órganos como elementos musicales.
Con el paso del tiempo se convirtió en un disco de culto para una legión de admiradores que valoraban cortes como “Atlantic City” o la espeluznante “Nebraska” como caviar dentro de su gloriosa discografía y un giro al estilo folk de su idolo, diametralmente opuesto al bombazo mundial que supuso la subida del “Boss”a los altares del Universo Rock:“Born in the Usa”.
Efectivamente queridos troncos, 1986 vio el lanzamiento absoluto al Star System mundial del héroe de la clase media americana, coincidiendo con una nueva vuelta de tuerca de Bruce a sus musculoso sonido rock y complementándolo con sonidos de sintetizador que conectaron rápidamente con nuevos fans como con el primer tema con el consiguió un Grammy, “Dancing in the dark”. Como curiosidad en el vídeo oficial sale una joven Courteney Cox de “Friends” bailando con Springsteen, repitiendo tema y baile en el futuro con gente anónima o su propia hermana y madre.
“Born in the Usa” muestra un trabajo vigoroso, redondo y donde la magistral “E Street Band” suena como un complemento perfecto para un Bruce desatado y más reivindicativo que nunca, con trallazos como el inmortal tema que da nombre al disco y que el palurdo de Reagan aplaudió como un nuevo himno de los valores americanos, cuando justamente era una ácida crítica al “Establishment” yankee y los desastrosos efectos para toda una generación de americanos de la guerra del Vietnam. Un año después el disco ya era el más vendido en su país aún manteniendo sus letras críticas con el sistema americano, convirtiéndose temas como “Glory days”,”No surrender” y “Darlington County”en himnos inmortales para sus millones de admiradores en un mundo que ya tenía al chaval de New Jersey como uno de los grandes.
Con 30 millones de copias vendidas el disco catapultó a Bruce y su banda al Olimpo de la música Rock y supuso la inflexión definitiva para considerarle una de las grandes leyendas americanas de todos los tiempos,certificado por sus impresionantes giras mundiales que durante decadas hacen las delicias de medio mundo con actuaciones convincentes y extensas,dando múltiples lecciones a pimpollos alternativos que con mucha menos edad y vigor facturan su actuación de forma funcional. En la actualidad el jefazo sigue siendo a sus 66 años un venerado maestro para incontables músicos,conservando su conciencia crítica y sin perder el aura de mito del que la millonaria y fiel legión de fans se siente tan orgullosa.
Feliz 2016 madafackas!
Debe estar conectado para enviar un comentario.